Close

Resultados 1 al 3 de 3

Cybex aton sin base

Hola, tengo una duda pq no entiendo pq recomendáis q el grupo 0+se instale siempre con base, q es más seguro. Con mi niña usé durante 1,5-2 años esa silla instalandola siempre con cinturón, asegurando q quedaba bien sujeta, poniendo el asa hacia arriba etc. No veo q la base incremente la seguridad y claro ahora q estoy embarazada pensaba tb usarla con la peque. Agradecería si alguien me pudiera aclarar sobre el tema. Un saludo

Hola Helix,

Para valorar la seguridad que ofrece una instalación de grupo 0+ con o sin base, miramos dos aspectos diferentes:

1.- La base implica una instalación más fácil. No ya porque tenga isofix, si no porque no tenemos que manipular nada, ni el cinturón del coche ni nada más que enganchar la silla a la base. Cuanto más sencilla sea la instalación, menos riesgo de hacerlo mal.

2.- La estabilidad que logra la silla con la base es muy superior a la silla sin base. Y la estabilidad es importante porque a mayor movimiento de la silla, mayores son las inercias que tendrá que soportar el bebé. Claro que en esto también hay diferencias, y hay grupos 0+ que logran un control del movimiento muy alto, normalmente son bases que llevar arco antivuelco o que permiten que la sillita quede muy pegada contra el respaldo trasero, o que permiten que el asa baje lo suficiente como para bloquear el movimiento de rebote.

De todas formas el error aquí es pensar en la base como un accesorio. Es pensar en el grupo 0+ como un "extra" del carrito de paseo de hecho, y además se puede poner en el coche. Y si además quieres que vaya "mejor", pues le compras la base.

Y no. El grupo 0+ es una silla de seguridad para el coche. Que se ancla al mismo con una base. Y que ese ese conjunto (silla y base) los que permiten el máximo margen de seguridad que nos ofrece la silla. ¿La compraríamos sin vestidura porque total, sobre el plástico también es seguro? Yo creo que no. No se concebiría. Pues con la base igual. El error es percibirlo como un extra. Ojo, que es un error del consumidor que propician las marcas ¿eh? que lo proponen así, y que nos hinchan a fotos de "huevitos" colocados en carros de paseo etc. Pero en fin, para esto estamos en este espacio, para reconocer la información que nos llega incorrecta.

Bss!
    Sometimes it is the people no one imagines anything of
    who do the things that no one can imagine

Aprovecho para enlazar un reel en el que se ve muy bien el riesgo de una instalación errónea en el grupo 0+ (que es mucho más frecuente de lo que pensamos, por descuidos, por prisas, porque a veces al bebé lo lleva un abuelo o un tío, y aunque se lo hemos explicado con su mejor voluntad... lo hacen mal):

https://www.instagram.com/p/CdgNHAcqfdv/

En esta silla se aprecia muy bien cómo el asa baja hasta bloquear contra el respaldo del asiento, como explicaba en el post anterior. Eso hace que la respuesta de la silla ante el retroceso sea mucho mejor.

Por último, algo que no comenté en el mensaje anterior. En todos los grupos 0+ cuya instalación requiere que el cinturón pase sobre las piernas del bebé (que son la inmensa mayoría) hay un riesgo elevadísimo de lesión en las piernas en el impacto. Esto es porque el cinturón se bloquea y se tensa en el momento del frenazo, y cuando la silla inicia el movimiento de retroceso el cinturón presiona sobre las piernas, y el fémur se parte. No es una lesión de compromiso vital, la silla habrá salvado la vida del bebé, pero es importante saber esto cuando estamos valorando si la silla va con o sin base. Porque evidentemente la base elimina ese riesgo. (Hay algunos modelos que, aún sin base, hacen que el cinturón pase por debajo de la silla en lugar de por encima, eliminando a su vez este riesgo).

Espero que haya quedado más claro este asunto, Helix. Cualquier duda, nos la comentas.
    Bss!
    Sometimes it is the people no one imagines anything of
    who do the things that no one can imagine