La 2/3 más segura con basculación e I-Size

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • McPat
    • may
    • 5

    La 2/3 más segura con basculación e I-Size

    Hola:

    Hace un par de días abrí un hilo que se llama "Klippan Wego vs Kidfix I-Size", pero he seguido buscando información y he encontrado más modelos que me están haciendo plantearme cuál sería la mejor opción.
    Como dije en el anterior hilo, no hay problema de espacio en mi coche, me prima que sea una silla que cuente con toda la seguridad posible y que el reclinado del respaldo sea basculante.
    La Wego ha pasado a ocupar el último puesto de la lista, de momento, ya que no cuenta la homologación I-Size.
    Las que he visto de momento son:

    - Kidfix I-Size (muy poco reclinado no basculante)
    - Concord Transformer
    - Besafe Izi Flex Fix I-Size
    - Avionaut Max Space

    ¿Me podéis ayudar a decidir, pleaaase? Ya sea entre estas o entre las que propongáis.

    ¡Un saludo!
  • myrsara
    Moderador/a
    • abr
    • 6771

    #2
    Hola McPat,

    las sillas que nombras no son específicamente i-Size (aunque algunas lo llevan en el nombre, lo sé). Son sillas homologadas bajo la norma R129, que no es ni más ni menos que la normativa actual. Te lo comento porque parece que en tu mensaje esta condición es porque de alguna manera esperas que sean sillas mejore o más seguras ¿no? Bueno, pues no. Lo que te dice eso es que son sillas homologadas. Exactamente igual que todas las sillas que se venden en el mercado, entre otras cosas porque si no, no se pueden vender. Ahora conviven dos normativas, como ha pasado siempre (la norma se va actualizando, y durante un tiempo conviven productos de las dos normas vigentes, en el caso actual es R44/p4 y R129). La percepción de que R129 es más segura es un argumento comercial que no tiene base.

    Dicho esto, de las sillas que comentas, las que tienen reclinado basculante son la Avionaut y la Concord. Y aunque también lo tuvieran, las otras dos no te las recomendaría porque llevan las dos un anclaje entre las piernas, que en general sirve para compensar un guiado insuficiente por parte de la silla, y que en general no es algo que uno querría tener cuando se ve empujado hacia delante (una barra entre las piernas). Así que yo me centraría en primer lugar en las sillas que llevan un buen guiado sin necesidad de pirindolos, sean R129 o R44. En segundo lugar, si el peque aún se duerme en el coche o la banqueta tiene asientos horizontales, que tenga reclinado basculante.

    Saludos!
    Sometimes it is the people no one imagines anything of
    who do the things that no one can imagine

    Comentario

    • McPat
      • may
      • 5

      #3
      ¡Hola!

      Muchas gracias por tu respuesta. He podido ver la Avionaut y, sinceramente, me ofrece tan poca confianza... El respaldo está muy suelto, se mueve mucho; en el trayecto en coche, va todo el rato moviéndose de delante a atrás en el coche. Después de haber estado usando la Century, esta me parece como de juguete.
      La verdad, tengo mucho miedo respecto de las sillas AFM. No sé si tendría que elegir otra o si, ni siquiera, hay una que me vaya a ofrecer una sensación de seguridad que se acerque a la que tenía antes.
      No me importa el precio, el espacio no es problema; lo único que quiero es que mi hija vaya segura y que, por tanto, yo vaya tranquila.

      Un abrazo

      Comentario

      • myrsara
        Moderador/a
        • abr
        • 6771

        #4
        Vale, aquí entonces hay que diferenciar lo que es que un dispositivo sea seguro, de lo que tu percepción identifica como "dispositivo seguro".

        Entonces, lo primero sería definir cuál es el trabajo de una silla 2/3 frente al trabajo de las sillas a contramarcha que ha llevado tu hija hasta ahora.

        Las sillas ACM se han de encargar del trabajo completo de sujeción del ocupante, de inmovilización del mismo, y de absorción de mayor parte de la energía posible.

        En cambio, en una silla de grupo 2/3, la retención la hace el cinturón de seguridad. Y la mayor parte de la absorción de energía la hace también el cinturón de seguridad. ¿De qué se encarga por tanto la silla? Pues, principalmente, de que el cinturón de seguridad apoye en las partes adecuadas del niño. Y para ello necesita que se mantenga correctamente sentado. Así que ésta sería principalmente su función: mantener al niño bien sentado. Toooodo el resto del trabajo lo va a hacer el cinturón de seguridad.

        Ese el el motivo por el que muchas sillas 2/3 no son dispositivos rígidos como la silla que lleva tu hija ahora. El ser articulados les permite adaptarse mejor al respaldo del asiento. Piensa que, para un pasajero sentado en una silla 2/3 el comportamiento en el impacto será similar al de un adulto sujeto por su cinturón de seguridad: en el frenazo el pasajero se desplazará hacia delante el margen que permita el cinturón. Que la silla acompañe al torso del niño no es ningún problema, al revés. Así que en este caso, la percepción de que como el respaldo se mueve es "poco seguro" no se ajusta a la realidad, si no a un prejuicio basado en la experiencia con las sillas que se han usado hasta la fecha, y que funcionalmente han de actuar de manera radicalmente diferente.

        Esta sensación de "móviles" la vas a tener en cualquier silla de este tipo, posiblemente en unas más que en otras, porque variará según se adapten mejor o peor al asiento del coche. Los sistemas con aspecto, o sensación, más rígido a priori serán los que tienen un reclinado de tipo basculante completo, es decir que todo el asiento de la silla forma una estructura que mantiene fijo el ángulo entre el asiento y el respaldo. Así es la Wego de Klippan y la Concord. Por otro lado tienes las sillas que no reclinan, no más que lo que permita el asiento de tu coche, y en estas el respaldo es articulado respecto al asiento (es decir, que se va a mover, como en la de Avionaut). La de Avionaut, siendo de ese tipo, añade un poco de reclinado del asiento, que se eleva, por tanto sí bascula.

        Por cierto, como digo en este tipo de sillas es normal no tener la sensación de rigidez acostumbrada. Es normal y es deseable. Pero en ocasiones hay más movimiento porque, para hacer que recline más, se tiende a separar la silla del respaldo a base de extender el isofix. Esto no es recomendable.

        Bss!
        Sometimes it is the people no one imagines anything of
        who do the things that no one can imagine

        Comentario

        Trabajando...