Silla grupo 2/3

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Bosa
    • sep
    • 4

    Silla grupo 2/3

    Buenos días, mi hija de casi 4 años ha estado yendo, asesorada en su día por vosotros, en una Klippan Kiss 2 hasta ahora que ya roza los 18 kg y mide 108 cm. Me estaba planteando comprar una Century pero la verdad es que ce vez me pone más pegas por ir a contramarcha y no sé qué hacer. Buscando opciones he llegado a la Wego, que por lo que leo os parece buena silla. Podríais decirme por favor alguna otra que consideréis de las mejores a favor de marcha? Porque estaba viendo también la Römer KidFix III S ( me parece que es la mejor de ellos, si no decidme por fa) y la BeSafe Izi Flex nueva pero parece que no os convencen la guías del cinturón central de ninguna de ellas. Muchas gracias por todo
  • myrsara
    Moderador/a
    • abr
    • 6767

    #2
    Hola Bosa,

    pues mira, con la Century tienes para mantener ACM a la niña durante un par de años y pico. Así que razonablemente esa es la opción si la idea es seguir ACM.

    Si no veis lo de seguir ACM por ese periodo, pues ya sería un grupo 2/3.

    ¿Qué hay que mirar en estas sillas? En primer lugar, el guiado del cinturón ventral. Es el que para el golpe y el responsable en primera instancias de controlar el movimiento del ocupante y con ello reducir las lesiones. Si el cinturón ventral está mal posicionado (queda alto sobre el abdomen) o no está bien tenso, el resultado es que el cuerpo del niño se moverá de forma inadecuada, normalmente resbalando hacia abajo en el asiento, lo que provoca que el cinturón se clave en los órganos internos del abdomen. Siendo esto así, la parte superior del cinturón tampoco va a ser eficaz en su tarea de frenar el torso apoyando en la caja torácica, lo cual a su vez puede ser causa de lesiones.

    Así que el primer punto es:

    1.- Que el tramo ventral del cinturón quede apoyado sobre la parte alta del muslo y no sobre la parte baja del abdomen. Con la foto de abajo de haces una buena idea:

    Guiado cinturon.jpg

    2.- Una vez solucionado eso, miramos el resto de prestaciones de la silla. Por supuesto que regule en altura de manera que se vaya ajustando al niño en su crecimiento. Y, en función de la edad del niño y de la banqueta del coche, va a ser interesante el tipo de reclinado. Las sillas de este tipo NO pueden reclinar, ya que el ángulo en la posición de la espalda incide negativamente en la acción del cinturón. Por lo mismo los adultos no debemos llevar el respaldo reclinado. Claro, si el llevar el respaldo muy incorporado hace que el niño se desplome hacia delante cuando se duerme, obviamente no estamos en un buen escenario, así que hay que buscar algún punto medio que nos solucione ambas problemáticas. Por eso las sillas 2/3 reclinan un poquiiito, y lo hacen de dos maneras diferentes:

    - Basculando. Esto es, la banqueta de la silla avanza, se eleva un poquito, y el respaldo la acompaña en ese movimiento. Este tipo de reclinado permite ganar comodidad para los niños que aún son pequeños, al mantenerlos más estables en la silla, ya que el poquito de reclinado de la espalda se le une que las rodillas se elevan, lo que hace menos probable que "escurran" el culete hacia delante del asiento para acomodarse mejor. Por eso yo suelo recomendaros que miréis modelos con este tipo de reclinado cuando tenéis peques de 4 o 5 años, y/o hacéis desplazamientos largos, y/o suelen dormirse en el coche.

    - Reclinando atrás el respaldo. Y la banqueta no se inmuta. O sea, el reclinado tipico de cualquier silla. Suele encajar muy bien cuando el asiento del coche tiene bastante caída (turismos pequeños o coches deportivos) porque la silla ya de por sí queda un poquito reclinada y con la banqueta acomodada de forma que las rodillas del niño quedan algo elevadas... vamos como los adultos cuando nos sentamos en este tipo de asientos.

    Así que como ves depende en parte del coche, en parte del niño. ¿Mi recomendación? Pues como siempre, que acudas a una tienda especializada a probarlas con tu niña y en el coche. Con 4 años ella ya es capaz de indicarte cuál le parece más cómoda (consejo: en la medida de lo posible probadlas de colores iguales o similares, para que no haya favoritismos "estéticos" en su opinión sobre la comodidad )

    Modelos con reclinado basculante tenéis además de la Wego, la Concord, y la Quartz de Jané por ejemplo. Y modelos interesantes con el otro tipo de reclinado, la Maxi de Takata, la de Nuna, y la Oassys de Chicco.

    Respecto a las sillas sin guías: en un momento alguien decidió que que para evitar que los niños al sentarse en la silla guiaran mal el cinturón (por encima de los reposabrazos por ejemplo, en lugar de por debajo) lo mejor era... que no hubiera guías. Parece un absurdo, pero es tal cual. Como argumento de venta, o sea de marketing, funcionó, así que otros se apresuraron a hacer lo mismo. Pero ¿qué pasa? que en su uso real no es tan satisfactorio. Así que compensaron poniendo un "pirindolo" entre las piernas del niño para mantener el cinturón bien guiado. Sobre el efecto de esta pieza entre las piernas del niño sólo cabe especular... pero en general es razonable pensar que es mejor que no haya NADA que pueda entrar en contacto con la zona genital a que sí lo haya.

    Bss!
    Sometimes it is the people no one imagines anything of
    who do the things that no one can imagine

    Comentario

    • Bosa
      • sep
      • 4

      #3
      Muchísimas gracias por toda la info, iremos a mirar a alguna tienda para que las pruebe y como bien dices espero que no haya ninguna silla rosa o algo parecido porque si no ya sé cuál será su elección 😂 pero vamos, por todo me pega que acabaré con la Wego.

      De todos modos ya por curiosidad, crees que a mi hija por altura/peso le iría mejor la nueva silla Opti de Klippan o la Century? Hará 4 años en marzo y siempre ha estado en percentiles altos de ambas aunque se podría decir que es alta con peso normal para esa altura. Es que me resulta curioso que suban el umbral del peso y bajen el de altura, hubiera estado genial que aumentaran ambos. La Minikid 2.0 o la Römer Max Way Plus no me darían para mucho tiempo no? Gracias de nuevo

      Comentario

      • Perneo
        • ene
        • 1

        #4
        Bien, mi duda es exactamente esa. Para un niño de 5 años y 18 kg, cuál es mejor ? La kid fix XP.sict con pirindolo entre las piernas pero especie de protector almohadilla laterales que se extraen o la transformer T? O alguna variante de estas dos?

        Un saludo.

        Comentario

        • myrsara
          Moderador/a
          • abr
          • 6767

          #5
          Con la Century tienes hasta los 6 años y medio, más o menos (25kg). Con la Opti129, hasta los 6 años (125cm).

          En realidad lo de que suban o bajen el límite de peso/altura no depende del fabricante, depende de la normativa.

          En la R44/04 el límite de este tramo está en 25kg, y no se indica límite de altura. En la norma R129, el límite está en 125cm y no se indica límite de peso. Como es evidente que la no indicación de límite de peso supone un vacío importante que puede resultar en peligroso, Klippan ha testado su silla con un dummy de 32kg y en base a ese resultado de laboratorio, recomienda el uso de la Opti129 HASTA los 32kg.

          Minikid y Maxway te darán para un año como mucho...

          Bss!
          Sometimes it is the people no one imagines anything of
          who do the things that no one can imagine

          Comentario

          Trabajando...