Silla grupo 1/2/3

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ML_77
    • feb
    • 2

    Silla grupo 1/2/3

    Hola a tod@s!
    Tengo una nena que cumple 3 años en abril que usa en silla grupo 0+/1 en el sentido de la marcha (sí, viendo todas las opiniones del foro, ya imagino lo que me diréis todos, pero equivocadamente o no, así viaja en la actualidad...). El caso es que se le ha quedado pequeña, porque el arnés más alto ya le queda por debajo del hombro, pero la niña es aún pequeña para pasarla a una silla grupo 2/3 (pesa unos 14,3 kg y mide unos 98 cm), y puestos a cambiar de silla, no me gustaría tener que coger ahora un grupo 1/2 nueva para tener que pasar a grupo 3 dentro de un año.
    Decir que mi coche no tiene ISOFIX, y me estoy volviendo un poco loca para decidirme por algún modelo concreto, ya que veo por un lado informes de seguridad tipo RACE con unas opiniones, luego en las páginas espefícicas de sillas, te "desmontan" parte de esos informes, etc. En la web ACM, grupo 1/2/3 solo veo la Kilplann Triofix, que no dudo que sea buena, pero me parece carísima (quizá por el ISOFIX), así que si algún alma caritativa y experta me puede recomendar algún modelo concreto que cumpla los requisitos necesarios de seguridad y calidad, lo agradeceré infinitamente.
    Un saludo
  • Kriscross
    Moderador/a
    • abr
    • 710

    #2
    Buenas tardes ML_77:

    En primer lugar, bienvenida a nuestro espacio.

    Antes de pasar a responderte, me gustaría matizar un par de cosas:

    1.- Nosotros defendemos la posición de espaldas a la marcha porque es la única posición que minimiza el riesgo de lesiones en impacto frontal o frenazo prácticamente a cero. No estamos aquí para juzgar a nadie que lleve a su hijo de frente, sino para poner a disposición de los padres una información que hasta ahora no se conocía y que es de vital importancia para la seguridad de vuestros hijos. De los vuestros, no de los nuestros. Los nuestros los llevamos seguros porque sabemos cómo hacerlo. No está en nuestro ánimo convencer a nadie que no quiera ser convencido a pesar de conocer los riesgos.

    2.- El precio de la seguridad es el que es. Nuestra labor como prescriptores termina donde empieza la de los usuarios. La nuestra es informar; la vuestra coger esa información y todo lo que ella conlleva y decidir con qué parte os quedáis del discurso (y del presupuesto).

    3.- La crítica hacia los informes del RACE no es por deporte o porque les tengamos manía. Es porque si esos informes sirven para llevar a los padres a la conclusión de que la silla "mas segura" es una silla de frente, no es correcto. Hay cosas de esos informes con las que nos quedamos (algunas son válidas) y cosas que deshechamos (por que no lo son). Y deshechamos frontalmente y de manera rotunda los resultados pésimos e incoherentes que se les dan a las sillas de espaldas por cuestiones que nada tienen que ver con su comportamiento y eficacia en el momento del impacto. Como rechazamos brutalmente sus buenos resultados con respecto a sillas de frente (que ellos califican como satisfactorias o muy satisfactorias) ya que están muy lejos de ser el sistema más seguro.

    Dicho esto, te voy a dar dos opciones o dos posibles soluciones, porque es mi obligación hacerlo así. Si no esto no sirve para convencerte a ti, quizá sirva para convencer a cualquier otro papá que se encuentre en tu misma situación:

    Opción A: La más segura: La Klippan Triofix, en la que tu niña podría viajar hasta los 18 kilos de espaldas (por lo menos un año y medio más) y a partír de ahí colocarla de frente. La silla no tiene un precio más elevado porque tenga Isofix. Es el precio que tiene porque la seguridad que ofrece en la posición de espaldas es muy alta. Eso si, cuando la silla se coloca de frente a la marcha, presenta las mismas debilidades que cualquier otra silla de frente. Quien opta por una Triofix es para aprovechar al máximo la posición de espaldas. Adquirirla para usarla de frente no merece la pena. Es importante saber que, aunque es una silla de grupo 1/2/3 su vida útll no será hasta los 10 años aprox. sino que posiblemente aguante hasta los 8.

    Opción B: La más barata: Un grupo 1/2/3 con escudo (que no "cojín") ya que esto te va a permitir llevar a la niña hasta los 18 kilos con un sistema que impide el contacto directo del cinturón de seguridad del adulto con su cuerpo. En tu caso, el escudo resulta una opción más razonable que el arnés porque le quedará a la niña a una altura lo suficientemente baja como para que su cabeza no se golpee contra El en caso de frenazo brusco o impacto. Te aseguro que, aunque se le denomine "cojín", de cojín no tiene nada y no es en absoluto agradable golpearse ninguna parte del cuerpo (y menos aún la cabeza) contra ese sistema.

    Puesto que la niña ya es más mayor, su altura permitirá a la cabeza salvar el escudo y únicamente aplicará una presión sobre su tórax que será muy inferior a la que haría el propio cinturón de seguridad del coche sobre el abdomen o las costillas. En este caso y con la edad y altura de tu niña, esta sería una opción B razonable. ¿La más segura? No. La más razonable dentro del resto de opciones cuya seguridad es considerablemente más baja. La vida útil de este tipo de sillas si es aproximádamente hasta los 10 años, por lo que no tendrías que comprar otra silla más.

    Esto es lo que te cuento, ML. Espero que te sirva.

    Un abrazo y suerte

    k.

    Comentario

    • ML_77
      • feb
      • 2

      #3
      Hola Kriscross,
      Ante todo, mil gracias por tus explicaciones, la verdad es que son de gran ayuda.
      Ahora, no he pretendido decir que en este tipo de foros se critica ningún informe, del RACE, o del que sea, ni mucho menos. Simplemente apuntaba que para personas que como yo no somos expertos en esta materia, a veces resulta desconcertante cuando ves mil páginas y la información de unas y otras es contradictoria, pues a priori no nos ayuda a decidirnos (al menos a mi). Ves un modelo concreto que en un sitio tiene unas opiniones fantásticas y luego ves otra web donde dicen lo contrario (no necesariamente la vuestra).
      ¿La Klippan es la única tipo 1/2/3 recomendada por vosotros y que pueda ir contra la marcha? Unicamente por considerarlo, se me hacía raro que sólo un modelo cumpliera los requisitos, cuando para grupos inferiores haý más marcas y modelos donde elegir de los recomendados.
      Aún no sé por qué opción nos decidiremos, pero otra pregunta que tenía en mente era la relativa al escudo de seguridad, porque en algún sitio leí que aunque se trataba de un elemento de seguridad adicional, era facil que los niños se golpearan con ello en caso de frenazo brusco o colision, pero por lo que te entiendo, siempre sería mejor opción esta que la presión propia del cinturón de seguridad.
      Sin embargo, he visto modelos de tipo 1/2/3 que sí traen arnes para sujetar a los niños mientras se utilice como grupo 1. ¿Sería preferible una con escudo sin arnés, o una con arnés?
      Disculpa que haga tantas preguntas, pero cuando he preguntado en las tiendas especializadas que tengo a mano para estos temas y otros como sillas de paseo, etc., las explicaciones suelen ser estandar y las recomendaciones, las de las marcas "de moda", así que me permito aprovechar cuando doy con ocasiones como ésta, y quizá os mareo con tanta duda.
      Gracias de nuevo, y un saludo,

      Comentario

      • Kriscross
        Moderador/a
        • abr
        • 710

        #4
        Hola otra vez:

        Con respecto a los informes y opiniones diversas de unos y otros...te entiendo. Por eso es importante que los padres os quedéis con aquello que se afirma desde los hechos, y no desde las opiniones.

        Si alguien te dice que es una silla muy buena porque es la que recomienda un informe o porque es la que mas se esta vendiendo y que la gente esta encantada...no te esta argumentando con hechos. Te esta hablando desde las opiniones (la de un informe que opina, la de unos clientes que opinan...)

        Pero si alguien te dice que es una silla buena porque las zonas mas vulnerables del cuerpo (cabeza, cuello, tórax y abdómen) no se ven sometidas ni a presión, ni a impacto, ni a estiramiento alguno...no te esta hablando desde las opiniones, sino desde los Hechos.

        Si no golpeo la cabeza del niño, difícilmente le haré daño en la cabeza. Si no presiono el tórax, tampoco le haré daño en las costillas u órganos que hay debajo y desde luego si no le estiro del cuello, tampoco podré ocasionarle una lesión medular.

        Bueno, pues el único sistema en el que se consigue TODO ESTO en impacto frontal (el más frecuente y lesivo de todos) es una silla acm.

        Cualquier silla que coloques de frente hará una, dos o las tres anteriores.

        Me preguntas si es mejor el escudo que el arnés y te voy a responder desde los hechos:

        Ningún dummie está preparado para arrojar un resultado potencial de lesiones real. Los que más se acercan son los suecos porque sus Dummies tienen sensores en el cuello. No obstante, ni la cabeza ni el tórax ni el abdomen está replicado en un dummie a imagen y semejanza de un niño real y por tanto, es fácil concluir que la carga sobre el cuello de una silla con arnés es superior a la de una silla con escudo (si este va colocado a la altura de la axila o por debajo, claro).

        Sin embargo, en el caso del escudo, tenemos ademas del estiramiento del cuello, un impacto contra la cabeza y presión contra el tórax. El dummie no puede determinar el grado de lesiones de estos dos últimos y por tanto con una prueba de laboratorio en la mano puedo afirmar que el arnés hace más daño en el cuello que el escudo, pero que las lesiones potenciales del escudo en otras partes del cuerpo igualmente vitales, no se pueden predecir en dicha prueba, por lo que no puedo referirme a este sistema como "más seguro" que el arnés. Solo puedo referirme a El como "mas incierto" que el arnés. Porque eso es lo que es. Ni más ni menos.

        Dicho esto, lo que si se sabe es que el cinturón de seguridad está diseñado para retener el cuerpo de un adulto y su factor de elasticidad está contemplado en ese escenario. Si ese cinturón retiene un cuerpo mucho más frágil y ligero, no solo el factor de elasticidad no interviene, sino que hace más daño que lo que estaba previsto.

        Siendo esto asi, es preferible poner entre el cuerpo del niño y el cinturón del adulto una barrera que contrarreste dicha presión. Es ahí donde entra en juego el papel del escudo en las sillas de grupo 1/2/3.

        No es lo más seguro. No se acerca a serlo...pero es lo menos lesivo para un niño que aún no ha alcanzado los 4 o 5 años y que por altura no puede seguir viajando en la silla del grupo 1.

        Y sea cual sea el sistema, habrá que asumir que si este se instala de frente, la probabilidad de lesión es elevada si el coche impacta frontalmente o pega un frenazo brusco. ¿Cual sería el nivel de lesión? Ese no se sabe...pero la probabilidad de que exista es bastante alta.

        ¿Y como evitamos eso? Poniéndole de espaldas. Solo en esa posición se reduce prácticamente a 0 la probabilidad de que suceda algo de lo que te acabo de contar.

        ¿Existe alguna otra silla de grupo 1/2/3 a parte de la Triofix que admita una posición de espaldas hasta como mínimo los 18 kilos? Desafortunadamente, no. Esta es la única que hay y si es lo que queremos...pues estas son lentejas.

        En grupos inferiores tienes más opciones. Pero no en este caso...¿vale?

        Espero que esto te ayude a despejar algo más tus dudas.

        Un abrazo!

        k.

        Comentario

        Trabajando...