Isofix frente a Cinturón, ¿Qué es verdad?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • beginnings
    • abr
    • 63

    Isofix frente a Cinturón, ¿Qué es verdad?

    ¡Hola!

    Después de lo leído aquí en el foro por nuestras expertas estaba convencida de que el isofix y el cinturón eran un sistema de anclaje igual de seguro (siempre y cuando los dos estén correctamente instalados), que la mayor diferencia en cuanto a seguridad venía porque el anclaje con cinturón es más dado a errores.

    Hoy a ir a mirar la silla nueva en la tienda, tienda que vende ACM, nos han dicho que el isofix es un 30% más seguro.

    ¿Cómo está este tema, es así o son iguales? Nos hemos quedado con la mosca detrás de la oreja.

    Gracias!
  • Adivioli
    • abr
    • 1

    #2
    Hola,

    Me interesa igualmente este tema ya que estoy buscando una silla para mi hija de 13 meses y 10 kilos, el problema es que el coche tiene compartimentos en el suelo y me gustaría comprar una silla con isofix pero por la cuestión de los compartimentos no puede llevar pata de apoyo y, no sé si me habrán informado bien, pero parece ser que el top tether sólo es posible en las sillas que se instalan en dirección a la marcha. No sé qué silla puedo comprar, pero sí me gustaría que fuera a contramarcha.

    Si podéis ayudarme a elegir una... estoy tan perdida que toda ayuda es bienvenida. Gracias.

    Comentario

    • bambo
      • mar
      • 3

      #3
      Ese plus de 30% de seguridad supongo que es debido a que siempre se instala correctamente, en el cinturon puede que la instalacion de la silla no sea correcta del todo, o que con el tiempo se destense y haya que repasar los ancajes. Algo he leido que se comporta mejor el anclaje isofix en colision lateral que el anclaje con cinturon.

      Tambien hay que pensar que el cinturon se ha diseñado para otro tipo de acciones que es la retencion de un adulto y el isofix se diseño para la silla de bebe por lo tanto el elemento es mas especifico.

      Pero tambien el cinturon se ha diseñado para retener mas peso que los ancajes isofix.

      En definitiva tampoco lo sé, nosotros nos hemos decidido por la Kiss 2 que puede ir instalada de las dos maneras, en el alfa 147 no hay opcion ira con cinturon, pero en el c-max por simplificar la instalacion y comodidad ira con isofix.

      Comentario

      • myrsara
        Moderador/a
        • abr
        • 6761

        #4
        Hola beginnings,

        recupero este post tuyo porque hay una reflexión que me parece importante hacer.

        Mira, lo cierto es que nos marean con estadísticas, porcentajes y números obtenidos en laboratorio, sobre si tal sistema es más seguro que tal otro. No olvidemos que el laboratorio es un entorno muy específico en el que hacer determinado tipo de pruebas ¿vale?. Extraer de ahí resultados universales no debería ser la norma (como desgraciadamente venimos viendo en este tema desde hace años) .

        Cuando se dan cifras sobre la mayor seguridad de un sistema isofix se dan por dos causas, que ya están apuntadas por bambo, pero que más en detalle son:

        1.- El anclaje con isofix resulta más sencillo de manejar (en general), es decir que es menos probable que haya una mala instalación. Así que, estadísticamente (sobre el papel) es un sistema más eficaz.

        2.- El cinturón es un dispositivo diseñado para sujetar a una persona. Por eso ha de tener cierto factor de plasticidad, que no elasticidad, para poder deformarse, y en esa deformación evitar una sobre carga de energía sobre puntos clave del pasajero (por ese motivo tras un accidente hay que sustituir los cinturones). Lógicamente el cinturón funciona de la misma forma sujete lo que sujete, así que cuando no se trata de un pasajero directamente si no de una silla de niño, tenemos que contar con ese factor de plasticidad que va a hacer que el cinturón se alargue en cierta medida cuando se le somete a tensión. Las sillas de calidad tratan de controlar al máximo ese factor metiendo sistemas que tensan el cinturón en la propia instalación, pero esa tensión no es ni de lejos la que se desencadena en un impacto, de manera que siempre habrá un desplazamiento de la silla, hasta que el cinturón llegue a su máxima elongación.

        ¿Cuál es la diferencia en un frenazo? Bueno, un poco por encima para no meter mucho rollo, pero básicamente es:

        - Cuanto mayor es la distancia de frenado, menores son las fuerzas que tienen que soportar los ocupantes de un coche ¿verdad?
        - En un impacto, la mayor distancia de frenado a la que podemos aspirar es la del propio coche. Es decir, si vamos muy bien sujetos, empezamos a frenar justo cuando lo hace el coche. Si no vamos sujetos, el coche frena pero nosotros seguimos en movimiento hasta que nos pare algo rígido, vease volante, salpicadero o asiento delantero. Nuestra distancia de frenado se reduce al mínimo, y por tanto la energía sobre nuestro cuerpo es mucho mayor.
        - Una silla isofix, con un buen anclaje y bien instalada, solidaria al chasis, empieza a frenar cuando lo hace el coche. Una silla con cinturón, debido a la plasticidad del mismo, empieza a frenar un poquiiito después, cuando el cinturón ha llegado a su máximo. Así que la distancia de frenado es menor, y por tanto la fuerza sobre el ocupante, mayor.

        Bueno, pues esta es la explicación, tanto estadística como teórica, de por qué se habla de "mayor seguridad" en las sillas isofix. Por una parte es menos probable que la silla vaya mal instalada, y por otra, a igualdad de condiciones (dos sillas perfectamente instaladas), el anclaje isofix resulta algo más eficaz.

        Ahora bien, después de esto rollo viene lo que es la vida real. O sea, yo tengo un coche x, y un niño (o los que sean) x. Y tengo que encontrar silla para mi coche y para mi niño:

        - ¿Mi coche no tiene isofix? Pues sobra la pregunta de qué es mejor. Hay que buscar una silla sin isofix que permita un anclaje óptimo en nuestro coche, y que se adapte bien al niño.

        - ¿Mi coche tiene isofix? Pues lo más razonable es empezar a buscar sillas con isofix. ¿Que se adapta fenomenal a mi hijo? Listos. ¿Que no? Pues se busca entre las que no tienen isofix.

        - ¿Y si tengo un coche con isofix pero por la complexión de mi hijo la elección está entre una silla con isofix de frente o una sin isofix de espaldas? Pues obviamente la segunda es claramente más segura, a pesar de no ser isofix ¿no?

        En fin, que las conclusiones petreas, universales e inamovibles, son absurdas. Y peligrosas, porque hacen que se pierda el foco de lo importante. La pregunta ¿Es mejor el isofix? no tiene una respuesta de SI/NO ni siquiera después de haber soltado el rollo que he soltado antes. Vamos, que la única respuesta lógica es la de Jarabe de Palo: Depende!

        Besos!
        Sometimes it is the people no one imagines anything of
        who do the things that no one can imagine

        Comentario

        • beginnings
          • abr
          • 63

          #5
          Millones de GRACIAS Myrsara ;-). Teníamos muchas ganas de aclarar esto, sin más por saber más.

          En nuestro caso irá una con isofix y otra con cinturón, las dos KissII, por lo que dices tú del depende. Me parece más seguro que pueda ir yo con ellos y que viajen tranquilos ¡y sin soltarse los arneses!

          Un abrazo!

          Comentario

          • pettitsuisse
            • ago
            • 21

            #6
            Una pregunta, aunque a lo mejor es un poco absurda. Al leer tu explicacion Myrsara me entra la duda de cuando la sillita va pegada al respaldo del asiento de delante. Esto impide que la silla se desplace? Si va con cinturón de seguridad esto va a suponer que empuje el asiento de delante? Y si golpea el asiento de delante con el peso del niño+la silla puede hacerlo tan fuerte que lesione al ocupante de dicho asiento? Bueno son tres preguntas y no una. En las inttruciones de la silla a contramarcha que tenemos pone que puede ir pegada al asiento de delante y asi la llevamos. Pero si se desplaza y golpea a lo mejor es preferible separarla un poco, no? O ya han tenido esto en cuenta y no hay problema?
            Muchas gracias y un saludo!

            Comentario

            • myrsara
              Moderador/a
              • abr
              • 6761

              #7
              Bueno, el respaldo del asiento de delante también se mueve hacia delante... Es decir, la estructura del resplado del asiento delantero también sufre las fuerzas, sobre todo la de retener al pasajero que va en él, que es mucho mayor (porque pesa más) que la que pueda ejercer la silla en el asiento trasero. Por otra parte, si llevas la silla pegada al asiento, no hay golpe. Puede haber presión, pero como te digo la fuerza que soporta el asiento cuando va ocupado, es mucho mayor que la que pueda ejercer la silla ACM. Así que no te preocupes que va bien.
              Sometimes it is the people no one imagines anything of
              who do the things that no one can imagine

              Comentario

              • pettitsuisse
                • ago
                • 21

                #8
                Ah! Muchas gracias. La verdad es que da gusto con vuestras explicaciones.
                Un saludo

                Comentario

                Trabajando...