Close

Resultados 1 al 5 de 5

Distancia de seguridad entre silla ACM-asientos delanteros (WHIPS y similares)

Buenas hace un tiempo puse un comentario preguntando sobre en caso de impacto trasero como se comportaba la sillita ACM en caso de impacto trasero y cómo interactuaba con el asiento delantero.
    El tema es que desde hace más de 10 años los coches equipan en los asientos delanteros sistemas para proteger a los ocupantes del latigazo cervical en caso de impacto trasero. El nombre comercial de volvo de ese sistema es WHIPS (Whiplash Protection System) pero cada marca tiene su nombre comercial para sistemas similares. Así que cada uno debería informarse sobre que sistema lleva en su coche.
    Para que la gente vea como funciona pongo un video a modo ilustrativo de lo que es y cómo funciona.
    El impacto reproducido es equivalente a 30kms/h aprox.
    https://www.youtube.com/watch?v=P99FKHOULvI
    Como se puede ver, el asiento en sí se desplaza bastante hacia detrás yo diría que 10cms perfectamente.
    Por tanto lo ideal sería que pudiera haber una distancia generosa entre la sillita ACM y el asiento delantero. Yo creo que 10 cms como mínimo, pero bueno eso es una apreciación personal.

Dado que los foros no son más que OPINIONES de gente anónima basada en su experiencia personal, preferí remitirme al fabricante, que creo que es el único que puede tener datos técnicos reales y fiables ya que es el que conoce a la perfección su producto.
    A modo INFORMATIVO únicamente, os detallo las preguntas que le hice ya que creo que es interesante aportar esta información para que la gente la tenga en cuenta.
    Esta claro, que las sillas ACM son necesarias, y la mejor opción para el ocupante de la silla pero hay que tener en consideración esta otra información, para el resto de ocupantes, por la SEGURIDAD del resto de integrantes y porque además creo que estas sillitas no están estudiadas las sillas para soportar el peso de una persona y asiento lanzado hacia atrás.
    En mi coche solo vamos 2 normalmente, así que a partir de ahora adelante iré yo solamente.

Le expuse estas dudas al Responsable Técnico de Klippan FINLANDIA

Mis preguntas:

Si el asiento tiene el sistema "WHIPS" (Whiplash) ¿Afecta a la seguridad de los pasajeros que el asiento no pueda moverse hacia atrás en el momento del impacto? ¿no?
    Debido a que estando equipado con el sistema Isofix y apoyado en el asiento delantero, el asiento infantil impide que el asiento delantero no pueda moverse hacia detrás durante el retroceso.
    ¿Cuánta distancia debo dejar entre el asiento infantil y el asiento delantero, para que no haya colisión entre el asiento delantero y el asiento del bebé?
    ¿El asiento para niños necesita estar apoyado en el asiento delantero? O en el caso de asientos con sistema de prevención de latigazo cervical (WHIPS) puede ser colocado por lo menos 10 cm de asiento delantero (por ejemplo) ??
    ¿Cuánta distancia debo tener entre el asiento del bebé y el asiento delantero ??

Su Respuesta:

Sí, el asiento KISS 2 Plus no necesita necesitar apoyarse en el asiento delantero y si tiene un sistema WHIPS en su asiento de pasajero debe dejar aprox. 10 cm de espacio al respaldo del asiento del pasajero.

A lo cual le vuelvo a preguntar:

Muchas gracias por tu pronta respuesta.
    Entonces entiendo que es mejor que nadie se siente en el asiento del pasajero si no puedo conseguir el espacio necesario, ¿no?

Y a lo que me responde:

Sí, es mejor que nadie se siente en el asiento del pasajero si no puede obtener el espacio necesario.

Por cierto un 10 para Klippan Finlandia por la atención recibida por parte de su Responsable Técnico.

Saludos!!
    Última edición por PanYKma; 06/11/2016 a las 12:49

Me suscribo q interesa.buen aporte y poca información hay al respecto.

Muy interesante. Gracias por la info!

Sólo recalcar que, tal y como indica Klippan, SOLO se deben dejar esas 10cm SI el asiento delantero incorpora el sistema WHIPS, pero si no lo lleva no sería necesario
    Lo digo, porque hay varios hilos consultando por la distancia a dejar con el asiento delantero y no quisiera que leyendo esto nadie se liara más

Un saludo
    La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés - Antonio Machado (1875-1939)
    Triofix + Sirona en Ford Focus SW y Axkid Minikid + Kiss2 en Ford Grand C-MAX

Cita Iniciado por Gordales Ver mensaje
    Muy interesante. Gracias por la info!

Sólo recalcar que, tal y como indica Klippan, SOLO se deben dejar esas 10cm SI el asiento delantero incorpora el sistema WHIPS, pero si no lo lleva no sería necesario
    Lo digo, porque hay varios hilos consultando por la distancia a dejar con el asiento delantero y no quisiera que leyendo esto nadie se liara más

Un saludo
    Mmmm creo que eso no es así WHIPS es el nombre comercial que Volvo (y por lo tanto Ford) le da al sistema de protección contra el latigazo cervical en sus asientos. SAAB por ejemplo lo llama Saab Active Head Restraint (SAHR), cada marca tendrá su nombre comercial para ese sistema.

Pero por lo que leo desde el SAAB 9-5 en el año 1998, cada marca ha ido introduciendo sus "asientos activos" y "reposacabezas activos" poco a poco y entre ellos incluyo....Mercedes, Volskwagen, Fiat, Ford, Audi, BMW, Renault y un largo etcétera. E incluso diría que hoy en día todos llevan sistemas similares.

A no ser que tengas un coche anterior o más antiguo al año 1998, yo recomendaría informarse de que sistema lleva tu coche y como trabaja el asiento en caso de impacto trasero.

Si buscas videos del centro "Thatcham" (Reino Unido) que creo que es donde prueban los asientos para Euroncap podrás ver como funcionan y así analizar su funcionamiento para ver si colisiona o no con una sillita o no.

Yo de todas maneras (si puedo) siempre irá ese asiento del copiloto vacío entre otras cosas porque solo solemos ir dos y porque alguien tiene que atender al bebé. Pero sin ser alarmistas...creo que no habría que ignorar ese tema de los asientos activos y como puede afectar a los ocupantes de ambos asientos (sillita de bebé y copiloto).
    Última edición por PanYKma; 10/11/2016 a las 15:59