Close

Resultados 1 al 3 de 3

Por qué es mejor ACM?

Hola, sé que seguramente este tema lo habéis hablado y respondido un millón de veces y en estos días todavía más.
    Pero tengo que explicar al papi el porque es más seguro y me gustaría que me dierais argumentos.
    Ante un impacto frontal lo tenemos claro, pero cuando el impacto es por alcance ¿sería la misma situación que cuando van AFM?
    Me podrían indicar el porque no encuentro vídeos de sillas con escudo y consecuencias? Son peores que las sillas con arnés AFM?
    Disculpar las molestias, muchas gracias.

Hola massanmu,

mira, échale un ojo a esto:

http://nordicbaby.es/blogs/news/4464...ad-de-espaldas

Y a esto:

http://retensioninfantil.blogspot.co...r-alcance.html

También hablábamos de este tema hace poco en otro post. Te lo pongo aquí:

"La única forma de viajar seguro en el coche es de espaldas. Eso no es opinable, es ciencia. De frente el esfuerzo lo haces tú, de espaldas lo hace el asiento. Un adulto tiene capacidad de soportar la retención del cinturón de seguridad, del airbag etc. Todo eso hace daño, pero bien usado no mata. A un adulto. Un niño pequeño no tiene esa capacidad. Su torso no soporta la presión del cinturón cuando es muy pequeño, y su cuello no resiste el empuje de la cabeza cuando ésta es lanzada hacia delante en un golpe. Por eso los sentamos de espaldas mínimo hasta que son capaces de soportar el cinturón de seguridad. Que no es nunca antes de los 4 años.

Tu sensación de que es lo mismo una silla de frente en un golpe frontal que una de espaldas en uno trasero es habitual, y viene de una confusión importante. La única situación en la que podríamos comparar ambos casos es si colocamos al niño en una silla ACM, metemos marcha atrás, y lanzamos el coche marcha atrás hacia un muro a 50km/h. En ese caso el efecto de la silla ACM sería igual de lesivo que la de frente. ¿Y sabes por qué? Bingo, porque en esa situación el niño va sentado de frente a la marcha (ya que el coche va marcha atrás) y sujeto por un arnés. ¿Cuántas veces se va a producir esa situación en la vida real? Ejem... hay que ser un suicida O sea, nunca.

Vale, ¿y entonces qué pasa en los golpes urbanos? Pues que tu coche está parado. O parado o circulando a baja velocidad. Cuando circulando te golpeas frontalmente, pasas de 50 (o 40, o 60) km/h a cero en segundos. En muy pocos. Esa deceleración es la que nos hace daño, es la que hace que nuestro cuerpo salga disparado hacia delante, con cabeza, brazos... la que dispara hacia delante cualquier objeto suelto en el coche. Ahora, si tu coche está parado, y viene otro por detrás y te embiste, ¿es posible que salgas disparada hacia delante a 50km/h (o 40, o 60)... No ¿verdad? Porque esto no es mecánica clásica, y la energía no se transmite de un vehículo a otro sin más. Así que el coche que embiste se lleva un golpetazo formidable con una deceleración tremenda, y tu coche sale hacia delante con una cierta aceleración, y vuelve a parar. Y ojo que aquí está el quid de la cuestión: cuando vuelve a parar, normalmente contra un coche de delante, o una valla o similar, se produce un frenazo brusco. ¿Conoces a gente que haya sufrido un golpe así? Lo normal es que salgan con dolor en el cuello y unas semanas de collarín. ¿Y por qué es eso, si el reposacabezas del asiento frena el movimiento de la cabeza hacia detrás? Pues porque después viene otro frenazo que lanza la cabeza hacia delante. Así que la lesión vuelve a estar en el último frenazo, el de tu coche contra un objeto fijo.

Aquí no tenemos, pero en los países que sí tienen estadísticas, se ve perfectamente que los golpes por alcance no causan mayores lesiones a los niños que viajan ACM. Porque de ser así, Suecia tendría una estadística impecable en carretera y desastrosa en ciudad ¿verdad? Pues nada más lejos. Es impecable en todo, en el rango de la primera infancia.

Así que resumiendo, ¿cuál es la silla más segura? La que:

a) se instala de espaldas a la marcha durante el mayor tiempo posible
    b) se adapta lo mejor posible a tu hijo y a tu coche

Esa es la falacia de los informes famosos. Que no se puede hacer una conclusión universal. El mejor sistema de seguridad del mundo, el casco de moto más caro será inútil si me queda grande. Pues nos han hecho creer que ellos podían saber eso. Y nos lo han hecho creer porque esa era la herramienta para el objetivo. Que no era otro que vender un sistema antiguo (de los años 60), desechado en USA hace años, que suscita tremenda alarma a los que saben lo que se juegan los niños ahí."

Sobre las sillas con escudo y su absoluta inseguridad, tienes mucha documentación en el blog El laboratorio de mamá. Ponte con tiempo, porque es para entretenerse.

Bss!
    Sometimes it is the people no one imagines anything of
    who do the things that no one can imagine

Muchísimas gracias Myrsara por la respuesta.
    Lo que me parece lamentable es que jueguen y nos vendan lo que no es seguro como algo muy seguro porque como padres queremos lo mejor para nuestros hijos.