¿ACM como mínimo hasta los 2 años?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Terchis
    • may
    • 45

    ¿ACM como mínimo hasta los 2 años?

    Hola!

    Después de llevar algún tiempo leyéndoos en el foro, tengo el convencimiento de que cualquier niño debería viajar ACM hasta como mínimo los 4 años de edad, y de que es muy recomendable prolongar esta posición mientras sea posible.

    El título de este post es porque estoy “peleando” con mi marido para que él también lo vea tan claro como yo, porque en breve tenemos que darle el relevo a nuestro grupo 0+. Él me toma por una extremista y exagerada, y dice que el mínimo ACM son los 2 años. Que más allá de ahí es sólo una recomendación.

    Con este post me dirijo a las moderadoras en particular porque, antes de conocer vuestro foro, conocí el portal a contramarcha y fui leyéndole su contenido para convencerle. Y el problema es que allí he leído con mi marido frases como:
    - Cualquier niño debería viajar de espaldas a la marcha como mínimo hasta 2 años de edad y si es posible, se recomienda fervientemente llevarles de espaldas hasta los 4 o incluso hasta los 7 años si es posible. (En “¿por qué ACM?”).
    - Un niño debe ir de espaldas a la marcha como mínimo hasta los 2 años de edad siendo muy recomendable mantener esta posición el mayor tiempo posible (hasta los 4 o incluso 7 años). (………) No obstante, si la silla de Grupo 1 que vamos a utilizar se instala de frente a la marcha, el niño deberá aguantar en el Grupo 0+ hasta los 13 kg de peso. (En “ACM en España”)

    No sé si vuestras primeras recomendaciones sobre ACM manejaban ese mínimo de 2 años, y a lo mejor este contenido publicado hace tiempo se ha quedado obsoleto, pero lo cierto es que mi marido se aferra a él para no hacerme caso. Según él, el mínimo son 2 años y los grupos 1 a favor de a la marcha se podrían usar a partir de 13 kg.

    Yo sé que no estoy loca con querer llevar a mi hija ACM hasta al menos los 4 años, y que probablemente consiga que mi marido entre en razón a base de ser pesada. Pero os comento el problema que estoy teniendo en casa por si procede que actualicéis el contenido del portal, no vaya a ser que otras personas den con esa información y se queden con una idea equivocada.

    Un saludo.

    NOTA: No sabía muy bien dónde publicar este hilo, así que lo he puesto aquí. Pido disculpas si no era la sección más adecuada.
  • Terchis
    • may
    • 45

    #2
    Hola!

    Retomo mi post porque, además del comentario que hacía sobre el contenido del portal acontramarcha, se me había olvidado preguntar lo más importante!!!

    ¿Por qué ahora el límite mínimo ACM son los 4 años y no los 2 años? Yo tengo una respuesta un poco de andar por casa, así que si me pudierais dar alguna más profesional os lo agradecería.

    Un saludo

    Comentario

    • myrsara
      Moderador/a
      • abr
      • 6767

      #3
      Hola Terchis,

      este espacio tiene unos años ya. El Fb, para que te hagas una idea, se abrió en 2010. En ese momento no había posibilidad de alargar la posición de espaldas más allá de los 2 años, porque no había en España sillas que lo permitieran. Sólo había llegado un modelo, que era una silla voluminosa que no se acoplaba en todos los coches. Así que para la mayor parte de padres, el objetivo tenía que ser agotar el uso de espaldas de una silla 0/1 corriente, es decir de las que a partir de 13kg (peso que equivale en media a un niño de 2 años) hay que poner de frente.

      En un momento en el que muchos bebés salían de los grupos 0+ a sillas de frente apenas pesaban los 9kg, y eso podía ser 9 o 10 meses con suerte, pero si el niño era grande lo mismo era con 5 o 6... en ese momento era irreal hablar de 4 años de espaldas. Lo mejor es enemigo de lo bueno, y aquí no se podía optar a lo mejor porque no había medios. Así que nos quedábamos con "de espaldas al menos hasta los 2 años", porque ese mensaje ayudaría a agotar los grupos 0+ y, si no había otra opción, a pasar a una silla 0/1 convencional, en vez de a una silla solo de frente, y poder así llevar al niño de espaldas hasta los 13kg.

      Con el correr del tiempo, y el esfuerzo, llegaron más modelos de sillas, llegó también la formación sistemática y rigurosa a las tiendas gracias al trabajo de Kriscross, y llegó la posibilidad, entonces sí, de sentar de espaldas a los niños durante más tiempo. Y ahí llega el momento se puede decir abiertamente: señores, NINGÚN sistema de frente que implique inmovilizar el tronco es seguro. A NINGUNA edad. Los pilotos profesionales, que usan arnés, llevan dispositivos que inmovilizan el cuello. Porque si no, TODA la fuerza de la deceleración acabará ahí, en el cuello, con la cabeza lanzada brusca y fuertemente hacia delante.

      ¿A qué edad es factible el uso de un sistema de retención de frente que NO inmovilice el tronco (es decir, del cinturón de seguridad del coche)?. A partir de los 4 años. Antes, no. Así que llegamos a las recomendaciones que manejan las autoridades suecas desde hace décadas:

      De espaldas al menos hasta los 4 años. A partir de ahí, de frente con cinturón de seguridad.

      Ahí tienes el histórico. La realidad no ha cambiado, es la misma desde que el mundo es mundo. Pero los cambios van paso a paso.

      Respecto a esta web, bueno estamos en proceso de cambio. Efectivamente hay que actualizar y renovar contenido, porque los mensajes lanzados en otro momento, ya no son útiles. Estamos en ello .

      Bss!
      Sometimes it is the people no one imagines anything of
      who do the things that no one can imagine

      Comentario

      • Terchis
        • may
        • 45

        #4
        Hola myrsara,

        Muchísimas gracias por la respuesta tan completa. Ahora me resultará mucho más fácil convencer a los incrédulos

        Un saludo,

        Comentario

        Trabajando...