¿Usar el arnés de 5 puntos más allá del grupo I?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • roberto
    • may
    • 120

    ¿Usar el arnés de 5 puntos más allá del grupo I?

    ¡Hola a todos!
    No se si seré el único padre al que le preocupa el momento en el que tenga que pasar a llevar a mi hijo en el grupo II, a favor de la marcha y con el cinturón de seguridad de tres puntos como único elemento de sujeción del cuerpo al asiento del coche, algo que tarde o temprano tiene que ocurrir. Cuando yo voy a su lado en el asiento de atrás, viajando a contramarcha, es fácil, pues yo le vigilo para que no saque los brazos del arnés, algo ya de por sí difícil con el 5 point plus puesto.
    Me da la sensación de que es mucho más fácil sacar los brazos del cinturón de seguridad. Además me parece mucho más fácil asegurar que el arnés permanecerá en la posición correcta durante todo el trayecto, si va bien ajustado. Aparte de que yendo a contramarcha el respaldo de la silla ya está sujetando el cuerpo del niño en un choque frontal aún en el caso de que el arnés no estuviese bien colocado.
    Tengo la impresión de que los movimientos del niño durante el viaje (y aquí os puedo asegurar que el mío se mueve mucho) pueden hacer que el cinturón de seguridad se destense y se deslice de su posición original haciendo que quede incorrectamente colocado.
    El hecho de que no haya ninguna sujeción que pase entre las piernas puede dar opción a que se produzca el temido "efecto submarino", algo que me da pavor, aunque se que es más difícil que ocurra si la silla no va anclada al asiento y puede moverse libremente junto con el niño.
    Para que el cinturón de seguridad haga bien su trabajo, y salve la vida de nuestros hijos sin producirles lesiones potencialmente graves, se deben cumplir 5 normas, a saber:
    1. La espalda debe estar siempre en contacto con el respaldo,
    2. Las rodillas deben doblarse en el borde de la banqueta del asiento,
    3. El tramo horizontal del cinturón debe pasar sobre la cadera,
    4. El tramo diagonal debe pasar sobre el hueso de la clavícula,
    5. El torso debe permanecer erguido durante todo el trayecto.
    No se si seré capaz de hacer que mi hijo cumpla todas estas normas durante todo el tiempo que vaya en el coche.
    Hay un grupo de madres que abogan por llevar a los niños con el arnés puesto incluso más allá de los 6 años, cuando ya van a favor de la marcha.
    ¿Qué pensáis de esto? ¿Os parece seguro? ¿Permitiría mi Klippan Triofix hacer esto?
    Ya se que la mejor solución para garantizar la seguridad en todo momento es seguir viajando a contramarcha más allá de los 4 años en asientos girados, pero ya que esta opción no esta disponible en todos los coches, debemos encontrar otra solución diferente los que no disponemos de ese tipo de vehículos. Ya que para nosotros no es una opción seguir viajando a contramarcha, por lo menos tenemos que intentar garantizar que seguiremos viajando en las condiciones más seguras posibles.
    Un saludo,
    Roberto
  • roberto
    • may
    • 120

    #2
    Por el momento he preguntado a Matías Masso en su página de Facebook sobre la posibilidad de tener en España sillas como la Britax Frontier 85 y la Britax Pinacle 90 que permiten llevar a los niños de frente con el arnés de 5 puntos hasta los 40 kg de peso y con el cinturón hasta los 55 kg. Se fijan al asiento del coche con el cinturón y el top tether. Las podéis ver en la web de Britax USA.
    Un saludo,
    Roberto
    PD: cuando Matías me conteste os pego su respuesta.

    Comentario

    • Aibonono
      • abr
      • 727

      #3
      La verdad es q a mi también me preocupa. Mi hija también va en una triofix, tiene 30 meses. Yo espero q le dure mucho esta silla, q tarde en llegar a los 18kg (creo q puede llegar a los 5 años perfectamente, pq ahora pesa 13,5kg), pero me da miedo el tenerla q poner de frente con esa edad. A ver si de aqui a entonces, han sacado dispositivos para asegurar q el cinturón no va a salirse del recorrido, como el que has comentado en el otro post.
      Aunque supongo q con la edad, los niños también maduran, razonan y se puede llegar a acuerdos para que, mientras estén en el coche, hay que ir de determinada forma, tal y como indica mamá y papá, y explicarles q es por su seguridad. Aún así, me quedaría mucho más tranquila si fuesen a contramarcha....pero....no dispongo de un coche q lo permita.
      "A los que aseguran que es imposible, no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo" Thomas Edison.

      Comentario

      • roberto
        • may
        • 120

        #4
        Os pongo un video que me hace pensar en la "seguridad" de los cinturones de seguridad. http://www.youtube.com/watch?v=azgBhZfcqaQ
        Ojalá no nos ocurra nunca lo que les pasó a los padres de Kyle.
        ¿Algún día estarán disponibles en España sillas con las que llevar a los niños seguros a favor de la marcha más allá de los 4 años? Espero que si. No creo que sea tan difícil.
        Como dice Myrsara, un grupo de ciudadanos puede cambiar el mundo. Antes de que Kriscross empezara su cruzada personal no se distribuían sillas a contramarcha en nuestro país.
        Ahora se distribuyen nada menos que 9 distintas y hasta la DGT ha hecho un borrador para cambiar la ley.
        En los Estados Unidos hay varias marcas que fabrican este tipo de sillas, de las cuales, las que más me gustan son las de la marca Britax.
        Quizá de aquí a que mi hijo pase al grupo II y tenga que ir a favor de la marcha, que espero que sea dentro de mucho tiempo, a quien le corresponda se le habrá encendido la lucecita en la cabeza y las podamos encontrar en las tiendas.
        Hasta qué eso ocurra yo seguiré insistiendo.
        Un saludo,
        Roberto

        Comentario

        • roberto
          • may
          • 120

          #5
          ¡Hola a todos!
          Por sí a algun@ os interesa leerlo os dejo el enlace del artículo completo de la Revista americana Pediatrics que edita la Asociación Americana de Pediatría en la que se hacen las últimas recomendaciones a nivel nacional sobre la seguridad en el transporte de niños en vehículos a motor.
          Es un poco largo, pero muy fácil de leer. En él, aparte de las recomendaciones sobre llevar a los niños a contramarcha hasta por lo menos los dos años (todo el tiempo que se pueda sin rebasar la altura y el peso recomendados para cada silla), se recomienda, a partir de ese momento, llevar a los niños mirando de frente con el arnés de 5 puntos todo el tiempo que sea posible.

          Un saludo,
          Roberto

          Comentario

          • roberto
            • may
            • 120

            #6
            La triste historia de la pequeña Isabelle Broadhead, de 3 años y 9 meses, nos advierte sobre el peligro que representa para los niños el uso del cinturón de seguridad del coche en un elevador (silla de grupo II-III). Afortunadamente su muerte no fue en vano, pues gracias a la decisión y perseverancia de sus padres las leyes de su país, Australia, se modificaron para que los niños viajen durante mucho más tiempo con el arnés de 5 puntos.

            Comentario

            • roberto
              • may
              • 120

              #7
              Os cuento una novedad en este tema, la Römer Xtensafix, que se comercializará pronto en España.
              Una silla de grupo 1-2-3, que se puede colocar con anclaje isofix (con top tether) y con el cinturón de seguridad.
              Aunque sólo permite usar el arnés de 5 puntos durante el grupo I y II, es decir, hasta los 25 kg. No llega hasta los 40 kg como la Frontier 90 o la Pinnacle 90, pero ya es un paso para evitar el cinturón de seguridad. De todas maneras, por lo que he visto en las fotografías, se me hace que es bajita, no creo que alcance hasta los 12 años, se quedará corta antes.

              Comentario

              • Aibonono
                • abr
                • 727

                #8
                Es verdad, Roberto, esa silla la vi hace un tiempo por internet, tras una cosulta de una mami en otro foro. Pero también la veo pequeñita, aunq no la he visto en directo. Al ser una silla multigrupo, le pasará como al resto, q servirá hasta los 135cm de altura, no llegará a los 150cm.
                Aún asi, como bien dices, es un paso grande! Poco a poco, los comerciales cambiarán la postura con respecto al cinturón y el arnés, al igual q van a cambiar con la incorporación de las sillas a contramarcha hasta los 18kg mínimo.

                Por cierto, menudas historias... Al menos la de Isabelle sirvió para algo! Pero es triste q haya muertes q podrían haberse evitado....
                "A los que aseguran que es imposible, no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo" Thomas Edison.

                Comentario

                • roberto
                  • may
                  • 120

                  #9
                  Esta es la respuesta que me ha dado Matías Masso al preguntarle sobre sí vendrían a España sillas como la Britax Pinnacle 90.

                  "Hola Roberto! No, no las tendremos. Es homologación americana, y como tal no puede venderse en Europa.
                  De todos modos aquí tendremos la Xtensafix, que es su equivalente europeo y hemos de decir que con un diseño mucho más acertado, ya hemos vendido más de 1.000 unidades antes de que lleguen!"

                  Pues nada, ya lo sabemos, las sillas fabricadas en USA sólo pueden venderse allí.
                  Como os he comentado arriba, la Xtensafix está bastante lejos de de ser un equivalente porque se queda corta mucho antes. La altura máxima que el niño puede alcanzar en la Pinnacle con arnés son los 147 cm y con cinturón hasta los 157 cm (según los datos que aparecen en sus especificaciones técnicas)
                  Sin embargo, como en el caso de ciertos fármacos en los que la FDA americana y la agencia europea del medicamento no se ponen de acuerdo, mi experiencia es que poco a poco, algunos que llevan unos años vendiéndose allá, comienzan también a verse por aquí. Tardan un poco más pero van llegando, para que les podamos ofrecer a nuestros pacientes las mismas oportunidades de tratamiento.
                  Habrá que tener paciencia y esperar.

                  Comentario

                  Trabajando...