Indignación

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • lebiram80
    • may
    • 44

    Indignación

    Hola a tod@s.
    No sabía muy bien donde poner este tema, así que lo pongo aquí.
    Me gustaría expresar mi profunda indignación sobre dos temas.

    Primero: el uso que se le dá a la palabra "homologado" como sinónimo de lo mejor, lo más seguro,......no siendo así, sino que solamente ese producto ha pasado unos mínimos.
    Creo que no soy la única que lo pensaba (hasta que os conocí), no? por lo menos eso es lo que veo a mi alrededor.
    Yo me siento estafada y más en una cosa tan importante como es la seguridad de nuestros hijos. Como dije en mi presentación yo usé el capazo "homologado", le colocaba toallas a los lados para que fuera más sujeta, pero lo usé, pensando que era lo mejor para los primeros meses. Y ahora con las sillas ACM, mejor dicho con las que no lo son. Como puede ser, con los informes que hay al respecto, los crash test, el plus test, viendo países que llevan ya años ACM, estadísticas,............................que se homologuen sillas en dirección a la marcha para bebes o niños pequeños. O lo peor, que dependa su seguridad de que te lo puedas permitir económicamente. Muy triste.

    Segundo: la incoherencia que hay entre el grupo y el peso-altura que se supone puede alcanzar dicho grupo.
    Me explico. Grupos 0+ que se supone son hasta 13 kilos, pero que por sus dimensiones jamás se podrá usar hasta ese peso, obligándote a cambiar a tu hijo al siguiente grupo antes de tiempo. O sillas del grupo 1 que nunca van a poder ser usadas hasta 18 kilos y menos ACM. Como ejemplo la Sirona, silla que me encantaba y casi compro como grupo 1 ACM, por suerte vi vuestra comparativa antes de hacerlo, porque no me hubiera durado casi nada. ¿Por qué no la venden como grupo 0+? ¿No estaría más acorde con sus dimensiones? ( aparte de su escaso material de impacto, que eso sería tema aparte)
    Pero en este tema incluso las marcas en teoría buenas, con años de experiencia,....parece que también caen en el error, porque la klippan triofix que se supone grupo 1,2,3 según la vi en la tienda, y por los comentarios que os he leído, tampoco da tanto de talla. ¿No pueden calificarla mejor como grupo 1,2 ????
    En retensión creo que leí algo al respecto sobre una nueva calificación de las sillas de auto, el i-size creo. Pero, ¿recalificarán las sillas que ya hay en el mercado?

    Ufff, vaya parrafada jeje. Me he quedado descansada.

    Un saludo.
  • Kriscross
    Moderador/a
    • abr
    • 710

    #2
    Hola:

    Bueno...a mi me gustaría matizar algunas cosas para que se puedan entender y de esa manera se reduzca un poco la sensación de indignación que tu o cualquier otro papá pudiera sentir, o que pongáis el foco en un sitio diferente al que lo tenéis puesto ahora mismo.

    En primer lugar, he de decir que, desde mi punto de vista, todo esto tiene un origen claro: LA AUSENCIA DE FORMACIÓN REGLADA.

    En el pasado colgué un texto que profundizaba precisamente en todo esto. Si lo recupero, os lo cuelgo aquí. Yo creo que en un establecimiento para bebés hay cabida a infinidad de artículos, pero no todos tienen la misma relevancia con respecto al bebé. Una silla de auto es un dispositivo en el que un niño se juega la vida. Cualquier producto de consumo que pueda afectar a condiciones de salud y/o seguridad, debería venderse en condiciones de Seguridad mínimas. Los medicamentos o los alimentos se venden en esas condiciones (titulo de farmacia o manipulador de alimentos). Eso no garantiza en absoluto que el producto se venda en condiciones de seguridad siempre y sin excepción...pero sí garantiza que el profesional que los suministra (o los manipula) haya recibido previamente formación para poder desempeñar bien su trabajo.

    Las sillas de auto son un sistema de seguridad Pasiva, como lo son el cinturón de seguridad y el airbag. La gran diferencia en este caso es que el cinturón o el airbag vienen equipados de fábrica y para hacer la supervisión técnica del coche tienes que acudir a un punto especializado y acreditado a tal fin (ITV). Es decir, se deja poco espacio al usuario para tomar decisiones relevantes que puedan afectar a su seguridad o a la del resto de pasajeros. Sin embargo, con las sillas de auto, eso no ha ocurrido nunca. Se compran y se venden sin control. No existe formación reglada al respecto y la consecuencia de esto es que toda la responsabilidad de la decisión final de compra y uso recae en última instancia sobre el consumidor (con todo lo que ello implica).

    En esas condiciones, es muy difícil comprar con seguridad un producto de este tipo...pero también lo es venderlo. A mi nadie me ha dado formación. Todo lo que yo he aprendido (y comparto con vosotros) lo he tenido que hacer en base a una investigación de más de 8 años en la que la información era muy dispersa, cuando no contradictoria. Creedme si os digo que unir todas las piezas de este puzzle para que tenga sentido, ha sido muy complicado (y lo sigue siendo, porque cada día descubro cosas nuevas que no sabía).

    Cuando un vendedor no tiene una información, recomienda o prescribe en base a opiniones (lo que yo hice con mis hijos) en base a informes (el informe "X" dice que esta es la más segura) o en base a homologaciones (si no fuera seguro no estaría homologado). Cuando el espacio a una información correcta y completa se cierra o directamente no se abre...lo que se abre es el espacio a las interpretaciones:

    "Yo interpreto que si no fuera seguro no estaría homologado" Y no solo lo interpreto sino que doy por cierta dicha afirmación...pero no me planteo qué significa exactamente "ser seguro". Para una normativa de homologación, "seguro" es aquello que cumple unos requisitos mínimos porque, al ser un producto OBLIGATORIO POR LEY, se tiene que poder adquirir a un precio razonable para cualquier ciudadano (con independencia de su capacidad económica). Para la homologación "seguro" es por tanto aquello que evita el peor de los escenarios: que el niño salga despedido dentro del coche. Sin embargo, la palabra "seguro" para un papá significa algo completamente diferente; significa que al niño no le pase nada. Que salga ileso. Que no sufra. Que no se dañe...no que no salga despedido....sino que gracias a esa retención, el niño siga en las mismas condiciones que estaba antes de sufrir el percance o accidente.

    ¿Alguna autoridad ha dicho que lo que esta "homologado" ofrezca las garantías en "seguridad" que espera un padre? No. Esa es la interpretación que TODOS hemos hecho del significado de "homologación" y la hemos hecho, entre otras cosas, porque hemos dado por sentado que en lo que a niños se refiere, las medidas de precaución se extreman aún más que con los adultos....y eso no es cierto. Como no es cierto que la seguridad de un casco comprado en una Gran Superficie se pueda igualar con la del casco que lleva Fernando Alonso...pero eso es algo que se asume y se sabe, y por eso, ante la compra de un casco o un coche en la búsqueda de una seguridad, miramos aspectos de seguridad y no su homologación.

    Un vendedor formado no hubiera dejado espacio para las elucubraciones, y por eso habría sido capaz al momento de haceros a los usuarios este tipo de apreciaciones. Hay que partir de la base de que a todos nos gusta hacer bien nuestro trabajo...yo creo que habría que desmitificar un poco la imagen de que los vendedores "solo nos quieren vender lo que les interesa a ellos". ¿Eso es siempre así? ¿Es rotunda y absolutamente cierto que los vendedores SIEMPRE quieren vendernos lo que a ellos les interesa? ¿Todos los vendedores de todos los productos o servicios? ¿TODOS? ¿SIEMPRE? Yo opino que no...opino que hay gente a la que le satisface mucho más proporcionarle a los consumidores el producto o servicio que realmente va a dar solución a sus necesidades, con independencia del precio, del stock o del margen comercial que le pueda dejar dicha transacción.

    Eso no significa que no haya profesionales incompetentes, que los hay....como en todos los sectores, pero frente a un vendedor incompetente está un comprador incompetente (y que nadie se me mosquee por decir esto...) Cuanto más difícil resulte satisfacer las necesidades de un consumidor exigente...mayor tendrá que ser la profesionalidad del vendedor que pretenda llevarse el gato al agua. ¿Cuántos de vosotros gracias a la información de esta página o de Retensión habéis salido despavoridos de una tienda? Yo soy una vendedora y estoy muy orgullosa de serlo.

    El comprador es el único que otorga o quita validez a lo que dice un vendedor. El en sí mismo no tiene autoridad ninguna. Solo la tiene si vosotros se la otorgáis. Luego la pregunta correcta sería ¿Qué condiciones ha de reunir un vendedor para que confiéis en su criterio? La respuesta a esa pregunta solo la tenéis vosotros.

    (sigo abajo que no me cabe...)
    Editado por última vez por Kriscross; 09/05/2013, 14:27:22.

    Comentario

    • Kriscross
      Moderador/a
      • abr
      • 710

      #3
      Dicho esto, paso a abordar la segunda cuestión: los tamaños de las sillas. Hay que aclarar que la advertencia de que en una silla de espaldas la cabeza no sobresalga por encima del respaldo es solo eso...una recomendación. Una recomendación que se hace a los usuarios que se meten en internet a buscar información veraz y completa que les permita optar por el producto más seguro para su hijo. Existen otros usuarios que no se complican. Acuden a un sitio, compran la más barata, la más bonita, la que más les gusta o la que le ha dicho su amiga que es muy buena y no bucean más allá....pero este espacio no está compuesto ni dirigido a ese grupo de usuarios...sino al primero:

      el de los padres que quieren saber qué compran, por qué lo compran y como utilizarlo para garantizar al máximo la seguridad de sus hijos.

      Y esos usuarios son los que tienen el derecho a ser informados de los riesgos que supone que a un niño le sobresalga la cabeza por encima de la estructura de la silla en un producto acm. Sin embargo, esa limitación no viene determinada por la normativa y por tanto no tiene porqué recogerse en ningunas instrucciones ni hacer especial hincapié en ella, ni interferir en el diseño que un fabricante quiere para su producto.

      Por otro lado, es importante que sepáis que la normativa no limita que la cabeza sobresalga por encima de la estructura. La normativa determina el límite máximo que no podrá ser rebasado en una deceleración por la cabeza del dummie. Y dicho límite está unos cuantos centímetros por encima del límite del respaldo de la silla, ¿de acuerdo?. No soy yo partidaria de que a ningún niño le sobresalga la cabeza, ni en una silla de frente ni en una silla de espaldas...pero se que el riesgo de que eso suceda en una silla de frente es MUY INFERIOR al riesgo de que suceda en una silla de espaldas.

      Por otra parte, la normativa no hace distinciones entre dispositivos que se instalan de frente y dispositivos que se instalan de espaldas. Es para todos arroz. De manera que, las sillas se diseñan cumpliendo unos requisitos que nos parecerán más o menos limitados, pero son los que son y frente a eso no hay cabida a una discusión o crítica de uno o varios productos en esos términos, porque los productos cumplen con esa normativa...así que sencillamente dicha crítica no ha lugar.

      Las sillas, su tamaño y configuración se desarrollan en base a limitaciones técnicas de en un crash test con un dummie y dicho dummie está desarrollado en base a una tabla de percentil 50. Además, los dummies no están en los extremos máximos, sino en los intermedios, es decir, una silla de Grupo 1 no se testa con dummie de 18 kilos, (porque no existe) sino con uno de 15. Una silla de Grupo 0+ no se testa con un dummie de 13 kilos (que no existe) sino de 9. Y una silla de Grupo 2 no se testa con un dummie de 25 kilos, sino de 22.

      Si el dummie guarda unas proporciones que no se corresponden con la talla media de todos los niños...sino que se ajusta únicamente al 50% de los niños (el resto lo superará) y si además no está diseñado en base a unos pesos máximos, sino en base a unos pesos medios...es muy fácil que, por lo general, las sillas se queden cortas, con independencia del modelo, del fabricante o del grupo al que pertenezcan. No existe ninguna silla en el mercado capaz de llevar a un niño de 150 cms de altura, a pesar de que este sea el límite máximo establecido por las autoridades en muchos países de la Unión Europea. No conozco ninguna silla capaz de llegar más allá de 140 cms de altura reales.

      Quizá, después de esta explicación, se entienda mejor porqué en Suecia se venden tantas sillas de espaldas hasta los 25 kilos...no con el objetivo de llevar a niños de 7 años de espaldas...sino con el objetivo de garantizar que ningún niño quede desprotegido de la posición de espaldas a la marcha antes de los 4 años.

      Dicho todo esto y al hilo de lo que comentas de la Cybex Sirona, tienes que tener en cuenta que es un dispositivo diseñado para poder ser instalado de frente, y en ese sentido, que la cabeza sobresalga por encima de la silla, no supone un problema siempre y cuando no sobrepase la línea media de los ojos, es decir, el dispositivo está diseñado de manera coherente, como lo está la Klippan Triofix, que también puede instalarse de frente. Lo que reflejó en su momento la comparativa es que, en la posición de espaldas, la cabeza sobresalía antes que en otros dispositivos diseñados de espaldas...pero también se especificó que la silla garantizaba su uso en posición acm el tiempo mínimo que su fabricante determinó como necesario: los dos años de edad. ¿Qué hay pues que reprocharle a este producto? En mi opinión, nada.

      Esta información se aportó al objeto de que los padres conocieran las características de esta silla y de los otros dos modelos que aparecieron en dicha comparativa, pero a partir de ahí, el consumidor es quien tiene la última palabra. Tu quieres llevar al niño de espaldas hasta los 4 años y por eso buscas un tipo de producto...pero otros muchos usuarios no quieren llevar al niño en esa posición tanto tiempo (a pesar de conocer la recomendación) y tienen todo el derecho del mundo a tener un producto que se ajuste a lo que ellos quieren y que reúna unas condiciones que, en su conjunto, satisfagan mejor que cualquier otro sus necesidades. Esta es la Ley de la oferta y la demanda y del libre mercado.

      De esa comparativa los consumidores habéis seleccionado o descartado modelos de manera unilateral y libre...pero eso no debería invalidar la calidad de ninguno de los productos y por eso, en esa comparativa nosotros no dijimos este producto "es mejor o peor". Lo que dijimos es que, se eligiera el modelo que se ajustase a vuestras expectativas. Los únicos que definís vuestras expectativas sois vosotros que además sois los que, en última instancia, decidís.

      Bueno, pues esta es la explicación que yo consideraba oportuna dar. ¿Indignación? Bien. Me parece bien que sientas indignación...tienes motivos para ello, pero como te decía al principio, no creo que el objeto de tu indignación deba ser una normativa o unos productos que reunen o no una serie de características. En mi opinión, el foco de tu indignación debería ponerse en todo el SISTEMA. En la manera en la que las autoridades no han establecido un sistema que haya permitido la compra-venta de productos que afectan a la seguridad de los menores, de manera más acorde con el tipo de producto que es.

      Yo como siempre...tan parca y escueta en palabras....

      Un abrazo!

      k.
      Editado por última vez por Kriscross; 09/05/2013, 14:32:25.

      Comentario

      • Natalia
        • may
        • 48

        #4
        Hola.

        Me ha gustado mucho leerte Krisscross. Yo, en ocasiones, peco de "indignarme" con facilidad en según qué asuntos, pero en este de las SRI, a medida que os leo y aprendo un poquito del porqué de los grupos, pesos, normas, homologaciones, etc, voy comprendiendo mejor las diversas situaciones que se pueden dar en torno a ello.

        Gracias, de nuevo, por toda la información que reunís y compartís con los demás.

        Comentario

        • lebiram80
          • may
          • 44

          #5
          Hola Kriscross.

          Como bien dice Natalia es un gusto leerte. Lo claro que dices las cosas, haces que un tema tan "peliagudo" para los papis parezca fácil.
          Y si, por si no quedaba claro, mi frustración es con el sistema en general. Cómo puede ser que para comprar un simple electrodoméstico tengas la opción de distintas categorías según su eficiencia energética, y para una silla de auto simplemente "homologado", y de ahí si quieres investigas tu por tu cuenta las distintas calidades, tamaños, apariencia, precio ..... En los dos casos claro que somos nosotros los que elegimos al final, pero te dan más información en el primero que en el segundo. Ayssss

          En cuanto a los profesionales de las tiendas está claro que no todos se informan tanto como tu. Y lógicamente ellos tienen unos productos concretos y no te van a recomendar algo que no venden.

          Mis comentarios sobre sillas concretas son por supuesto mi interpretación personal, sobretodo de la comparativa que teníais. Me defraudó la sirona porque me gustaba mucho pero en mi caso no respondía a mi búsqueda de un grupo 1 que pudiera ser usado acm todo el tiempo útil de la silla.

          Una duda. Si no prueban las sillas con los pesos máximos, ¿ cómo determinan dichos pesos, y encima igual para todas las sillas del mismo grupo????

          Muchas gracias por tu respuesta.

          Saludos.
          M.

          Comentario

          • Kriscross
            Moderador/a
            • abr
            • 710

            #6
            Hola lebiram:

            Bueno, sobre lo que comentas de los electrodomésticos y tal...pues tienes razón. Te dan más información que la que se ha venido dando en España sobre estos temas, por eso estamos trabajando unos pocos para que eso se resuelva y los papás podáis acudir con total confianza a determinadas tiendas que se han preparado para dar las expliciones oportunas. Con respecto a la información, claro que no informan como yo...porque yo además de vendedora soy consultora de estos temas en concreto y doy cursos de formación...pero no hace falta soltar los "tronchos" que yo suelto para dar una buena explicación a un padre. Basta con tener las nociones básicas que algunos ya van teniendo y compartirlas con vosotros.

            Por otro lado, luego está la parte en la que yo os informo desde internet. Ya sea a través de esta página o del Blog de Retensión.

            Se han hecho las cosas tan mal durante tanto tiempo que poner todo esto en orden está llevando también algo más de tiempo del que nos gustaría pero se están haciendo todos los esfuerzos para que más pronto que tarde, se pueda comprar una silla de auto (la que sea) en condiciones mejores de seguridad.

            Y bueno, tu última pregunta me encanta. Tiene una respuesta muy sencilla lebiram. Los pesos se determinan en base a la EDAD. Quienes redactaron la normativa tomaron como punto de referencia las tablas de percentiles, que son las que te indican que, para determinada edad, un niño que entre dentro de la media tendrá que tener un peso determinado y una altura determinada. ¿Qué quiero decir? Que el común denominador en todo este asunto siempre ha sido la EDAD.

            En su momento los que redactaron la normativa determinaron una edad mínima por debajo de la cual, ningún niño debería haber viajado de frente. ¿Qué edad era esa? La misma que se va a establecer ahora con la normativa I-Size: 15 meses. La diferencia está en que esa normativa se redactó hace bastante tiempo y las tablas de percentiles se han quedado obsoletas. Por aquel entonces el peso medio de un bebé de 15 meses era 9 kilos....y el peso medio de uno de 2 años era 13 kilos. Ahí tienes la razón por la que un grupo 0 está homologado hasta los 10 kilos y un grupo 0+ lo está hasta los 13.

            ¿Donde ha estado el error? Pues una vez más volvemos a lo mismo: ha sido un error del sistema, porque la normativa viene redactada por técnicos que se pronuncian en base a cuestiones técnicas (de masa) de manera que ésta quedó redactada en base a Grupos de masa. Claro..ellos sabían lo que querían decir, pero los que no teníamos ni idea eramos el resto de los mortales que ni somos técnicos ni ingenieros ni tenemos ni idea de estas cosas y (al no tener información ni contar con profesionales formados que nos la proporcionaran) abrimos el espacio a la interpretación y concluímos que las sillas hay que elegirlas en base al PESO.

            Yo llevo años diciéndole a ciertos "expertos" y fabricantes que hagan el favor de no decir la famosa frase de: "elige la silla en función del peso, la edad es secundaria"...o..."elige la silla en función del peso y la talla, la edad es secundaria". No me hicieron NI PUÑETERO CASO NINGUNO DE ELLOS. Y mientras ellos ignoraban mis inquietudes con respecto a este tema, yo tenía que convencer a papás de bebés con apenas 3 meses y 8 kilos y medio que sus hijos no podían colocarse en una silla de frente de Grupo 1 por muy cerca de los 9 kilos que estuviera... en fin...

            Pero bueno, parece que gracias el tremebundo puñetazo que dí en la mesa con el blog de Retensión y con esta página, ahora todos (fabricantes, "expertos", autoridades, tiendas y padres) me escuchais (y me leeis) con bastante más atención. Ese era mi principal objetivo, así que me alegro de haberlo conseguido. Pero no ha sido nada facil

            Bueno, pues ahí tienes la explicación. Los pesos y las estaturas se colocan en base a los pesos y alturas medios de niños de determinada edad. En el primer mensaje te comenté que en su momento escribí un texto muy largo con respecto a la manera en la que se compran y se venden las sillas de auto. Te dije que si lo encontraba lo compartiría con vosotros. Lo voy a colgar, pero en lugar de hacerlo en este hilo, lo voy a poner en el general de consultas de sillitas, vale?

            El texto lo titulé como:

            "COMPRAR ES MÁS AMERICANO QUE PENSAR".

            Seguro que después de leerlo, todavía lo entenderás todo mucho mejor...

            Un abrazo guapa!

            k.

            Comentario

            • lebiram80
              • may
              • 44

              #7
              Hola k.

              Qué paciencia tienes que tener en la difusión de este tema. Hay mucha mente cerrada al respecto.
              Si algún día pasas por Zaragoza seguro que en el grupo de lactancia de mi comunidad estarían encantados de oírte y fundirte a preguntas. Lo moderan la pediatra y enfermera de pediatría, y se tratan todo tipo de temas que preocupen a los papis.

              Besicos,
              M.

              Comentario

              • Kriscross
                Moderador/a
                • abr
                • 710

                #8
                Hola

                Bueno, hace un tiempo que, con el beneplácito de la DGT se puso una iniciativa en marcha de formación a MATRONAS y yo me hice cargo de la COMUNIDAD DE MADRID. No he impartido ningún curso a pediatras, entre otras cosas porque considero que el contacto durante el embarazo es mucho más cercano con la matrona que con el ginecólogo (y menos aún con un pediatra). Siempre creí que siendo las matronas las profesionales del embarazo y el parto, y las que normalmente imparten cursos de preparación al parto, quienes debían tener esta información meridianamente clara eran ellas. Pero yo no tengo inconveniente en ponerme delante de cualquier audiencia que esté dispuesta escuchar, así que si alguien quiere que yo de un curso en su provincia a profesionales de pediatría u obstetricia y tiene capacidad para organizarlo, yo no tengo ningún inconveniente en ir donde haga falta :zonamsn17:

                Bueno, pues ahí queda dicho.

                Un abrazo guapa!

                k.

                Comentario

                • lebiram80
                  • may
                  • 44

                  #9
                  Hola.

                  Tienes toda la razón, las matronas en las clases de preparación al parto es el mejor momento para informar. Como ahora estoy en fase pediatra parece que se me olvidan las fases previas.
                  A ver si me paso un día por la matrona y le digo que mire el blog y el foro, y que los recomiende a las futuras mamis si le parece bien. Y así cada una que exprese sus dudas personales en el foro.

                  Besicos,
                  M.

                  Comentario

                  • roaledy
                    • jun
                    • 7

                    #10
                    Que curioso, porque esto mismo le comentaba hoy a mi marido....que ojala y en las clases de preparacion al parto nos hubieran dado una buena charla informativa sobre todo esto....vamos que tendria que ser hasta obligatorio....
                    Hasta yo que soy enfermera.... verguenza me da haber desconocido tanta informacion al respecto... Lo propondre tambien para un futuro proyecto de grupo de lactancia...
                    Solo de pensar que lleve a mi hija bebe en un capazo en el coche..... bufffff, se me ponen los pelos de punta....y que tarde bien poco en pnerla en direccion a la marcha....buffff

                    Ojala todos fueran como tu Kriscross!!!!!!
                    Que suerte poder leerte!!!!

                    Comentario

                    Trabajando...