Consejo silla más adecuada niña de dos años

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  • RADAD
    • sep
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    Consejo silla más adecuada niña de dos años

    Saludos a tod@s.
    Ya me he presentado el lugar correspondiente y este es mi primera “lista” de preguntas a los expertos.
    Tengo una niña de 2 años (12kg y 90cm) que viaja en una Concord Ultimax 2 isofix.
    Mi coche tiene los asientos traseros bajos e inclinados y los anclajes isofix algo alejados de borde por lo que al colocar la silla a contramarcha el espacio para las piernas es mínimo. La recomendación de la silla es cambiarla a sentido marcha a los nueve kilos (esto lo sabéis mejor que yo seguro).
    El caso es que voy a ser tío y mi hermano me ha pedido consejo. Le quiero regalar una silla y después de hablar con el hemos pensado en buscar la mejor solución para los dos y que las pequeñas vayan a contramarcha el máximo tiempo posible.
    Las sillas irán siempre con ISOFIX.
    Entonces me surgen las múltiples dudas.
    1.- El 80% de los trayectos que realizamos con la niña son por ciudad, en este caso ¿no es más seguro que viajen en sentido de la marcha?
    2.- ¿Qué silla me recomendáis para una niña de dos años, 12kg y 90cm para que tenga mucho sitio para las piernas? Entiendo que es una del grupo I. Mi coche es un Alfa Romeo 159.
    3.- ¿Cuál es la sillita actual que más aleja a la silla/niño respecto al respaldo dejando más hueco para las piernas?. Algo parecido a la RECARO Polarys del estudio que tenéis el esta web.
    3.- Mi hermano tiene una Renault Traffic con un asiento giratorio con Isofix. Mi Concord le vale perfectamente hasta los 18kg que marca la silla y al tener el asiento una plataforma giratoria podrá ir ACM hasta esos 18kg pero ¿Qué opináis de esos asientos? ¿Son igual de seguros al estar girados?

    Gracias a todos por leer y por las posibles respuestas.

    Un saludo
  • Aibonono
    • abr
    • 727

    #2
    Hola Radad!

    Primero decirte que la Concord permite usarse de espaldas a la marcha hasta los 13kg (de hecho, yo la usé con mi hija de las mismas características que la tuya, solo que era el modelo antiguo, y la silla estaba pegada al respaldo), por lo que, si tu hija va de frente, mientras eliges nuevo dispositivo, puedes ponerla de espaldas a la marcha con todas las garantías del fabricante.

    Nunca una silla de frente va a ser segura para nadie, pero para un menor de cuatro años es primordial, sea cual sea el trayecto ni el lugar. Para entender por qué incluso en los impactos por alcance (típicos de ciudad), ir en una silla acontramarcha sigue siendo la opción más segura, te recomiendo leer esta entrada: http://retensioninfantil.blogspot.co...-impactos.html

    El espacio para las piernas, si bien es cierto que añade comodidad, no es primordial para elegir el dispositivo. Primero porque no afecta en nada a la seguridad.
    Segundo porque tendemos a comparar a los niños con nosotros y las posturas que adoptan muchas veces los niños, para nosotros resultan del todo imposible,
    Y esto es gracias a su gran flexibilidad (nacemos con la flexibilidad al 100%), y a la musculatura y tendones en crecimiento. Por lo que, para ellos, resulta más cómodo flexionar las piernas que llevarlas colgando o estiradas (piensa en tu hija y en cómo se suele sentar en otros sitios, u observa las posturas que a ojos de los adultos son 'incómodas')
    No obstante, si buscas sillas que ofrezcan mayor espacio, pues lo mejor es probarlas en el coche, pues dependiendo de la silla, y del coche, ofrecerá más o menos espacio.
    Hay modelos de sillas como la klippan kiss, que disminuye o aumenta el espacio sin consumirlo en el coche, pues la silla bascula sobre una base ya fija.
    Hay otras que puedes jugar con la instalación para ofrecer más o menos espacio para las piernas, como las axkid o britax, las que van instaladas con cinturón, pues el isofix limita en este sentido.
    En fin! Como ya te he comentado antes, visitar una tienda especializada y probar.

    Con respecto al asiento giratorio en el coche de tu hermano, pues tiene que cerciorarse si el fabricante autoriza usar el asiento girado en marcha, si está testado para ello, pues que permita girarse no significa que pueda usarse de ese modo con el vehículo en marcha.
    Si es posible, pues decirte que, mientras pueda usarse una silla acontramarcha, es la mejor opción. O sea, asiento frente a la marcha y silla acontramarcha. Por qué? Pues porque la silla está testada para que, una vez tenga que ponerse de frente (a partir de los 13kg), las pruebas de homologación y test se hacen con un impacto frontal, por lo que el impacto lo absorve el niño y el arnés, pero el respaldo de la silla queda detrás, con lo que no 'sufre' las consecuencias.
    Si ponemos esa silla en el asiento girado en su posición de frente (pero de espaldas a la marcha), pues en caso de impacto frontal, el respaldo de la silla se va a ver sometido a unas fuerzas que el fabricante no ha testado, por lo que no se sabe cómo va a responder la silla.
    Mientras se pueda, silla a contramarcha. Cuando se acabe esta opción, pues silla de grupo 2/3 de frente, pero con asiento girado (siempre y cuando el fabricante lo permita y la carga en maletero esté bien sujeta).

    Espero haberte ayudado un poco.

    Un saludo!
    "A los que aseguran que es imposible, no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo" Thomas Edison.

    Comentario

    • myrsara
      Moderador/a
      • abr
      • 6767

      #3
      Hola RADAD,

      respecto a tus dudas sobre las sillas, coincido con todo lo dicho por Aibonono.

      Sobre el asiento del coche de tu hermano quería ampliarte un poco más. Para empezar (y aunque sea insistir en lo ya dicho, pero es que es importante) hay que estar seguros de que el fabricante autoriza el uso del asiento girado en tránsito. En general, si el asiento conserva el cinturón de 3 puntos, lo lógico es que sí. Si aparece como opción en el manual, ya no hay ninguna duda. Si no aparece puede ser por un tema de control de carga. El de tu hermano supongo que al ser un vehículo de uso industrial, no tenga ese problema, ya que normalmente vienen equipados con separaciones para la carga (y se testan con ello). Si no, mejor que consulte a Renault antes de decidir nada. Yo tuve que hacer esa consulta sobre mi coche.

      El mayor riesgo de una silla de frente en un asiento girado es ese, el control de la carga. Si un objeto suelto es peligroso siempre, cuando los pasajeros van "al revés", y no tienen nada que los separe de la zona de carga, el riesgo es enorme. Así que este aspecto es fundamental. Cuando la silla es ACM, el respaldo del asiento hace de pantalla. Por eso la opción por defecto es una silla ACM todo el tiempo posible. Ahora bien, si usan la Ultimax de espaldas hasta los 13kg, con el asiento en posición normal, a partir de ahí ¿la podrían usar de frente pero girando el asiento, sería una opción segura? Siempre y cuando se controle la carga, bien porque haya un separador, o bien porque haya otra fila de asientos etc, sí.

      Es cierto que el fabricante diseña y testa la silla para una configuración determinada, pero también tenemos que tener en cuenta que:

      - el gran salto cualitativo en cuanto a seguridad se refiere es ir de espaldas. En una silla instalada sobre un asiento girado, la estructura que soporta todo el golpe es el asiento del coche
      - como curiosidad, muchas de las sillas ACM comparten carcasa (y revestimientos) con modelos de frente del mismo fabricante, la diferencia está en el anclaje
      - por supuesto, en ningún caso se trata de instalar de forma "alternativa" la silla, si no de instalarla tal y como dice el fabricante. Esto es fundamental, pues la instalación de una silla siempre debe seguir escrupulosamente las instrucciones del fabricante. Ya se que se sobreentiende, pero nunca está de más decirlo explícitamente (otra vez ).

      En cualquier caso, hasta que tu sobrina llegue al tiempo de agotar el uso ACM de la Ultimax, queda mucho tiempo, porque fácilmente eso no sucederá hasta que la peque no tenga año y medio o dos años. En ese momento decidís. Lo importante para ellos es que la Ultimax quede lo suficientemente tumbada como para que la recién nacida vaya cómoda y correctamente colocada en la silla, sin que se le caiga la cabecita (que es la consecuencia típica de que las sillas queden demasiado verticales). Por el tipo de vehículo que es, y conociendo los asientos de Renault, no creo que haya problema, porque son recotos y con el isofix bastante horizontal. Pero bueno, eso te lo digo a ojo de buen cubero, lo importante es probarla.

      Y la de tu niña en tu coche, pues lo mismo, como ha dicho Aibonono, probarlas y ver cuál se adapta mejor a la inclinación del asiento, al espacio en el coche, y a la comodidad de la niña.

      Saludos!
      Sometimes it is the people no one imagines anything of
      who do the things that no one can imagine

      Comentario

      • RADAD
        • sep
        • 43

        #4
        Lo primero, agradeceros tanto a Aibonono como a myrsara vuestra respuesta ( y vuestro tiempo).
        Respecto a lo que comenta Aibono al inicio de su respuesta solo decir que mi hija viaja ACM desde que descubrí este lugar. De momento se adapta bien (después de unos meses viajando en sentido marcha). Gracias por el consejo de todas maneras.
        También que he leído tu enlace y muchas más cosas por lo que tengo las cosas más claras.
        Saco unas conclusiones y en el futuro saldrán más preguntas.
        1. Mi hermano heredará la Ultimax 2 con Isofix. A ellos le sirve (como apunta Aibonono) hasta los 13kg.
        2. Miraremos el tema del asiento giratorio de la traffic después de ver vuestro punto de vista. Preguntaremos al fabricante.
        3. Compraremos una sillita nueva para la pequeña del grupo I para que vaya ACM el mayor tiempo posible. Me pondré mirar vuestros enlaces y artículos y volveré con más preguntas….lo prometo

        Gracias otra vez.

        Un saludo.

        Comentario

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