Close

nidus
Resultados 1 al 8 de 8

Otra escuela que ya es posible

En la educación escolar también tenemos este lastre de estar "tragandonos" una realidad que se nos vende como mejor, cuando es básicamente un compendio de métodos obsoletos. Y cuanto más se inssiste en ellos (niños sentados durante horas, memorizando, con toneladas de deberes y exámenes de repetir lo memorizado...) más contraproducentes.

Y, como con las sillas, hay una realidad que existe, y no desde ayer precisamente. Existe desde hace años. Sistemas de enseñanza alternativos a ese espanto oficial. O escuelas que buscan su propio camino adaptando aspectos de pedagogías diversas. Cualquier cosa menos mantener un sistema que durante décadas no ha evolucionado nada:

http://www.eldiario.es/sociedad/exam...290121087.html
    Sometimes it is the people no one imagines anything of
    who do the things that no one can imagine

Gracias por el enlace! Muy interesante!
    A día de hoy se comienza a entender este tipo de metodologías entre los padres. Mis padres, educados en una metodologia tradicional, pensaron que estos métodos sin deberes eran indisciplinados y no pude "disfrutar" de esta educación.
    Ahora vivo en una ciudad pequeña y estos métodos solo estan implementados en las actividades extraescolares fuera del entorno escolar. Si bien en el Ciclo de Infantil las escuelas estan haciendo un esfuerzo por trabajar por proyectos. Si bien de momento no existe continuidad del método en primaria.
    Espero que vaya cambiando todo por el bien de los peques!

Desde luego. Tiene qe cambiar de hecho, si queremos además ir hacia delante como sociedad.

Esa es la lacra de muchos padres Ratatouille, el pensar aún hoy día que "la letra con sangre entra". Y no hablamos de no esforzarse ojo, hablamos de relacionar únicamente el esfuerzo con algo penoso que te exige montón de tiempo sentado ahí sufriendo, porque no te gusta ni te apetece ni nada. Y es tan rematadamente absurdo, que oyes a los padres quejarse de todo lo que tienen que hacer sus hijos de primaria cuando llegan a casa, pero al mismo tiempo decir eso de que "tienen que aprender que no todo en la vida es jugar y que hay que estudiar etc etc".

Es como si les iniciaramos en la alimentación haciendoles ver lo jodido que es hacer dieta...

Yo estoy segura de que si todos los padres nos plantaramos en las escuelas, en plan oigan ya está bien, modernicense, actualicense, y dejen de pagar con nuestros niños las carencias de su propia formación... porque estamos hasta la bola de evidencia, de estudios, de respuestas científicas que hablan de lo contraproducente que es este bombardeo de tareas y de examenes a edades tempranas. Pero mira, esto es como lo del coche, que tú lo explicas y te contestan que antes ibamos sin sillita y aquí estamos ¿no? Pues igual, te dicen oye yo estudie con deberes y examenes y tan mal no he salido... y encima ahora tienen inglés y chino y tablets y libros con dibujitos... Vamos, poco más que no sé de qué se quejan los niños...

También es verdad que muchas de las iniciativas educativas que han ido saliendo son los propios padres, que se buscan salidas en forma de colegios con otras pedagogías. En Madrid hay varios así. otros son cooperativas de profesores. Y lo que más llama la atención es la Red Amara Berri, que es eso pero sostenido por las instituciones, porque son colegios públicos. Vamos, que esa excusa habitual de que no hay fondos, pues tampoco.

Tenéis toda la razón y lo digo yo que soy del gremio . Esperemos que se cambien las cosas, yo intento poner mi granito de arena.

He visto que también están implementando proyectos de educación en las emociones (me gusta mas que emocional). Al menos este es en el colegio que va el mayor.
    Estoy con vosotras. Alrededor mio veo que la gente envía a ciertos colegios que parece que son mejores porque están mas encima de los niños/adolescentes. Y después se observa que no aprenden a desarrollar iniciativa, capacidad de trabajo ni autonomía y llegan a la Universidad pidiendo que pueden hacer para aprobar.

Un día como hoy, en este post, no me resisto a poner este video. No sé si es mi escena favorita, en esta película tengo demasiadas escenas favoritas... pero es maravillosa en cualquier caso.

Todos tenemos una voz. Una voz única. Que merece ser escuchada. Un sistema cuyo objetivo es homogeneizar, enrasar, que no tiene en cuenta la creatividad y apenas las manifestaciones artisticas, acalla tantas voces únicas...

Para difrutar:

https://www.youtube.com/watch?v=KwOgPmJCJOg

Sin palabras. Gracias Myr.

.
    Última edición por myrsara; 13/08/2014 a las 03:34