Podéis ayudarme, por favor. Estoy liada

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mimaga
    • ago
    • 33

    Podéis ayudarme, por favor. Estoy liada

    Hola Kriss.

    Hace cuatro años me ayudaste muchísimo a la hora de adquirir la silla para el niño. Ahora espero otro bebé y me planteo varias posibilidades para comprar sillas, aprovechando las que ya tengo, pero la verdad es que me estoy volviendo loca. A ver si puedes echarme una mano.

    El niño va a hacer 4 años y medio, pesa unos 16 kg y mide 1 metro.
    Actualmente viaja en una Concord Ultimax (sin isofix) y en los desplazamientos en ciudad en una Jané Racing (también sin isofix).
    En ambas, tiene ya la posición de los arneses en la posición más alta, pero aún le quedan por encima de los hombros y la cabeza no le sobresale por encima de los límites (en la Racing ya le falta menos).

    El caso es que la idea era comprar sillas nuevas para el mayor y usar las otras dos para el bebé, que al ser ambas grupos 0/I podemos usarlas desde el primer día, pero no estoy muy tranquila el pasarlo ya a un grupo 2/3, me da impresión de que es pequeño para ellas (en caso de comprarlas, estábamos pensando en la Junior Seat de BMW o la Kidfix XP SICT).

    Si seguimos usando la Concord y la Racing para el mayor, para el bebé tenemos un Prima Easy de Casualplay (sin la base), que no me da tranquilidad (lo usamos con el mayor al principio y no me gustaba demasiado).

    ¿Se te ocurre alguna combinación para llevarlos a los dos de la forma más segura posible?

    - Comprar dos nuevas para el mayor y que el bebé herede las suyas.
    - Dejar aún el mayor en las mismas y comprar un grupo 0/I para el bebé para trayectos largos y usar el Prima en trayectos cortos.
    - Dejar aún el mayor en las mismas y comprar dos grupos 0/I para el bebé.

    No sé... estoy hecha un lio

    Muchas gracias de antemano.
  • mimaga
    • ago
    • 33

    #2
    Recuerdo que cuando compré el Prima no estaba aún a la venta la base isofix. No sé si ahora está disponible y si será más seguro...

    Comentario

    • Kriscross
      Moderador/a
      • abr
      • 710

      #3
      Hola cariño:

      Así que te ayudé hace 4 años? Madre mía...llevo en foros hablando de todo esto desde que estaba embarazada de mi segunda hija y en Diciembre hará 9 años. Ya es tiempo ¿eh? y ha pasado volando...

      En fin. Al grano. Yo creo que el mayor ya podría pasar a una silla de grupo 2/3 para que el pequeño pudiera sentarse en la Concord Ultimax. Y en el caso de la Racing de Jané, con un reductor y tal...también podríamos utilizarla con el bebé. El Prima no es voto de mi devoción tampoco, pero bueno, es una silla de espaldas y en esa posición hace su función. Así que la cuestión es saber si sacamos al mayor de las sillas con arnés para ponerle en un grupo 2/3 o mantenerle en una de ellas. Yo cambiaría las 2 sillas. Tanto la Concord como la Racing hacen su servicio en la posición de espaldas, pero de frente pierden (como todas las sillas que se instalan de frente con arnés) toda su seguridad, y remitiéndome a un estudio de lesiones en diferentes sistemas, tanto las sillas de frente con escudo como las de frente con arnés, son las que mayores lesiones provocaban. Más que las sillas acm por supuesto, pero también más que las sillas con cinturón de seguridad.

      Ahora bien. Es MUY IMPORTANTE que tu veas que el niño está dispuesto a ir bien sentado en esa silla. No servirá de nada si el niño se sale del cinturón o le da por colocárselo como a él le da la real gana, ¿vale? El cinturón es su seguro de vida y para que sea eficaz tiene que ir perfectamente guiado. Pasando por la zona de la pelvis la parte horizontal y apoyando entre la clavícula y el cuello la parte longitudinal. Bien tensado y con el reposacabezas en su sitio. Un niño de 4 años y medio ya entiende ciertas indicaciones. Si es capaz de hacerlo, entonces cambialo. Si tu ves que es un cabra mocha y que no se va a estar quieto de ninguna de las maneras, entonces cambiale únicamente en el coche de menos uso y en el que viaje todos los días, que vaya con la silla de arnés. Prefiero una silla que haga su función, que una que no la haga en absoluto porque el niño no se ajusta correctamente a ella. ¿Me explico?

      Eso si...cuando el pequeño llegue al límite de la Concord y la Racing en la posición de espaldas (es decir, con 13 kilos) tendrías que plantearte el cambio a una nueva silla para el. Puesto que tienes tiempo por delante...yo que tu empezaría a hacer números. Pero con la información que tenemos ahora mismo en la mano, las dos sabemos que, de frente, un niño tan pequeño en una silla que le sujeta con un arnés, no va protegido. Así que regalos de cumpleaños, bautizos, navidades y demás festejos...que no se limiten a tonterías, sino a un buen escote para proporcionarle al pequeñin la seguridad que sin duda merece. ¿vale?

      Un abrazo fuerte y si no nos escribimos antes por aquí...como se suele decir...que tengas una "horita corta".

      k.

      Comentario

      • mimaga
        • ago
        • 33

        #4
        Muchísimas gracias!!
        Pues sí, recuerdo que te encontré por algún foro y creo que incluso hablamos por teléfono.
        En cuanto al niño y el colocarlo en la silla, te garantizo que ningún problema. Es muy responsable y él solito se sube a su silla y como tardes un minuto en abrochar el arnés, está pidiendo que se lo pongas. A menos que cambie conforme vaya creciendo, ahora mismo no me preocupa en absoluto que vaya a jugar con el cinturón.
        Así que decidido, compramos de momento dos del grupo 2/3 para él y la peque hereda las dos suyas.

        Hablamos el otro día con el concesionario BMW para probar la suya, posiblemente la semana que viene podamos hacerlo.
        Aparte de esa, ¿cuál o cuáles otras me recomiendas probar?
        Como serán las dos de golpe, el desembolso es importante. Por supuesto que no ahorro en este tema, pero no sé si para el coche "ocasional" habría alguna igual de segura, pero algo más económica.

        Mil gracias por tu ayuda y la de todos que aquí colaboráis de forma totalmente desinteresada.
        Un abrazo

        Comentario

        • myrsara
          Moderador/a
          • abr
          • 6769

          #5
          Hola Kris y mimaga,

          solo un apunte tonto... El limite de la ultimax de espaldas es de 13kg, pero el de la Racing es de 10kg (grupo 0). Por si la hereda el pequeño, que tengas ese dato en cuenta, que los limites de ambas son diferentes
          Sometimes it is the people no one imagines anything of
          who do the things that no one can imagine

          Comentario

          • mimaga
            • ago
            • 33

            #6
            Originalmente publicado por myrsara
            Hola Kris y mimaga,

            solo un apunte tonto... El limite de la ultimax de espaldas es de 13kg, pero el de la Racing es de 10kg (grupo 0). Por si la hereda el pequeño, que tengas ese dato en cuenta, que los limites de ambas son diferentes
            Muchísimas gracias myrsara. Nada tonto el apunte, no lo recordaba

            Comentario

            • mimaga
              • ago
              • 33

              #7
              Yo pensaba que siempre sería mejor el arnés que el cinturón y por eso intentaba retrasar lo máximo posible el pasarlo al grupo 2/3. Pero hay estudios recientes de lesiones en los que el arnés en el sentido de la marcha no sale bien parado, no Kriss?

              El coche que usamos para viajes largos tiene isofix y top tether. Es que he visto en algún otro post que recomendáis la Xtensa fix para estos casos, en la que podría ir con arnés hasta los 25 kg, pero con ese comentario que me hacía Kriss ya estoy confundida.

              ¿Vendría mejor la Xtensa fix o la BMW Junior seat 2/3 para pasar ya al mayor?

              Ainssss que lata os damos con tanta pregunta, pero es que es tan delicado el tema... da pánico no llevar a los niños de la forma más segura posible.

              Mil gracias

              Comentario

              • Kriscross
                Moderador/a
                • abr
                • 710

                #8
                Hola:

                jejejej…Bueno…los estudios no son recientes. La que ha accedido a ellos recientemente soy yo. Uff…que locura. A ver. Los estudios reflejan que en sillas de frente con arnés las lesiones en el escenario más probable y lesivo (impacto frontal) son en cabeza y cuello principalmente, mientras que en el caso del cinturón de seguridad en combinación con el dispositivo 2/3, los daños en ese mismo escenario son en cabeza y abdomen ¿vale? Y bueno…en el caso de sillas de frente con escudo, los daños son en cabeza, cuello, tórax y abdomen. En fin..un desastre

                Ahora bien…la cuestión es ¿cuales de esos daños son evitables cuando el niño está bien posicionado y cuales no? Pues en el caso de las sillas de frente con arnés el gran problema es que me da igual que el niño esté bien posicionado o que no…en caso de colisión frontal, la probabilidad de lesión grave en una zona muy frágil y con poco margen de maniobra como es el cuello es alta ¿por qué? Sencillo:

                No podemos luchar contra las leyes de la física y, nos guste o no, cuando un vehículo en marcha se detiene bruscamente, la cabeza va a salir despedida hacia delante y va tirar del cuello con fuerza. Cuanto menor sea el niño, menor será la velocidad necesaria para ocasionarle lesiones graves.

                En el caso de las sillas de grupo 2/3, si conseguimos sentar al niño bien posicionado y con el cinturón de seguridad bien guiado y ajustado a su cuerpo y mantenemos una distancia prudencial con respecto al respaldo del asiento delantero (85 cm. mínimo), en el caso de colisión frontal, el cuello no se ve tan comprometido, entonces es posible que el sistema sea más eficaz…es decir…bien utilizado, la zona más frágil del cuerpo (el cuello),se ve menos comprometida por lo que la eficacia potencial de un grupo 2/3 en niños de más de 18 kilos en una deceleración brusca o impacto, es mayor.

                Ahora la pregunta lógica sería: ¿Y para niños de hasta 25 kilos qué sería más eficaz? ¿Una silla con arnés bien colocada o una silla de grupo 2/3 bien colocada? La respuesta a esa pregunta no la tengo porque no hay ningún estudio (que yo conozca) que trate sobre eso, ni tampoco hay recogida de datos estadísticos en ese sentido porque no se han utilizado dispositivos de ese tipo en el período de recopilación de datos, ni de Europa, ni de Suecia…así que andamos un poco a ciegas ahí…posiblemente sí que encontremos algo en ese sentido en EEUU, donde las sillas con arnés se extienden más allá de los 18 kilos. Lo que sucede es que la homologación es diferente y por tanto la construcción y anclaje del dispositivo al coche también lo es...con lo que los resultados de estas sillas no se hasta que punto se pueden extrapolar a lo que hacemos en Europa.

                Pero bueno...mirando el cuello que tiene Fernando Alonso y el hecho de que, a pesar de tener un cuello súper fortalecido (casi del tamaño de la cabeza), ese señor pilota con un Hans que evita que la cabeza tire del cuello…por lo que puedo imaginarme que, un cuello sin desarrollar, con un porcentaje importante de cartílago, sin Hans que bloquee la cabeza y con el torso inmovilizado a la altura de la clavícula, no debe de tener mucho margen a velocidades normales. Me lo puedo imaginar…pero nadie me lo ha constatado aún porque, como digo, no hay estudios en ese sentido.

                Lo que Myr y yo mantenemos es que las sillas de grupo 1 inmovilizan con el arnés, pero el grupo 2/3 no tiene un sistema de inmovilización, sino de retención, es decir, el cinturón de seguridad puede ser manipulado y desajustado por el niño. En ese caso los riesgos se disparan exponencialmente, y no solo en impacto frontal, sino en cualquier otro tipo colisión.. así que en ese caso es preferible sujetarle con arnés…porque por lo menos garantizamos que el dispositivo actúa de acuerdo a como ha sido concebido sea cual sea el tipo de accidente o incidente.

                En los coches y en la vida real, las cosas no son como en los laboratorios. Los niños se mueven, se desajustan, se duermen y se desploman en la silla. Si eso sucede en una silla de grupo 2/3, sea cual sea el tipo de impacto podría tener consecuencias catastróficas. Por eso es necesario que, como mínimo, tengan 4 años…porque además de que la pelvis tiene mayor resistencia, el control sobre su cuerpo también es mayor y lo de quedarse fritos en 2 minutos en trayectos cortos (que es donde mayor número de accidentes se producen) ya no sucede.

                Como ves, lo que yo estoy manejando constantemente son variables, probabilidades y escenarios para poder dar con la mejor solución para el niño. Desde luego, si tenemos delante a un niño responsable, que se sienta correctamente en una silla y que es capaz de mantener una posición adecuada en el coche, en mi opinión y en base a todo lo anterior, yo le pasaría a un grupo 2/3. Porque de eso sí que hay datos recopilados y demuestran que, un cinturón de seguridad bien guiado y ajustado en un grupo 2/3, en niños que tienen edad para viajar así, ha resultado muy eficaz. Como lo ha hecho en el caso de los adultos.

                Si el niño se comportase al revés y costara esfuerzo que se estuviera quieto y tal…entonces le seguiría manteniendo en una silla con arnés.

                El debate de la Romer Extensa Fix de momento queda aparcado por 2 motivos:

                1.- Porque este estudio del que hablo suscita mis dudas y quiero seguir indagando en este tema
                2.- Porque la silla está retirada de la venta, así que tampoco podrías adquirirla.

                Bueno, pues esto es lo que te cuento. Espero que esto te tranquilice y arroje un poquito más de luz sobre tu decisión….

                Un beso grande!

                k.

                p/d: Gracias Myr por avisar de que el peso máximo de la Jané es hasta los 10 kilos.
                Editado por última vez por Kriscross; 10/08/2014, 08:29:48.

                Comentario

                • myrsara
                  Moderador/a
                  • abr
                  • 6769

                  #9
                  De nada guapa, pa eso estamos

                  Dos cosas más a aportar al debate:

                  - Para una elección particular, como son las que tomamos como padres, necesitaríamos los resultados sobre uso de sillas de frente con arnés vs elevador con cinturón en el rango de edad en el que ese solapamiento es posible, es decir entre unos 4-7 años aproximadamente (grupo 2). Esa información no existe en Europa por lo que ha comentado Kris. Así que podemos "teorizar" en base a datos de laboratorio cogidos un poco con comillas, porque igualmente el rango de resultados de laboratorio de sillas de frente con arnés y elevadores es diferente. Por lo que no podemos tampoco extrapolar el patrón de lesiones de un rango de edad a otro.

                  - Lo que sí sabemos con total seguridad, es que de espaldas es mucho mejor que de frente con cinturón, así que otra opción sería llevar en el coche de más uso al niño mayor en un grupo 1 de espaldas (en una silla 0/1, o 1/2, o 1/2/3...), y que la use al menos hasta que el pequeño agote el uso de la Racing de espaldas, que con un percentil de peso medio será en torno al año. En vez de sentar al mayor con 4 años en un elevador, se retrasa como poco hasta los 5, y sin la duda de si a esa edad es mejor o peor el arnés o el cinturón. Y esa silla luego evitaría tener que sentar al bebé de frente cuando alcance los 10kg. Así que en mi opinión, esta sería la opción deseable en términos de seguridad.

                  En mi experiencia, dormidos en elevador, no son del todo capaces de aguantarse bien hasta unos 6 años. En foros he leído comentarios de padres que van en esa linea también. Sin embargo con esa edad lo típico es que se duerman en trayectos largos, y no tanto en desplazamientos cortitos del día a día, como apuntaba también Kris. Así que parte de la solución depende del uso que le deis al coche.

                  Pues nada, no sé si ayudo o complico la elección, pero en cualquier caso ahí queda otra reflexión más sobre el tema.

                  Bss
                  Sometimes it is the people no one imagines anything of
                  who do the things that no one can imagine

                  Comentario

                  • Kriscross
                    Moderador/a
                    • abr
                    • 710

                    #10
                    Hola:

                    Pues de nuevo tienes razón Myr.

                    Releyendo de nuevo el primer mensaje en el que los datos del mayor son 16 kilos y 1 metro de altura, la opción más segura para los dos niños sería una silla acm grupo 1/2 o una 1/2/3 que permitiera viajar de espaldas al bebé en las sillas que ahora usa el mayor y al mayor en las sillas que después heredaría el pequeño, aplazando así la adquisición de las de grupo 2/3 un año y pico o dos más.

                    Menos mal que estás al loro de todo mari....porque yo estoy bastante atocinada ultimamente. Las matrmáticas han consumido el 95% de mis neuronas y en el 5% restante se grabó la información de los 4 años y medio pero con datos de altura y peso muy al limite de uso de sillas acm...¿ por qué? Ah! Vayase usté a sabé, pero desde luego...ya me vale...

                    Ains que haría yo sin ti....

                    k.

                    Comentario

                    • myrsara
                      Moderador/a
                      • abr
                      • 6769

                      #11


                      Relaaaax... y ya verás qué bien

                      Sometimes it is the people no one imagines anything of
                      who do the things that no one can imagine

                      Comentario

                      • mimaga
                        • ago
                        • 33

                        #12
                        Muchísimas gracias a las dos por la información tan extensa y sobretodo clara que habéis expresado.
                        Pues toca elegir modelos de nuevo. Voy a dar vueltas a la cabeza barajando las posibles combinaciones.... En realidad no son dos, sino tres sillas para cada uno porque esporádicamente también hay que recogerlos en un tercer coche y no podemos estar intercambiando sillas, porque uno los deja y otros los recoge, muchas veces de forma improvisada... Una locura

                        Mil gracias de nuevo por vuestra ayuda

                        Comentario

                        • myrsara
                          Moderador/a
                          • abr
                          • 6769

                          #13
                          Hola mimaga,

                          pues sigue la máxima de siempre: prioriza el coche que se usa con mayor frecuencia. Por ejemplo, para el pequeño ese cometido puede quedar cubierto por el Prima, cuado llegue el momento. Mientras tanto (entiendo que en los primeros meses esa circunstancia no se va a dar con los dos niños), podeis equipar una nueva para el mayor, en el coche que más uso tenga, y dejar la Racing (por ejemplo) para el otro.

                          Poco a poco, y vais viendo qué circunstancias hay que cubrir, y qué sillas os encajarían para ello

                          Besos!
                          Sometimes it is the people no one imagines anything of
                          who do the things that no one can imagine

                          Comentario

                          • mimaga
                            • ago
                            • 33

                            #14
                            Gracias myrsara.
                            Hay un detalle en el que acabo de caer y no sé si vosotras sabéis algo sobre el tema. El coche que usamos menos, para viajes largos, es una Grand Espace, en el que los cinturones van integrados en cada asiento. Estos asientos pueden montarse al revés si se desea. Se me acaba de ocurrir que igual se puede circular con los asientos a contramarcha, entonces podría adquirir por ejemplo la Junior Seat pero llevar el asiento al revés???? Así ya me aseguro que tiene silla para muchos años y viaja de la forma más segura

                            Por si teníamos pocas dudas, ahora una más y encima ésta yo creo que ya es pregunta de examen. ¿Sabéis si esa situación es segura?

                            (A ver si miro luego el manual del coche .... tengo un leve recuerdo de que estaba desaconsejado, pero no sé si me lo han comentado o lo he leído)

                            Comentario

                            • myrsara
                              Moderador/a
                              • abr
                              • 6769

                              #15
                              Anda, esa me la se yo

                              Yo tengo ese coche, y llevo a mis hijas mayores así. No de viaje, pero sí en el uso diario.

                              El manual del coche indica que el uso durante la marcha debe ser con los asientos hacia delante. No obstante, yo no me quedé conforme con esa advenrtencia, y pregunte a Renault. La respuesta (cuando llegó, que tardó) es que al ser un turismo, y no un vehículo de carga tipo Vito o Viano, el control de la carga del maletero podía suponer un problema, de manera que el manual no podía indicar ese uso. Si te fijas, la última fila al tener solo dos asientos, no hace de "barrera" respecto a la carga de maletero como si tuviera tres asientos pegados. Sí me aseguraron que los asientos no perdían su función al situarlos de espaldas, como cabía esperar.

                              Total, mi configuración en el uso diario es de los dos asientos laterales volteados y las niñas (11 y 7 años) en dos grupos 2/3 de espaldas. El pequeño va en el asiento central, colocado en su posición normal hacia delante, sentado en una silla ACM. Cuando viajamos, con el maletero cargado, el riesgo mayor es ese control eficaz de la carga, así que las niñas viajan sentadas en dirección a la marcha.

                              En cualquier caso es fundamental que sepas que NO HAY test ni datos de accidentes reales que avalen con números la mayor seguridad de esta opción. No soy la única de este foro que ha optado por ello, pero hay que tener en cuenta que en todo caso es una opción que no podemos sostener (desgraciadamente) con hechos contrastados, porque no existen esos números. Sabemos que de espaldas es más seguro, y a partir de ahí es una decisión personal de asumir unos riesgos (o incertidumbres) sobre otros.
                              Sometimes it is the people no one imagines anything of
                              who do the things that no one can imagine

                              Comentario

                              Trabajando...