Close

nidus
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Mitos sobre la lactancia materna

Un pequeño resumen sobre esas falsedades instaladas en el imaginario colectivo, en general como siempre, por desconocimiento... Como todo resumen es carente, pero está bien documentado.

Besos!

http://www.consumer.es/web/es/bebe/l.../10/216351.php
    Sometimes it is the people no one imagines anything of
    who do the things that no one can imagine

Hola reina....¿Qué te puedo decir? A tí poco.. que no te haya dicho ya....al resto de usuarios sí me gustaría decirles que tienen a su disposición a una de las personas que más controla de temas de lactancia (que eres tú)...Si...señores, si....Myrsara es "mu completita" y además de ser mi mejor amiga y compañera del alma en todo lo que emprendo, es una de las personas que más me ha abierto la mente con respecto a cuestiones que "no se cuestionan porque están socialmente aceptadas y ya está..."

Dudo que sin su capacidad de conseguir que yo mirara más allá de lo que es políticamente correcto y sabido, esta página y esta iniciativa se hubieran puesto en marcha. Una pequeña mosquetero y una gran persona. Alguien a quien quiero mucho (y se lo digo a ella menos de lo que debería, pero ahora os lo digo a vosotros -porque me da la gana-).

Monitora de lactancia, monitora de porteo, consultora en s.r.i, Licienciada en física, madre abnegada y amiga de las de verdad. Nunca os dirá nada que atente contra vuestros intereses o los de vuestros hijos. ¿Tenéis consultas de lactancia? Ponedla a prueba y esperad a quedaos con la boca abierta con sus respuestas...

Ea, ahí queda eso. Como mola tener un espacio propio para poder decir las cosas como a una le da gana

Besos!

k.

Pongo eso porque no hay un triste emoticono de besito, abrazo ni na...

PD: en la lista de títulos sobra la "abnegación"... Me veo cualquier cosa menos eso

Besos!

Cita Iniciado por myrsara Ver mensaje

PD: en la lista de títulos sobra la "abnegación"... Me veo cualquier cosa menos eso

Besos!

(Es que estaba deseando poner este emoticono....)

k

Genial poder contar con alguien que sabe del tema!!! muchas gracias! Voy por mi segunda lactancia, la primera de 15 meses y esta segunda con 4 que llevo, y que espero poder al menos superar la anterior!
    Hay muchos mitos que desmentir, el artículo genial.

Hablando del tema...

Echadle un vistazo a este artículo de El Mundo: "Las 20 mentiras de la lactancia". Seguro que os va a interesar

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2...367346808.html

y.c.

Gracias yayacoach, el artículo está muy bien, ahora como siempre que se toca este tema en medios los comentarios son tremendos... Vaya, evidencian lo muuucho que queda por hacer en esto.

Besos!

uffff Y que lo digas, myrsara...
    Yo debo ser un poco masoca y cuando leo artículos de este tipo (habré leído cientos, y todos dicen lo mismo, pero necesito confirmarme en mis acciones) siempre termino curioseando entre los comentarios... no sé porqué lo hago, la verdad...

Coincido con vosotras. Algunos de los comentarios son demoledores.

Y digo yo ¿Al final, de qué va el debate? ¿En qué ha quedado el asunto? ¿Qué “conversaciones virtuales” se han abierto? ¿En qué se ha puesto el énfasis? ¿En las ventajas de dar el pecho al bebé, o en lo “buena o mala” que es la madre que –por cualesquiera las razones que sea- alimenta a su bebé con biberón?

Os confieso que el propio título del artículo: “Las mentiras de la lactancia” ya me puso en guardia. Tal vez sea porque cada vez que leo/escucho que algo se expresa en términos de “mentira/ verdad, cierto/falso”, no puedo evitar pensar en otro término que me repele: “dogmatismo”.

Y de eso, de “dogmatismo” están plagados muchos de los comentarios (más de 200) que siguen al artículo, con pronunciamientos tanto a favor como en contra de la lactancia materna, que no le hacen ningún favor a lo que en realidad es el tema central del asunto: “Los beneficios de la lactancia materna para el bebé”. Punto. Así. Sin más.

Como contrapunto a los verdaderos/falsos/mentiras/certezas que destila el artículo (y la mayoría de los más de 200 comentarios, subidos hasta la fecha), aquí os dejo otro video/entrevista realizado a una profesional que se expresa de muy distinta manera: la doctora Enriqueta Román, Jefa de Pediatría del Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda

En una entrevista amable, rigurosa y muy, muy profesional, la doctora Román aporta datos objetivos; apenas se le escuchan juicios de valor e interpretaciones “sui-géneris” que desvirtuarían la base científica y biológica que subyace en sus respuestas. Y ello es así hasta el extremo de incluir un par de veces los términos “parece” o “parece ser”, cuando entiende que no hay una evidencia científica absoluta que pruebe lo que va a decir a continuación.

Tal vez sea en una respuesta sincera y espontánea en la que alude al por qué insistimos tanto, (los profesionales) que casi somos pesados con lo de la lactancia materna” (1:40´), donde podríamos encontrar la clave para entender por qué, algo tan natural como es darle el pecho a un hijo, parece haberse convertido para algunas personas en motivo de furibunda controversia –bien a favor, bien en contra- y para otras, en lo que pareciera ser un "acto de culto".

De haber sido yo la entrevistadora, le habría dicho: “doctora, defina “ser pesados” y díganos qué consecuencias psicológicas, o de auto-estima puede tener tanta “insistencia”, en las madres que opten por alimentar a su niño con biberón”.

Dejemos espacios abiertos para respetar opciones diferentes a la nuestra, desde la legitimidad que se tiene para ello, siempre que la elección no perjudique al verdadero protagonista del asunto: el bebé.

Las etiquetas “de valoración”, quedan perfectamente bien aplicadas a los objetos. En cuestiones tan importantes y sensibles como la que nos ocupa, nunca deberían serle adjudicadas a las madres.

(Por cierto: ¡¡ Muy feliz día a todas las mamis, mañana!!)

y.c.
    Última edición por yayacoach; 04/05/2013 a las 10:54

Cita Iniciado por yayacoach Ver mensaje
    Dejemos espacios abiertos para respetar opciones diferentes a la nuestra, desde la legitimidad que se tiene para ello, siempre que la elección no perjudique al verdadero protagonista del asunto: el bebé.
    Ese es precisamente el quid de la cuestión. La realidad que ha creado un discurso suavizado a la fuerza, es esa: que no hay perjuicio.

Cuando el discurso se plantea en términos de "beneficios de la LM para el bebé", automáticamente el resto de opciones pasan a ser consideradas como "algo peores" o incluso (en versión ultra-light) como "menos buenas".

Pero si planteamos el discurso desde "los riesgos de las fórmulas adaptadas", nos metemos de lleno en otro escenario. Claro que ese planteamiento es el que evita el sistema, porque no le interesa. No porque sea más "amable" para las madres, o porque tengan así menos "presión"... No, porque no le interesa. Manda la pasta.

Todas esas madres que se levantan indignadas contra el texto (impecable por otro lado, aunque el titular deje que desear), ¿no deberían quizás levantarse así de indignadas contra el sistema que no las apoyó, no las ayudó, las expuso a un comienzo mucho más duro con un parto muy medicalizado, no les ofreció alternativa, y les dejó en muchos casos un único camino?. ¿No tendríamos ¡todos! que exigir al sistema que actualice a los profesionales, que no pueden ayudar porque no saben cómo, y que mantenga a raya los intereses comerciales, protegiendo al más débil?... Sería más lógico, en cambio en lugar de eso se acaba volcando la furia en el “mensajero” y acaba todo reduciéndose al etiquetado de “buena madre/mala madre”.

Sólo teniendo toda la información podemos hablar de posibilidad de elección. Y las madres no elijen con toda la información, como se pone de manifiesto en muchos de los comentarios.

Pues eso, que queda mucho por hacer. Mucho mucho.

Un saludo y feliz día!
    Última edición por myrsara; 04/05/2013 a las 15:07 Razón: errata