Silla ACM grupo 1 y 2 para coche compacto (Kia Rio 2011)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • sentadito
    • ago
    • 3

    Silla ACM grupo 1 y 2 para coche compacto (Kia Rio 2011)

    Hola,

    Primero que nada me gustaría agradecer todo el trabajo e información ofrecida en ACM.com y su comunidad. No tiene precio, gracias.

    Estoy buscando una silla ACM para mi hija que entre en mi coche, un Kia Rio 2011. De momento no he tenido mucha suerte. La niña tiene 22 meses, pesa entre 11,5 y 12 kilos y mide entorno a 85 cms puede que un poco más, en la revision de los 18 meses estaba en percentil alto.

    He probado en el coche la Rekid Minikid y la Klippan Triofix Maxi y en el primer caso fue imposible instalarla correctamente y en el segundo, el asiento del acompañante quedaba inutilizado con respaldo completamente recto y un punto antes de estar completamente hacia adelante horizontalmente (rodillas casi en la guantera).

    En la tienda me dijeron que las demás sillas del grupo 1, 2 ACM llevan el mismo sistema que la Minikid y por lo tanto tampoco se podrían montar correctamente, de ahí paso a ofrecerme una Cybex con cojín-escudo o una Romer, ambas a favor de la marcha.

    Metro en mano hemos dado una vuelta por un par de concesionarios y medido unos cuantos coches porque estamos pensando en comprar un coche familiar y que el Rio pase a ser 2nd vehículo. Para mi sorpresa en pocos coches conseguí medidas sustancialmente mayores como para instalar las sillas cómodamente y que el acompañante no sufra contra la guantera. Coches medidos todos modelos actuales; Renault Megane Touring Sport, Dacia Duster, Mitsubishi ASX, Opel Mokka, Opel Crossland X, Opel Astra, Kia Ceed, Kia Sportage, etc. Después de la ruta encontré una web (km77.com) que da medidas comparativas del interior entre modelos coches agrupados por tipo, mucho más práctico que ir de concesionario en concesionario metro en mano...

    Después del ladrillo anterior.... mis dudas son;

    1. Qué silla ACM equivalente a grupo 1, 2 creen que podré instalar en un Kia Rio 2011 sin inutilizar el asiento del acompañante?

    2. Qué coche usa la gente para instalar una Minikid sin inutilizar el asiento del acompañante sin ser una furgoneta o tipo Citroen Berlingo?


    Muchas gracias.
  • myrsara
    Moderador/a
    • abr
    • 6765

    #2
    Hola sentadito,

    voy primero con el tipo de silla. Mira, las sillas ACM tienen dos límites de uso:

    - por peso cuando el niño alcanza el límite que indica el fabricante. Lo más habitual (por ejemplo de los dos modelos que pones): 18 o 25kg.
    - por talla cuando el niño ya no cabe en la silla. O, si son sillas de norma R129 (las famosas iSize), a los 105cm es lo que hay actualmente en el mercado.

    Los dos límites son excluyentes, es decir que el final de uso vendrá con lo primero que llegue. Cuando el niño es más bien "gordito", en general alcanza primero el límite de peso. Cuando el niño es más bien "larguito" alcanza primero el límite de altura.

    Las sillas hasta 25kg son las que llevan lower tethers, que es lo que parece que le ha complicado la instalación a la persona que te ha atendido. Yo no he visto un coche en el que no se puedan instalar, pero es cierto que a veces requiere cierta pericia por parte del instalador. Porque lo habitual es pasar las cinchas bajo los rieles de los asientos, y a veces eso no es sencillo ni evidente. En esos casos se puede recurrir a instalar unas anillas al final del riel, y pasar por ella la cincha.

    Pero quizás habría que ver primero qué tipo de uso vais a conseguir con una silla hasta 25kg. La mayoría de modelos dan como tope una altura de unos 115cm, eso en tu peque serían en torno a los 5 años y pico. Por otro lado una silla hasta los 18kg (como la Maxi) te va a dar un uso ACM de hasta 5 años siempre que el respaldo sea suficientemente alto. Entiendo que este es un margen de uso (que vaya ACM hasta los 5 años aprox) que os encaja bien, si quisierais más tiempo ACM habría que irse a otro modelo.

    Entonces, de las sillas 1/2 habéis probado una de las que más espacio precisa, que es la Rekid. Esta silla al llevar conector isofix queda muy separada del respaldo del asiento en el que va instalada, dejando muuuucho espacio para los pies del niño. Que está genial. Pero claro eso es a cambio de ganar espacio por delante. Si te vas al mismo modelo pero sin isofix (Minikid) y la instalas intentando reducir el espacio para los pies del niño a lo justo necesario, la silla ocupa menos. Si os gusta ese modelo (Rekid) y no habéis probado la Minikid, yo os recomiendo que vayais a que os la prueben en el coche y veis la diferencia.

    Más compacta tenéis la Britax Maxway, o sea, muuucho más compacta. Da la misma altura más o menos, así que el uso será similar. Y también muy compacta está la Wob Uno, esta es hasta 18kg pero con el respaldo muy alto así que la diferencia de uso real entre unas (Minikid y Maxway) y otra (Wob) va a ser de apenas unos meses, previsiblemente puesto que la niña es más bien altita. Así que es probarlas y ver cómo encajan en el coche y con la nena. Eso sí, todas se instalan con tethers, así que habría que solucionar eso antes. Yo intentaría ir a otra tienda, porque tras una Axkid y una Klippan que te ofrezcan una silla de frente con escudo me parece un tanto increíble... una barbaridad vamos.

    Bss!
    Sometimes it is the people no one imagines anything of
    who do the things that no one can imagine

    Comentario

    • sentadito
      • ago
      • 3

      #3
      Gracias myrsara,

      Me lié un poco con el nombre de la silla, en el coche probamos a colocar la Klippan Triofix Maxi y la Axkid Minikid. Esta última no usaba isofix sino low tether como comentas. No llegó a colocar las correas low tether porque la pata de la silla y el respaldo dejaban el asiento del acompañante completamente inutilizado.

      En el caso de la Minikid, la silla por la parte inferior tiene unos topes y la dependienta de la tienda nos dijo que esos topes tenían que ir al borde del asiento y es lo que indica como se coloca la silla y que no había otra opción. Después de investigar un poco parece que las patas indican el tope de separación y que la silla se puede acercar más hacia el respaldo del asiento trasero sacrificando confort y espacio para las piernas de la niña. Tendré que volver a probar.

      La Wob no la trabajaban en esta tienda en particular.

      Respecto a la recomendación sobre la silla AFM con escudo, yo le insistí un poco que había leído que habían estudios que demostraban que ejercía demasiada presión en el abdomen de los niños en caso de colisión frontal y algunos casos de eyección, la dependienta lo defendió como un sistema muy seguro y lo dejé estar...

      Muchas gracias por las recomendaciones, haremos otra ronda de pruebas antes de que la silla actual ya no sea segura.

      Comentario

      • Martamr
        • nov
        • 32

        #4
        Hola!

        Yo compré una axkid move y en la tienda me la dejaron instalada al borde como tu dices porque el niño es mayor y para que tuviese más espacio. A mi me quedaban las rodillas que me chocaban con la guantera. Total que al par de días desmonté la silla y la instalé con la cuña puesta (la habían instalado sin reclinado) y pegada al asiento de atrás. A mi ahora me sobra espacio y el niño va más inclinado y cómodo también y sigue con un montón de espacio para las piernas, así que mira que diferencia de una forma de colocarla u otra. Mi coche es un civic de 2005, un coche familiar normal y corriente no especialmente grande. Eso sí, detrás del conductor solo ha cabido una wob y bien apretadita porque mi marido es muy alto.

        Saludos y suerte!

        Comentario

        • myrsara
          Moderador/a
          • abr
          • 6765

          #5
          Ay sentadito, cambia de tienda lo primero. O da un toque, porque si la persona que te atendió defiende la seguridad del escudo, es que le falta mucho, pero mucho en cuestión de seguridad. Ya no es instalar bien o mal las sillas, es saber qué estás vendiendo...
          Sometimes it is the people no one imagines anything of
          who do the things that no one can imagine

          Comentario

          Trabajando...