Creo que ya no entra en la Axkid Minikid...AYUDA

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jurr
    • oct
    • 22

    Creo que ya no entra en la Axkid Minikid...AYUDA

    Buenas,
    Resulta que tengo un hijo con 4 años y 5 meses que está en percentil 97-100 de altura puesto que mide 114 cm y pesa 20 kilos (percentil 80 de peso). El caso es que lleva viajando tres años en su axkid minikid pero ya le sobresale la cabeza un par de centímetros del cabezal ajustable. Pensábamos que ya ,por desgracia debíamos cambiarle a la silla AFM de su hermana pero he encontrado un articulo de Axkid donde dicen que sus sillas se pueden usar hasta los 125 cm. https://www.axkid.com/es/por-que-las...n-hasta-125cm/
    ¿Qué opináis? si bien dice que la cabeza no debería sobresalir de la carcasa de la silla da un limite máximo de que la altura de los ojos no sobresalga de la altura máxima del chasis de la silla y viene una foto de un niño de 7 años con una altura de 126 cm y 24 kilos y ponde que va perfectamente en ella ,aunque se ve evidente que le sobresale la cabeza de como 10-15 centímetros por lo menos. Con lo que ya no entiendo nada.
    Tenia entendido que si o si jamas debía sobresalir la cabeza....
    Os agradezco si me lo aclaráis por favor..
  • jork78
    • ago
    • 204

    #2
    No creo que sea recomendable apurar esa silla.

    Mira cómo queda el niño en la klippan century y, si no queda bien, pasa a afm grupo 2/3.

    Creo que no hay más opciones.

    Salu2.

    Comentario

    • jurr
      • oct
      • 22

      #3
      Eso es lo que yo creia, que si superaba la altura de la cabeza en lo más mínimo fuera ,pero al leer el artículo qué os je adjuntando de axkid me ha cambiado las cosas. Porque digo yo que Axkid no mentiría no? No se que pensar, qué lío.
      Cuando compramos la Axkid,hace tres años, no existía la century. En Aquel momento la Axkid era la mejor opción. Si tengo que rerirarle ya la Axkid pasaría a un grupo 1,2,3 AFM donde va ahora la hermana de 9 y mi hija mayor pasaría a un grupo 2,3 .No teníamos previsto comprar más sillas la verdad.

      Comentario

      • myrsara
        Moderador/a
        • abr
        • 6761

        #4
        Hola jurr,

        mira, la normativa 44/04 especifica el límite de uso de una silla por peso, esa está clara. Por altura, indica dos cosas:

        - en los grupos 0+, que son sillas que SIEMPRE se instalan de espaldas, la cabeza no puede sobresalir de la carcasa de la silla.
        - en el resto de grupos, la cabeza puede sobresalir hasta la altura de la sien, no especificando el tipo de instalación de la silla (o sea, sin diferencias si es de espaldas o de frente).

        Vamos punto a punto. Los grupos 0+ como decía son sillas ACM. Pero además son sillas con un grado de reclinado alto, porque son para bebés pequeñitos.
        Piensa en una silla ACM, con un bebé semi recostado. En el impacto, el cuerpo del ocupante tenderá a seguir el camino que llevaba, empujando contra el respaldo de la silla. Debido al reclinado, a que el asiento no es una superficie rígida si no blanda (por el acolchado) y a que por lo general la trasera del coche se levanta en el frenazo, la silla reclina aún más, y el riesgo por tanto es que la cabeza del niño sobresalga claramente de la carcasa el margen que deje el ajuste del arnés (que nunca NUNCA es tan tenso como en el laboratorio). Imagina qué pasa si la cabeza ya sobresalía antes del impacto: puede llegar a quedar casi fuera de la silla, con riesgo de golpear contra el respaldo del asiento de delante, y/o con riesgo de flexionar hacia atrás por la inercia si llega a salir completamente de la silla (y esto supone una lesión cervical brutal, como sucedía en los alcances cuando los asientos no llevaban reposacabezas).

        Así que parece evidente que en una silla de grupo 0+ la cabeza no debe sobresalir NADA. Ahora bien, ¿y en las sillas para niños más mayores?

        Como decía, la norma no diferencia si la silla se instala de frente o de espaldas. En sillas de frente, en el impacto la cabeza va a salir disparada hacia delante, así que da un tanto igual que la silla cubra toda la cabeza, o hasta la sien: el resultado no varía gran cosa porque el riesgo está en el cuello y en el golpe de la cabeza contra el asiento de delante.

        Pero si la silla es ACM entonces estamos en el escenario anterior. Con alguna salvedad. En general no tenemos el reclinado de las sillas de grupo 0+. Cuanto más vertical vaya la silla, mejor va a responder en caso de impacto, ya que el ocupante va a "deslizar" hacia arriba del respaldo en menor medida. Siempre hay algo porque primero la silla no va nunca completamente vertical, y segundo la trasera del coche levanta siempre. Y no sabemos cuánto, porque depende del golpe, y del coche. Y como siempre hay algo de deslizamiento, y no podemos saber cuánto, parece sensato que la recomendación vaya en la linea de no sobrepasar la carcasa de la silla, y no exponer la cabeza del niño a un golpe cierto contra el respaldo del asiento de delante. Es un poco de sentido común, y un poco de prudencia, ya que las recomendaciones son generales, y no pueden valorar cómo es tu coche, tu hijo, cómo va instalada tu silla, cómo (cuánto) tensáis el arnés para minimizar este efecto... etc etc.

        Por último vamos con el factor cabezal. El cabezal en las sillas no está ahí como consecuencia de una mayor seguridad y protección de la cabeza. El cabezal rígido es la herramienta que permite la regulación en altura del arnés, sin necesidad de desmontarlo. Subes y bajas el cabezal, y con eso te llevas el arnés. En general, se aprovecha para hacer un cabezal que cubra holgadamente la cabeza del niño, y eso permite que, en su altura máxima, la cabeza esté completamente cubierta por el cabezal. Que NO ES un requisito de la normativa, claro, pero de nuevo parece sensato hacerlo así... parece mejor que dejar la cabeza descubierta ¿verdad? Bueno, pues esta es la línea general. En el caso de Axkid se ve clara la función del cabezal como elemento del regulador en altura del arnés, porque es muy estrecho como para cubrir la cabeza del niño.

        Así que, con todo lo expuesto anteriormente, es el usuario el que decide si limita la silla hasta que la cabeza llegue al borde de la carcasa, o si prolonga su uso aunque la cabeza vaya por fuera de la silla. En ese caso está claro que se asumen ciertos riesgos, y si el niño es aún muy pequeño en edad (menor de 4 años) y si no hay más alternativa que sentarlo de frente... pues es complicado valorar si compensa llevarlo ACM con la cabeza fuera frente a sentarlo de frente. Si es tal caso, silla COMPLETAMENTE vertical, y alejada del respaldo de delante. Y bueno, asumir esos riesgos que no están evaluados.

        Pero por lo general, hay alternativas. Primero, no se suele dar mucho, porque tienen que ser niños muy altos... como es tu caso. Y segundo, si uno decide continuar ACM, la opción más recomendable será siempre un sistema que permita eso pero cubriendo la cabeza. Mejor que dejarla fuera.

        Así que como ves es un asunto algo complejo, y aunque normativa en mano se puede esgrimir lo que pone en el artículo que enlazas, un análisis un poco más a fondo deja ver los flecos de esa propuesta. Y a partir de ahí, cada usuario decide.

        Bss!
        Sometimes it is the people no one imagines anything of
        who do the things that no one can imagine

        Comentario

        • jurr
          • oct
          • 22

          #5
          Ok, myrsara...muuuchas gracias!!!Como siempre un placer y un lujo leerte después de 10 años ya!!!madre mía...lo que me has ayudado estos años...te estoy eternamente agradecida.
          Ok, veremos que la silla vaya lo mas vertical posible y alejar lo máximo el asiento delantero, si vemos que nos da algo de margen bien y sino le pasaremos a la 1,2,3 de la hermana.
          Mi cuñada me ha pasado una recaro 2-3 de mi sobrina. La idea era pasar a mi hija mayor a esa pero ahora me doy cuenta que mi hija que tiene 9 años y medio y pesa unos 34 kilos y mide 1,36 cm quizás no pueda ir mucho en un grupo 2-3 verdad? Tengo entendido que el peso máximo de los 2-3 es de 36 kilos, por lo que entiendo que en cuanto alcance ese peso debería ya ir sin nada?
          Muchas gracias!!

          Comentario

          Trabajando...