Close

nidus
Resultados 1 al 2 de 2

Otra duda de silla ACM en asiento delantero

Buenos días,

después de habernos leído la nueva normativa de circulación de octubre de 2015, nos surje una duda con respecto a la utilización de sillas ACM en el asiento delantero.

Tenemos ahora mismo una niña de 5 meses, que viaja en una silla ACM Grupo 0+/1 (hasta los 18 kg o 105 cm), que va en el asiento trasero derecho de nuestro coche (un Honda Civic compacto). Ya tenemos en mente buscar un segundo bebé, y si bien es cierto que las cosas es mejor pensarlas a su debido tiempo, no puedo evitar ir siempre con la cabeza por delante.

Esta silla ACM que tenemos, nos obliga a adelantar el asiento del copiloto, porque si no no cabemos, hasta el punto de que es algo incómodo viajar en dicho asiento. Mi mujer viaja en el asiento trasero izquierdo, pendiente de la niña.

La cosa está en que si tuviéramos otro bebé, no podemos poner la segunda silla detrás del asiento del conductor, ya que en primer lugar yo no cabría (mido 1,82) en el puesto del conductor, y mi mujer (1,60) tendría serias dificultades también para conducir, en el caso de que yo optara por ir en el asiento del copiloto (que como ya he dicho, no da para mucho).

Habíamos pensado la posibilidad de, manteniendo la distribución que tenemos ahora, pasar a la niña mayor en un Grupo I ACM en el asiento delantero, y detrás mi mujer y la otra silla.

¿Es eso factible? ¿ o directamente nos va a tocar mirar otro coche?

Muchas gracias por vuestra inestimable ayuda.

Hola!

Ya que nadie se ha animado a responder, me estreno con mi parecer al respecto. Es un tema un poco controvertido e interesante desde el punto de vista legal. Como siempre la legislación es interpretativa. La normativa i-size para sillas de coche pone de manifiesto la importancia de que nuestros peques viajen a contranarcha el mayor tiempo posible y a este respecto señala que pueden instalarse sillas ACM en el asiento delantero siempre que sea poible desactivar el Airbag y siempre que no se pueda instalar en los asientos traseros... y claro, aquí está la clave del asunto.

A falta de una opinion mejor, si la norma no especifica claramente a qué imposibilidad se refiere (no puede ser que estos asientos no existan o que estén ya ocupados por otros SRI, dado que son excepciones claramente indicadas en el texto regulador), debemos entender que SI es posible la colocación de una segunda silla ACM en el asiento del copiloto si su colocación en el otro asiento trasero libre impide la correcta posición del conductor en el vehículo. Recordemos que la propia DGT en sus textos recomienda una postura concreta para el conductor en el volante, si esta posición se compromete por llevar una silla de bebé tras su asiento, las dos cuestiones entrarían en conflicto.

La falta de concrecion en la normativa y el sentido común parecen indicar que puedes instalar tu segunda sillita en el asiento del copiloto sin que ello contravenga ninguna norma ni pueda ser motivo de sanción. En este enlace que te indico se habla precisamente de este tema:
    https://lasilladecoche.es/sillas-de-coche-normativa/

No obstante, sería interesante leer otras opiniones.