Ayuda silla 0+I, niño que llora mucho en el coche...

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • MJose
    • sep
    • 6

    Ayuda silla 0+I, niño que llora mucho en el coche...

    Hola! Necesito vuestro consejo y ayuda para comprar silla de auto. Actualmente mi hijo tiene 4 meses y medio y pesa 6,200kg, viaja en un Maxicosi cabriofix grupo 0+ y lo lleva fatal... Sólo aguanta el viaje cuando va dormido, he probado todo, reductor no reductor, subir los tirantes pero no se sí es algo madurativo o esta incómodo...
    A mi hija le pasaba igual y fue pasarla con 9meses y 9kg al grupo I (Romer dúo plus) y cambiar para mejor.

    Ahora se me plantea una duda, ya que me gustaría una silla ACM pero no se cuál y no se sí el viajar así tampoco le gusté a mi peque...

    Las sillas en general son bastante caras y si luego llora desconsoladamente y no la soporta... Pues... Vamos que estoy hecha un lío y no se por cuál decidirme. Había pensado comprar un grupo 0+ I porque sí le gustará desde ya... Sería estupendo porque los viajes son un suplicio, se pone a llorar que casi se ahoga y ni juguetes ni canciones ni nada...hasta qué no lo saco de la silla no se calma y los trayectos se hacen eternos... Y no me atrevo a ir yo sola con el en el coche.

    Os agradezco la sincera opinión para poder decidirme entre que silla puede irle bien, y también vuestras experiencias sobre sí vuestros niños lloraban así en el coche y si creéis que puede deberse al tipo de silla o a viajar en el sentido de la marcha...

    Muchas gracias!!
  • Kriscross
    Moderador/a
    • abr
    • 710

    #2
    Hola MJose:

    En primer lugar: Bienvenida al foro. En segundo lugar: Enhorabuena por tener una situación de conflicto y consultarla antes de tomar la decisión equivocada (en general, cuando un bebé llora en un Maxicosi, los padres le ponen de frente convencidos de que ese es el problema).

    Dicho esto, vamos por partes.

    Yo no soy psicóloga infantil por lo que desconozco los motivos por los que un bebé puede llorar desconsoladamente en el coche, pero sí conozco cual es el único factor que nada tiene que ver con ese llanto: El hecho de viajar de espaldas a la marcha.

    Si metes a tu bebé en la cuna y llora...¿Qué piensas? ¿Que quiere que le saques de la cuna o que quiere que le pongas la cuna mirando hacia otro lado? Si estando en el carrito de paseo llora, ¿Qué piensas? ¿Que quiere que le saques del carro o que quiere que le des la vuelta a la hamaca?

    La respuesta de los adultos a lo que le pasa a un bebé no depende de lo que realmente le pasa al bebé...sino de las limitaciones mentales de los adultos:

    "LLora porque le tienes mal acostumbrado y le coges demasiado" (limitación mental de la abuela)
    "LLora porque tiene hambre ya que con el pecho no tiene suficiente" (limitación mental del medico que no tiene NPI de lactancia)
    "Vomita porque le llevas de espaldas en el coche" (limitación mental de matrona/pediatra/sanitario que no tiene NPI de seguridad vial infantil)
    "Como no tienes pezón se queda con hambre y por eso llora" (limitación mental de .... -aquí la lista es interminable-)

    Mjose: ¿Quieres saber porque llora tu hijo en el coche? Obsérvale dentro y fuera del coche. Puede ser porque tenga sueño. Puede ser porque tenga calor. Puede ser porque la silla quede demasiado vertical y no esté cómodo. Puede ser simplemente porque no te ve y se asusta. Puede ser porque tenga hambre...

    Desconozco lo que puede ser....Pero te aseguro que el llanto de ese bebé no te está diciendo "Ponme de frente".

    Si lo único que tenemos claro es que no te está pidiendo que le pongas de frente ¿Por qué los padres llegamos siempre a la conclusión de que eso es justamente lo que quiere el niño? Porque de todo lo que hacemos con El, lo que más nos extraña a los adultos es que vaya de espaldas y por eso, todos los males de lo que le suceda en el coche se los atribuimos a la posición de espaldas.

    Lo más probable es que el niño no esté cómodo en esa silla o bien que necesite verte. ¿Se puede desconectar el airbag de copiloto en tu coche? Si es así, te sugiero que le coloques en el asiento del copiloto y le observes. Si el niño sigue llorando, lo más probable es que vaya incómodo. Si el niño se calla, habrá que encontrar la manera de conseguir que te vea viajando en la parte trasera.

    Si va incómodo, lo mejor es que le cambies de silla...y que ésta sea de espaldas a la marcha, pero te digo una cosa:

    Si el niño no deja de llorar, tendrás que armarte de paciencia y seguir indagando en los posibles motivos hasta que des con ellos...desde luego la solución no debe pasar nunca por colocarle de frente "porque si no, llora".

    Imagina que a tu bebé de 4 meses le encantase jugar con chinchetas. Que cada vez que ve una caja de chinchetas se vuelve loco y si se la quitas se pone a llorar como un descosido. Imagina, no solo que le encantan las chinchetas....sino que lo que más le gusta es metérselas en la boca. ¿Le dejarías? ¿Harías esta consulta en el pediatra o en un foro? ...

    "A mi bebé de 4 meses le gusta meterse chinchetas en la boca y si no le dejo llora desconsoladamente ¿qué hago?"

    La respuesta es evidente ¿verdad?

    El riesgo que corre un niño por llorar no es comparable con el riesgo que corre un niño por meterse 4 chinchetas en la boca. El riesgo que corre un niño por llorar MJosé no es comparable con el riesgo que corre un niño por viajar de frente. La diferencia entre estos dos ejemplos reside en el conocimiento que tenemos los padres de los riesgos, de una cosa y de la otra.

    Como te decía al principio, yo no soy psicóloga infantil, MJosé. Solo soy Consultora en Sistemas de Retención Infantil. No puedo decirte con exactitud cuales son las causas del llanto de tu bebé porque las desconozco...., pero puedo decirte que no existe ni un solo caso documentado de niños fallecidos por llorar. Como no hay casos documentados de niños inválidos por llorar. En cambio SÍ hay muchos casos documentados de niños inválidos y fallecidos por ir viajar de frente a la marcha en el coche...y España no está precisamente en las mejores posiciones de esa estadística.

    De tí depende sucumbir a su llanto (y dejarle que mastique chinchetas) u observarle y buscar los motivos por los que realmente el niño está llorando para poder ponerle remedio...con paciencia....si, pero sobre todo con determinación.

    Hay cosas que no son negociables, ¿verdad? masticar chinchetas es una de ellas. Jugar con cuchillos, cerillas o enchufes otra. Auparse a la barandilla de la terraza, otra .... y ponerle de frente a la marcha en el coche también debería ser otra y sin embargo, es la opción más frecuente por la que se decantan los padres que desconocen la gravedad de lo que están haciendo. No caigas tu en ese error MJosé...porque cuando las cosas pasan la frase "Es que tuve que hacerlo porque lloraba mucho" no sirve de consuelo. Es más...en esa situación, aunque ese haya sido el motivo, ni siquiera se pronuncia en alto.....de lo absurdo y ridículo que suena.

    Ánimo...seguro que encuentras la solución. Si todos los hijos de los que estamos aquí pueden ir de espaldas, siendo algunos más pequeños y la gran mayoría mucho mas mayores...el tuyo también. Dale la oportunidad al niño de demostrártelo.

    Un abrazo

    k.
    Editado por última vez por Kriscross; 08/09/2013, 17:16:34.

    Comentario

    • Gymgirl
      • jun
      • 316

      #3
      Mjose, yo tengo un niño de 2 meses y va en una Kiss2 y normalmente va tranquilo y se duerme pero otras pues llora y llora, quizá a veces se aburre o lo que sea y llora. Está bien que pruebes otras sillas a ver si más cómodo pero que sean a contramarcha .

      Comentario

      • MJose
        • sep
        • 6

        #4
        Hola! Gracias por la respuesta aunque no ha solucionado mi duda.

        Hay algún sistema de retención ACM que sea cómodo para un bebe de casi 5 meses y 6,200kg? Que no se parezca al maxi cosí y en el que El Niño pueda moverse, no estar encajonado, pueda reclinarse en varias posturas y ver al acompañante de al lado?

        Tengo clarísimo que igual q no dejo chinchetas al alcance de mi hijo que quiero que vaya lo más seguro posible en el coche dentro de que sea una silla que le resulté cómoda. Ningún padre hace lo que hace en la crianza de su hijo pensando que va a causar un mal, aunque a veces nos podamos equivocar dejando medicamentos a su alcance, no tapando los enchufes, perdiéndolo de vista un momento en el baño, soltarlo de la mano al cruzar, no ponerle una vacuna pensando que es mejor que pase la enfermedad...

        Hay numerosas situaciones que podemos controlar para mejorar la seguridad de nuestros hijos incluidos los sistemas ACM, aunq la legislación no vaya paralela a la necesidad... No por ello deja de ser importante.

        A veces por no oír llorar a tus hijos puedes darle una golosina aunq no sea la hora de comerlas, o permitirle salir a la calle con tacones y disfraz de princesa... pequeñas permisiones que no les hacen daño y que nos facilita en ocasiones el no discutir... Pero de ahí a dejarle un cuchillo porque llora o sacarlo de la silleta del coche hay un mundo!!!

        Por eso pido vuestra experiencia con las sillas nuevas de ACM, preguntando si es un proceso madurativo y un bebe q lloraba mucho en un sistema 0+ al hacerse mayor y poder entretenerse jugando, con un DVD, o lo q sea podía ir cómodo aunq no fuera como tradicionalmente se ha ido??
        Yo solo tengo la experiencia de mi hija mayor pero hace 7 años los sistemas de ACM en España apenas cubrían los grupos 0, y además dio la casualidad de pasarla al grupo I e ir bien en el coche, igual que fue sacarla del cochecito y pasarla a la silleta e ir mejor... Y en la silleta iba ACM...

        Quiero comprar un grupo 0+I DE ACM, y me gustaría uno cómodo que pueda reclinarse bastante, que el bebe no quede encajonado como en el maxicosi y que cuando sea grupo I pueda estar incorporado jugando... Los modelos que he visto x internet son los de Kipplan y Romer y tb la Cybex Sirona... Cual es adaptable a mi coche que es un Toyota verso?

        Gracias de nuevo!

        Comentario

        • srueda
          • may
          • 81

          #5
          Hola. Para un bebe tan pequeño, si consultas el informe verás que sólo hay dos sillas recomendadas, la Kiss 2 y la Romer MaxFix. A partir de los 6 meses tendrías también la Besafe Izi Combi X3 y a partir de este mes o el mes que viene la Izi Plus que sería muy parecida pero hasta 25 Kg en lugar de hasta 18.
          De estas cual te irá mejor es algo que depende de tu hijo y del coche y de donde quieras colocar al bebe.
          Creo que la mejor opción sería la Kiss porque es la que más reclina y no es la que más ocupa. Además, la puedes instalar en el asiento del copiloto con lo que podrías probar a ver si así llora menos.
          Lo de que el bebe llore en la silla es algo bastante normal, unos lo llevan mejor que otros pero a ninguno les gust estar ahí amarrados sin poder moverse no estar pegadito a mami. A veces mejora al hacerse más mayorcitos y poder jugar con ellos. A mi siempre me funcionó bien cantarle, ahora que tiene 15 meses llevo juguetes para que se entretenga, un volante es uno de sus preferidos. Lo más importante, a pesar de la dificultad lo sé, es que no te pongas nerviosa porque ellos lo notan. Puedes hacer que pase ratitos en la silla para que se acostumbre metiéndola en casa y proponerlo como un juego.

          Prueba esos modelos en la tienda ver si ves que va más cómodo que en el grupo 0+, quizá al verse menos embutido lo lleve mejor. Hay niños que les gusta ir más altos para ver mejor, de las sillas que te he comentado la Izi Combi creo que es la más alta pero para esa tendrías que esperar a los 6 meses y no se si tienes ganas.

          Muchos ánimos!!!

          Comentario

          • Kriscross
            Moderador/a
            • abr
            • 710

            #6
            Hola MJose:

            Me das una alegría. Te dí la enhorabuena en mi primer mensaje por no haber tomado decisiones precipitadas. Ahora además me das una alegría porque veo que estás realmente convencida de llevar al niño ACM. De todo este asunto, lo más difícil es decidir dar el paso de llevarle a contra marcha el mayor tiempo posible. Una vez lo tienes claro, lo otro es mucho más sencillo.

            ¿Qué modelo elegir? Para un niño de 4 meses y ateniéndome al estudio que hemos publicado (en el que la Sirona no está incluída porque no cumple uno de los dos requisitos mínimos para formar parte de este estudio - El PLUS TEST-) efectívamente los modelos a valorar son la KLIPPAN KISS2 y la ROMER MAX FIX. Te pongo un enlace a dicho estudio:



            ¿Cual de los dos elegir? Pues mira, te copio y te pego el enlace a un tema que trata precisamente de esto; de como elegir una silla apoyándose en el estudio. Te sugiero que le eches un vistazo:

            Hola a todos: Abro este hilo y lo marcaré como Adherido con la finalidad de ayudar a los papás recién llegados a elegir el modelo de silla que más interese en su caso. Procuraré resumirlo en sencillos pasos. 1.- Hacerse dos preguntas muy sencillas: a.- "¿Qué edad tiene el bebé para el que quiero comprar la silla?"


            En cuanto a los "truquis" que usan las mamás para resolver el tema de llantos frecuentes y de más, espero que sean ellas las que entren por aquí a arrojar un poco de luz. Yo, al igual que tú, llevé a mis dos hijas de frente durante muchísimo tiempo. De hecho, las he cambiado recientemente porque he por fin he podido adquirir un coche en el que llevar los asientos girados. Ellas tienen 8 y 10 años y no ha habido lloros ni protestas, con lo que no he tenido que convencerlas de nada, así que no puedo hablar desde la experiencia que no he tenido...

            Desde la experiencia con muchísimos padres a los que he atendido, te puedo decir que suelo recomendarles el uso de un espejo. Un espejo grande donde el bebé se pueda ver a sí mismo y a la persona que conduce. Es una de las cosas que más les gusta: ver a mamá o ver a "otro bebé". Cuando se van haciendo mayores ese espejo se sustituye por un DVD, por ejemplo.

            No obstante, piensa que las sillas ACM son más amplias y altas que los Grupos 0+ como el que tu tienes ahora. El niño irá mucho más cómodo y entretenido porque la posición del cuerpo es diferente y además tendrá más cosas a la vista. La probabilidad de que deje de protestar si le cambias a una silla de este tipo (compatible con el niño y con el coche) es muy elevada.

            Bueno, pues esto es lo que yo te cuento. Échale un vistazo al estudio que te he puesto y a los pasos a seguir para elegir la silla.

            Para concluir:

            No te puedes ni imaginar la cantidad de mamás que, yendo en el coche, sacan al niño de la silla para darle el pecho...o para que deje de llorar...o simplemente no lo llevan en sillita por razones X. No te haces una idea de la cantidad de padres que no han consentido llevar al niño de espaldas más allá de los 6 u 8 meses porque "lloraba".

            Si yo insisto tanto y tanto en un tema es porque he visto, leído y escuchado de todo y necesito reforzar constantemente el mensaje. A todo aquel que yo interpreto muestra un atisbo de duda, le refuerzo. De hecho considero que esa debe ser mi labor aquí...la recomendación de sillitas se la dejo más al resto de usuarios que intervienen a menudo por aquí, pues además de que ya saben un montón, pueden hacer recomendaciones desde su propia experiencia.

            Me alegro de que en tu caso sobrara ese mensaje mío de refuerzo porque lo tenías claro...pero ahí lo voy a dejar como punto de apoyo y reflexión para aquellas personas que consulten el hilo en un futuro y si tengan alguna duda, ¿Te parece?

            Un saludo y ánimo!

            k.

            Comentario

            • Natalia
              • may
              • 48

              #7
              Hola MJosé.
              No tanto como tu hijo, pero mi hija lloraba en los trayectos en coche. Al principio viajaba en un "huevito" pequeñito, y ahí iba bien, casi siempre dormida, ya que era muy chica. Sobre los 4 meses cambiamos a otro grupo 0+ algo más grande y la cosa empeoró. A sus 12 meses la pasamos a la Besafe Izi Combi X3 y mejoró muchísimo. Parece que, en su caso, era un tema de comodidad, ya que nada tienen que ver las sillas anteriores con la Besafe, y quizás también de madurez, ya que a esa edad ya atendía más a juegos y canciones. Además, en su silla actual ve muy bien lo que ocurre fuera del coche y se puede fijar en todo. Y sí, lo del espejo es muy práctico, para verla tú y para que te vea.
              Mucho ánimo.

              Comentario

              • MJose
                • sep
                • 6

                #8
                Muchas gracias de nuevo por las respuestas!! Soy enfermera Pediatrica y me gusta hacer hincapié a los padres sobre la importancia de la prevención de accidentes... Yo tb he visto abuelos y padres llevar a los niños sin ningún sistema de retención xq es un trayecto corto.., y tb he atendido a niños q han tomado medicamentos o se han caído en un descuido de los padres o abuelos (recalco estos últimos xq hay estudios q dicen q la mayor parte de accidentes infantiles ocurren con los abuelos). Por eso la seguridad es importante para mi y al saber que iba a cambiar la normativa me puse a informarme sobre los sistemas ACM.

                Mi duda ahora es la siguiente. Me da la impresión al leer que hay posibilidad de pasar al grupo I en función de la edad y no sólo del peso... Quisiera q me aclaraseis eso ya que a mi peque le falta un mes para los 6meses y esto me abren más posibilidades a la hora de elegir silla si es x edad y no sólo por peso.

                La clasificación sería 0+ hasta 18kg o hasta q de la altura...
                I desde 9kg o 6 meses hasta 25kg??

                Y tb saber si al igual q ocurría con los antiguos sistemas de retención es mejor una silla x grupo en cuanto seguridad. Gracias!!!

                Comentario

                • Gymgirl
                  • jun
                  • 316

                  #9
                  MJose,
                  a ver, en principio el cambio de grupo se debería hacer según una conjunción de factores: edad, peso y altura, que idealmente serían armónicos pero en la realidad no lo son. Por qué la edad? Porque la morfología del niño cambia, no es igual un niño de 7 meses y 11 kilos que un niño de 2 años que también pese 11 kg. Por qué el peso? Porque influye en la fuerza que tendrá que ser capaz de aguantar la silla. Por qué la altura? Porque la cabeza no puede sobresalir de la silla y debe quedar bien con los arneses/cabezales.

                  En principio por ahora los grupos son principalmente por peso:

                  0+ hasta 13 kg
                  1 de 9 a 18 kg
                  2 de 18 a 25 kg
                  3 de 25 a 36 kg

                  Esos pesos se pusieron tomando en cuenta los percentiles medios del momento, pero actualmente muchos niños los superan bastante antes de lo que estaba previsto.

                  En general un grupo 1 es difícil que quede bien a un niño de 6 meses por mucho que pese 9 kg o más. El límite de 9 kg estaba pensado (si no me equivoco) para niños que fueran delgados y que por ello ya no cupieran en el grupo 0+ y necesitaran pasar a un grupo 1 aunque el peso fuera bajo.
                  Por lo tanto es conveniente "apurar" al máximo los grupos, ya que normalmente contra más bajo es el grupo más protección ofrece (pq se supone que el niño es más sensible a las lesiones).

                  En cuanto a silla multigrupo vs silla de un solo grupo: A priori una silla de un solo grupo se adaptará mejor a las características del niño, pero hay sillas multigrupo con soluciones bastante adecuadas para adaptarse a las diferentes características.

                  Comentario

                  Trabajando...