Close

nidus
Resultados 1 al 10 de 10

Lactancia materna y alimentación complementaria

Hola!
    Soy madre de un bebe de 7 meses y acabamos de empezar con la alimentación complementaria y seguimos con la LM a demanda. Me ha surgido una duda (mejor dicho todo son dudas con respecto a cómo compatibilizar LM y AC) y Myrsara me ha dado una super-respuesta que seguro que a algun@ os viene bien. Os la pego aquí por si hay más comentarios.

Un saludo,

Mackena

Iniciado por Mackena
    Hola Myrsara,

He leído en el foro que eres monitora de LM y si no es mucho abuso quería hacerte una consulta.
    Tengo un bebe de 7 meses y llevamos 7 meses de lactancia fantásticos y muy satisfactorios.
    Ahora hemos empezado con la AC y vamos poco a poco con las frutas y verduras (estas últimas nos están costando un poco más). Mi duda surge porque con las frutas de la merienda, lleva varios días eliminando esa toma y no pide hasta la cena. Entiendo que es como debe ser pero a mi me gustaría que fuera comiendo poco a poco más sólidos pero manteniendo la LM (p.ej. En el desayuno y por la noche) pero no sé si será posible. Me explico, entiendo que el pecho se tiene que adaptar a que mame con menor frecuencia (con las consiguientes molestias pasajeras de tetas a rebosar, claro, jeje) pero ¿es posible tener leche con tan pocas tomas (por la noche sigue haciendo 3 ó 4, aunque no me importaría que fueran menos...) o tiene que tomar con más frecuencia pero menos cantidad?

Ya se que el cuadre teta-bebe es una pasada como funciona pero en este caso no sé si va a suponer muchas molestias para mi de goteo, pecho duro, etc.

Muchas gracias y siento la parrafada.

Un saludo,

Re: Duda sobre LM
    ¡Hola Mackena!

Pues sí, soy monitora de LLL hace ya unos añitos jeje...

Y no hay problema en hablar de dudas de lactancia en el foro... te lo digo por si quieres ponerlo allí, así igual animamos a otras mamás a contestar y a compartir dudas y experiencias... ¿no?

Bueno, en cualquier caso te cuento. El mayor riesgo de destete se produce entre los 9 y 12 meses, en bebés que se muestran encantados con la AC y se comen los purés con avidez... y después del puré no les cabe la teta. Es por eso que las recomendaciones en esas edades son ofrecer siempre primero el pecho, que el bebé tome algo de teta, y después la papilla. Esto si la idea es continuar con la lactancia. Si la idea es ir destetando, haciendolo al revés (es decir primero puré) se consigue que el bebé espacie tomas, y poco a poco se van quitando.

Claro, luego está el planteamiento de una o dos tomas al día, y el resto comida... ¿Se puede mantener así una lactancia? Perfectamente, por parte de la mamá. Es decir, el pecho se adapta a la demanda. El problema suele venir por parte del bebé, algunos cuando son aún pequeñitos, y ante el descubrimiento que supone la comida, pueden acabar mamando tan poquito (chupeteo, pero no succión succión) que la producción se reduce, lo que les desanima a su vez a mamar etc etc. Es imposible saber a priori cómo va a ser la evolución de cada bebé, pero por eso se recomienda que el orden sea primero el pecho hasta ver qué camino toma el peque respecto a la AC-teta.

También es importante saber que la sustitución del pecho por un puré (de lo que sea) no es "como debería ser", en el sentido en que la papilla no es la alimentación "normal" (es una especie de transición en todo caso) y que lo "normal" a esa edad es LM y algo de chupeteo, mordisqueo etc de alimentos. Un bebé de 7 meses no podría suplir una toma de leche por un plato de carne, pongamos por caso, así tal cual. O de fruta. Mordisquearía una poca, juguetearía con ella para acostumbrarse al sabor etc, pero no constituiría una fuente de alimento tan importante como para suplir la LM. Así que lo "normal" no es sustituirla, si no añadir esos nuevos alimentos a la leche que ya toma el bebé. Y eso, de nuevo, vuelve a ser motivo para que la recomendación, en estos primeros meses de introducción de AC, sea pecho primero, y comida después.

En fin, esto digamos que puede ser la "teoría", es decir qué hacen los niños o qué podríamos esperar de ellos si nos basaramos en su comportamiento instintivo... pero luego está la realidad y ahí ya hay muchas caras, por ejemplo si el bebé se queda al cuidado de otros unas horas habitualmente (por trabajo por ejemplo), es buena opción que en ese tiempo le den purés, que le llenen y le permitan aguantar sin teta hasta que llega mamá, en ese caso habría un espaciamiento de las tomas en unas determinadas horas, pero lo interesante de cara a mantener la lactancia sería que el resto del tiempo sí mamara con cierta frecuencia... Te lo comento porque realmente porque con 7 meses que se pase 6 o 7 horas sin mamar no supone absolutamente ningún problema, ni para él ni para ti, pero si la dinámica de purés etc le lleva a suplir casi todas las tomas del día, pues sí que puede llegar un destete antes de lo previsto... Como te decía al principio aquí lo que vale es el deseo de la mamá, pero si tu idea es una lactancia de más allá del año, hay que tener en cuenta ese riesgo de destete.

Un besote!

Hala que bien! Si ya esta puesto todo!! :D

pues nada, solo añadir que la introduccion de AC puede hacerse con papillas, que es la forma "habitual", o sin ellas, directamente con la comida tal cual, que es por asi decirlo la forma "normal". Basicamente se trata de sentar al bebe a la mesa cuando comas tu, es decir el peque es uno mas desde el principio, claro que no podra comer todo lo que vosotros comeis, pero con un poco de adaptacion del menu familiar, pueden comer de la mesa sin problemas. Como te decia antes, las cantidades seran muy pequeñas, pero como el tiene tu leche a demanda, no supone ningun problema. Es una manera de a) hacer que el bebe se relacione con la comida normal, real, la que se come en casa, y no con una comida "provisional" que no tiene ni la textura ni os sabores de la de "verdad"; b) potenciar multiples sentidos y desarrollos en el (masticacion y deglucion, coordinacion ojo-mano-boca...); c) es El quien decide que come, y cuanto come, es decir es un sujeto activo en su propia alimentacion; d) esto quizas es menos relevante para ti en estos momentos, pero... ¡ahorra mucho trabajo! Jaja

todo este proceso se ha dado en llamar Baby Led Weaning (traduciendo de aquella manera: destete guiado por el bebe, entendiendo destete por toooodo el proceso que lleva desde la LME hasta que ya no toman nada de pecho... Es decir, puede durar años, meses, o dias, segun se plantee). Por darle un nombre "tecnico", porque basicamente debe ser lo que han hecho los padres durante los siglos en los que no habia minipimer...

Bueno, pues esta es otra de las multiples maneras de acompañar al bebe en esta nueva etapa de su desarrollo... Y es fascinante :) Ahora, es "acontramarcha" tambien ¿eh? No veas los comentarios tan raros que puedes escuchar jajaja

bss!
    Sometimes it is the people no one imagines anything of
    who do the things that no one can imagine

Hola chicas! Este tema me interesa, no ahora mismo porque mi bebé es muy pequeñín aún y nos quedan muchos meses de LME pero yo quiero que cuando empiece la AC sea comiendo con nosotros en la mesa aunque sea un poquito y chupando o con cositas chafadas,... Así que ya te preguntaré más pero por ahora solo quería entender exactamente como funciona: primero cuando él pidiera le daría teta y luego le pondría a la mesa y pondría a su alcance unos trocitos para que si quiere los coja y tal, no?
    Igualmente yo volveré a trabajar cuando tenga aproximadamente 14 meses, por lo que entonces ya sólo podría hacer toma por la mañana y toma/s por la tarde-noche y comerá muy probablemente en la guardería, seria conveniente hacerlo igualmente (imagino que los primeros meses sí)? Habría que empezar a reducir las tomas algún mes antes para que no se le junten todos los cambios? Por otro lado, en las guarderías suelen dar comida en trocitos o solo puré? En fin, me queda casi un año para eso pero es para irme preparando.

Por cierto, le tendré que mentir al pediatra? O más o menos aceptan esa forma de introducir la AC? Jejeje.

Ahhhh, y otra cosilla, esa sí actual, mi bebé tiene 6 semanas y como he dicho estoy con LME pero la cuestión es que mi niño suele quedarse dormido en el pecho y no lo suelta por sí mismo (bueno sí lo suelta pero cuando ya se duerme profundamente pero entonces lleva ya un rato que sólo es chupeteo o eso me parece a mí) y nunca sé si ha vaciado el pecho o no,y si ofrecerle el otro o no. Como puedo saber si lo ha vaciado y si está saciado? A veces, por la noche, por ejemplo que le doy la toma en la cama, me duermo y ya suelta él por sí mismo pero por el día antes hacía eso y se tiraba una hora (o incluso más) en el pecho y se me encadenaban las tomas por lo que terminaba agotada (suele volver a pedir unas 2 horas desde el inicio de la toma anterior), por eso he optado por hacer la compresión mamaria que describe Carlos González (y otras webs sobre lactancia) y cuando ya no funciona le suelto yo del pecho. Crees que estoy haciendo bien? O debería hacer lo que hacía antes?

A ver si me puedes resolver esas dudillas ;-)
    Última edición por Gymgirl; 19/08/2013 a las 15:31

Hola Gym!

"por ahora solo quería entender exactamente como funciona: primero cuando él pidiera le daría teta y luego le pondría a la mesa y pondría a su alcance unos trocitos para que si quiere los coja y tal, no?"

Eso es, básicamente es seguir con la teta como hasta entonces, y observar su interés por la comida... Normalmente entre los 5 y 7 meses, que es cuando empiezan a poder sentarse con seguridad, les llama la atención lo de comer, o más bien llevarse cosas a la boca y probar, así que el sistema es sentarlo a la mesa con vosotros, y poner a su alcance cosas que pueda coger y que pueda saborear (normalmente chupetear). A esa edad la pinza de la mano aún es algo tosca, por lo que no se trata de trocitos pequeñitos, si no al revés, de trozos grandes, que pueda agarrar con la mano entera. A medida que crecen y van perfeccionando el sistema de agarre, pueden ir agarrando cosas más pequeñitas, como verdura en trocitos chiquitines, o hasta granitos de arroz (es un show ver como buscan cada granito jeje).

"Igualmente yo volveré a trabajar cuando tenga aproximadamente 14 meses, por lo que entonces ya sólo podría hacer toma por la mañana y toma/s por la tarde-noche y comerá muy probablemente en la guardería, seria conveniente hacerlo igualmente (imagino que los primeros meses sí)? Habría que empezar a reducir las tomas algún mes antes para que no se le junten todos los cambios? Por otro lado, en las guarderías suelen dar comida en trocitos o solo puré? En fin, me queda casi un año para eso pero es para irme preparando."

Bueno para eso queda un mundo aún jeje, pero digamos que en el día a día el plan será teta cuando tu estés, claro, y los fines de semana a tutiplén. Y en la guarde pues lo suyo sería que dependiera de cómo se comporte el niño a esa edad... es decir, puede ser que ya tenga un menu variadito y coma bastante cantidad en sólido, o puede ser que coma muy poquita cantidad, en ese caso quizás en la guarde tengan que apoyar con triturado, o con otra leche (según tú decidas) para que aguante bien todo ese tiempo sin teta. Depende también de las horas que vaya a estar... En cuanto a lo que hacen en la guarde pues también depende del centro. En general la adaptabilidad al niño es muy variable según los centros, así que si puedes buscar una guarde en la que tenagn más capacidad de adaptarse ellos al niño (en horarios, comidas, sueño etc) pues mejor, y si no es posible pues poquito a poquito.

Al pediatra no tienes que contarle al milímetro lo que come, o como lo come, igual que cuando tú vas al médico de familia no le cuentas los cc de leche que te tomas en el desayuno, cuantas tostadas, cuantas albóndigas para comer... etc etc.

En cuanto a lo último, tranquila porque ahí no hay recetas, así que como lo estés haciendo bien hecho está... La cosa es que tu bebé coma lo que necesita, que vaya ganando peso, creciendo etc... Unos hacen tomas cortas y se sueltan, otros les gusta chupetear tranquilamente mientras van cogiendo el sueño, hay temporadas en los que las tomas se espacian, otras en las que las tomas son más frecuentes... Depende del peque. Pero decía que tranquila porque el pecho no se vacía nunca, si mama hay leche, así que la idea es que sea el bebé el que decida cuando deja de mamar. Si observas la succión, sabes cuándo es nutritiva (es profunda y va tragando con frencuencia) a cuando es chupchup (es superficial y no traga)... el chupchup es fantástico a modo contemplativo, y muchas veces estás ahí tan ricamente descansando... pero si te coge con necesidad de terminar la toma, pues ese sería el momento. La compresión ayuda a que el tiempo que está comiendo tome más leche, y con ello la toma se acorte algo, va bien a bebés dormiloncillos, pero como todo funciona durante el tiempo en que el bebé tiene menos autonomía. A medida que crecen ellos toman cada vez más la babtuta y ya lo que tu hagas da un poco igual . Pero si te funciona ahora, genial.

Besotes!

hola mackena,
    te cuento mi experiencia: nosotros empezamos con la AC a los 6 meses y medio, primero empecé con las frutas en la merienda, y a los 7 meses con la verdura en la comida. las primeras semanas hacía muy poquito y seguía con teta; y a las dos semanas ya no tomaba teta después. (iba a empezar a trabajar y nos venía bien esa opción). el caso, es que aún así no hemos tenido problema para continuar con la toma del desayuno y la de la cena, y alguna más de noche dependiendo del día; y va a cumplir 13 meses! el pecho a mi se me reguló en unos días, por eso no te preocupes.

lo que no tenía ni idea es esta forma de introducir la AC sin hacer papillas, y aprovecho para preguntarle a myrsara; mi peque se atraganta si le damos trozos de pan, o galletas... porque no mastica, tiene 8 dientes desde los 8 meses y cuando probamos, lo que hace es cortar un trozo e intentar tragarlo, llevándonos ya algún susto y teniendo que quitar el trozo con los dedos. hay alguna manera de enseñarle a masticar? lo que hacemos es darle trocitos muy pequeños para que si los traga no pase nada.

y otra pregunta! mi peque se suele quedar dormido en la toma de la noche, y lleva dos semanas que es la única forma para que se quede dormido; tengo una boda de noche en 15 días y tengo que dejarlo con los abuelos que ya me dicen que claro, que ya es mayor para seguir con teta y que no lo puedo dejar con nadie; y la verdad es que es un problema que me agobia un poco porque estos días lo intentamos y los lloros eran horribles, y nunca quiso biberón ni de mi leche, algún consejo?

graciasss

Hola pgp, pues mira en el tema del BLW no soy yo una entendida precisamente, pero comparto contigo mis propias conclusiones, después de haber leído bastante y haber visto a mis hijos...

Verás, yo creo que lo que protege al niño del posible atragantamiento es el reflejo de extrusión. Este reflejo les hace empujar hacia afuera todo lo que pase de una "linea de seguridad". El bebé se mete algo en la boca, y si ese algo se va demasiado hacia dentro, se provoca inmediatamente una arcada y sale hacia delante de la boca. Igual lo has visto en tu niño... Bueno pues yo creo que ese mecanismo funciona mejor de lo que pensamos... y me explico.

Mi hija mediana comenzó la AC con comida machacada, no triturada, y trocitos. Y cuando pasaba eso rapidamente le sacabamos el trozo de la boca con el considerable susto. El pequeño empezó a comer trozos también, pero trozos grandes, cosas que podía agarrar el mismo con la mano, y llevarselas a la boca. Claro, no trozos enanos, porque aún no tienen desarrollada la pinza, y no cosas que pudieran partir en trozos descontrolados... es decir, en vez de darle un trozo de manzana, yo le daba una manzana, bueno se la dejaba para que fuera jugando. Carne en tiras, cortadas segun la fibra de la carne, para que no deshilachara, y le sorbía el jugo y la dejaba seca jaja... el muslito de pollo (libre de astillas y demás) con algo de carne... pan (sobre todo la esquina, roia y chupeteaba)... Para que te hagas una idea. Cuando en alguna ocasión se le fue un trozo hacia dentro, el movimiento de la boca era espectacular, lo empujaba hacia fuera y hale, a darle vueltas otra vez con la lengua y las encías... Así van aprendiendo a masticar y de manera coordinada a como van aprendiendo a agarrar la comida. Obvio que siempre estás ahí al lado vigilando de cerca, pero yo me sorprendí de lo que es capaz de hacer un bebé de esa edad con 4 dientes. pero vamos, mi conclusión es que lo suyo es darle cosas que no se deshagan rapidamente en cachos que puedan dar problemas, por ejemplo es preferible sacarle el pan de la boca cuando empieza a estar muy chupeteado y darle otro trozo durito para que vaya royendo... Y si en alguna ocasión hay que sacarle el trozo de la boca antes de que se complique más, pues se le saca. Bueno, el caso es que de los tres míos el que menos se atragantó fue el tercero, que ha sido el que no tomó triturados de bebé... En fin, yo creo que el truco más que darle las cosas muy pequeñitas, es darle cosas de poco riesgo, como la verdura muy cocidita, y dejarle que él agarre de la mesa lo que quiera.

Respecto a la toma de noche, con la edad que tiene es lo normal. Si estás tú, quiere dormir al pecho. Si no estás tú, pues quizás le cueste agarrar el sueño, o quizás no... pero que se dormirá sin la teta es seguro. Pero vamos, que con un año es lógico que tome pecho por la noche, y es lógico que pida teta para dormirse. No sé si para ti dejarlo por la noche es un objetivo, una necesidad, o no... Si es que sí, pues paciencia y que los que se queden con tu peque encuentren su recurso para ayudarle a dormirse, ya que no hay teta... Y si no lo es (a excepción de esta boda) pues chica, tiempo y ya irá llegando. Lo que sí es lógico, pensando desde tu niño, es que si está mamá, le de teta. Si no está mamá, pues papá no tiene teta, la yaya tampoco... claro, entonces verán si brazos, si tumbarse al lado, si meneitos en el carro... Pero lo que no tiene sentido para él es que esté mamá y no le de teta... lógico que llore como un poseso.

pero tranquila, que esa noche dormirá, seguro. Y si lo ves muy mal (de agobio), pues siempre queda echarse una bandolera mona, que conjunte con el vestido, el carro, y de boda!

jajaja gracias myrsara.
    el tema es que yo no quiero dejar la lactancia, será sólo esa noche, pobrecito mío, a ver qué pasa! ya los veo paseando y paseando con el carrito.
    y respecto a la comida, empezamos con trozos grandes, pero como tiene dientes desde los 5 meses, enseguida cortaba y tragaba; pero seguiremos con trozos de verdura como dices tú, y cosas de poco riesgo.
    gracias de nuevo.
    un saludo.

Ay, yo decía "dejarlo por la noche" al peque, jeje, no la lactancia... Lo decía por ese comentario que dices que te hacen de que "como toma teta no lo puedes dejar nunca por las noches"... En fin, hay madres que esto lo llevan como lo más normal, y realmente tampoco supone un gran obstáculo, quiero decir que te organizas para no hacer planes de noche sin niño y ya está... y otras que sí que quieren más margen en ese sentido... Por eso iba la cosa. En cualquier caso, conforme crecen son también más capaces de adaptarse, por eso si estás tú quiere teta y no hay tu tía que no le convences, pero si no está mamá pues ya me duermo de una manera u otra... adultos y bebé aprenden a pillarse el tranquillo, y encuentran su método...

Y por cierto, cuando te lo cuentan, flipas: "¿Cómo... que con vosotros se duerme en la cunita dandole la manita/cantandole/paseando el carrito/en el sofá¡Y conmigo no hay manera, solo quiere teta!"

Hola Myrsara!

Hemos seguido tu recomendación para la introducción de la AC,y siempre le ofrezco primero el pecho, a veces lo quiere y otras veces no, y otras lo quiere después de la AC pero bueno...ahí vamos poco a poco.

Lo que sí he notado que ahora no quiere pecho si estamos por la calle, no sé si es por todos lo estímulos de la calle, pero es un cabezota y no hay manera de que coja el pecho por la calle, va a ser que después de 7 meses se me ha vuelto pudoroso!,jeje

Lo que te quería preguntar es que hasta ahora por la noche hacía 3 tomas, cada 3 horas más o menos, pero ahora mucho más, pero no para comer, hay muchas veces que se medio-desvela y quiere la teta y si se la quito antes de dormirse o se vuelve a desvelar, la busca y si no la tiene al alcance se pone como un loco...No sé si tiene que ver con el cambio de alimentación, con la edad o con qué... Espero que se le pase pronto la racha.... pero si tienes algún consejo o comentario te lo agradecería.

Muchas gracias.

Un abrazo,

Hola chicas,veo que este tema lleva mucho tiempo sin tocarse, pero espero que alguien me conteste... Llevo muy poquito en este foro y ya me arrepiento de no haberlo encontrado antes. Creo que lo he hecho todo mal en lo que a la alimentación complementaria se refiere y no sé cómo arreglarlo... os cuento... tengo una nena que hará ocho meses el siete de marzo. Ha tomado lactancia materna exclusiva durante seis meses. Luego empecé como me dijo la pediatra a incluirle cereales, a la semana siguiente fruta, a la siguiente verdura, a la siguiente pollo o pavo...ahora ternera y potro... y yogurt (que le encanta). La cosa es q como el yogur le encanta y la pediatra me dijo que en la comida y merienda podía darle pecho o yogur pues le daba yogur y así me sacaba leche para darle con ella los cereales de la noche. Llevo haciendo eso cosa de mes y medio. Pues ahora Sofia no quiere teta, solo a las mañanas y a las noches cuando se despierta (ni tan siquiera a la hora de cenar) se pone como una tabla y llora como una loca cuando intentó darle teta. Me da muchísima pena, porque quería darle como mínimo el primer año...además he leído esto y me doy cuenta que no quiere porque yo lo he hecho mal. Estoy de excelencia y tengo todo el tiempo para ella. Como puedo hacer para que vuelva a querer pecho? Es q es muy glotona y siempre ha comido mucho pecho. Ahora come mucha verdura que le encanta. La fruta la come pero no con tanta ansia...
    Por otro lado, también veo q mi producción de leche está bajando mucho. Antes me sacaba muchísimo y ahora me cuesta conseguir a media tarde150ml para que tenga para la cena, de hecho llevo dos días dándole fórmula porque quiere más de lo que me saco y como no quiere teta...estoy desesperada y muy triste porque me encanta darle de mamar y no quiero dejarlo tan pronto ni por los beneficios que tiene para ella ni por mi egoístamente hablando.
    Ayuda! Gracias