Seguridad de los niños en transporte público

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mackena
    • jul
    • 35

    Seguridad de los niños en transporte público

    Muy buenas,

    Soy nueva en este foro pero os llevo leyendo desde hace tiempo en otros foros.De hecho gracias a kriskross compramos una kiss2 para mi niño( de ahora 6 meses) a pesar de comentarios poco afortunados en la tienda a la que fuimos a comprar.

    He de decir que estoy encantada con la silla aunque no nos han faltado comentarios tipo..."hasta los 4 años??!! Si el niño no va a querer..." pero bueno, esa es otra historia.

    Ahora llega el verano y nos vamos de vacaciones y nosotros con el convencimiento de que acontramarcha es como tienen que ir y punto y nos surge la duda...tenemos que viajar en autobus(no es un trayecto muy largo pero bueno 120km+/- y el niño qué?? Lo tengo que llevar encima mio?? Sin ningún cinturón ni nada (vamos que lo de acontramarcha....ni por asomo)??en el avión sé que lo llevo encima con un cinturón enganchado al mio, no es que sea la bomba...pero bueno...algo es algo) y en el autobus?? En mi caso no es un trayecto largo pero si lo fuera, cómo tienen que ir los bebes??

    No sé si este es el sitio para poner mi duda pero como estais muy informad@s del tema de la seguridad....

    Muchas gracias.

    Un saludo,

    Mackena
  • Kriscross
    Moderador/a
    • abr
    • 710

    #2
    Hola!

    Pues bienvenida por aquí!

    Bueno...el tema de transporte en autobús de momento no está resuelto. Sí es cierto que en la comunidad de Madrid hay autobuses de línea que tienen asientos pequeñitos para niños instalados además de espaldas a la marcha... ...peeeero...en los autobuses de largo recorrido no hay nada aunque se está trabajando en ello, así que a día de hoy hay que "buscarse la vida".

    Yo para esos casos recomiendo un producto que tengo en tienda, sencillo, cuya instalación es compatible con un cinturón de 2 puntos de anclaje (eso si debería tenerlo el autobús) y que es portatil e hinchable:



    No es una silla acm, pero es un sistema de escudo frontal (este sí que es de aire y por eso se asemeja a un airbag desplegado... y no los de las sillas "ganadoras"). Así es como yo les resuelvo la papeleta a mis clientes. No tiene protección lateral, es para lo que es...para transporte público en el que queremos miminizar en la medida de lo posible los riesgos y es más seguro llevarle con eso que llevarle sobre tus rodillas.

    Cuesta 50 euros y sirve para taxis, aviones, trenes, autobuses...menos es nada, ¿no?

    Me alegro de que estés contenta con la Kiss y de que hayas pasado por encima de "ciertos" comentarios...

    Un abrazo!

    k.

    Comentario

    • Mackena
      • jul
      • 35

      #3
      Hola!

      Muchas gracias por tu respuesta, no tenía ni idea de que esto existía y como dices no es una silla acm pero bueno, algo es algo. Claro que no me puedo imaginar los comentarios de la gente al subir a un avióncon el cacharro.... , jeje.

      He visto en la web que lo recomiendan para bus, tren, avión, etc. Y también dicen para el coche de los abuelos. En este sentido, tenemos a los abuelos un poco pesados con comprar una silla para ellos( yo tengo claro que acm) pero para lo poco que llevan ellos al niño( en 6 meses ni una vez) me parece una tonteria gastarse 400€. Pero claro, según ellos..."y si un día estais por la calle y os paso a recoger....no tenemos silla para el niño!!" Yo les digo de esperar porque tener 2 kiss a día de hoy me parece una tontería,yo creo mejor comprar una triofix o axkid hasta los 36 kg y asi poder abarcar mas tiempo para que luego le sirva después de la kiss o cuando haya un hermanito cambiarlo. Pero este sistema que comentas, está claro que no es una acm pero para un tema muy muy puntual...no sé si podría servir.

      Con respecto al tema de una segunda silla, ¿ qué opinas? Es mejor esperar un poco,¿verdad?

      Muchisimas gracias por tu ayuda y enhorabuena por la web.

      Un abrazo,

      Comentario

      • Kriscross
        Moderador/a
        • abr
        • 710

        #4
        Hola guapa:

        Si, yo también creo que dos Kiss con el uso que le van a dar a la segunda, es innecesario. Por otro lado, puesto que habría que esperar a que crezca un poco para sentarle en cualquiera de las otras, si alguna urgencia surge, puedes ponerlo en la luftikid, pero eso si, en el asiento del centro, ¿vale? Nunca en ninguno de los dos laterales porque no tiene protección. Sirve para una "urgencia" en la que no sea posible una instalación de la Kiss que tu tienes.

        Cuando llegue el momento de comprar la que instalaréis en ese coche definitivamente, volvemos a estudiar el modelo ¿Te parece?

        Un abrazo

        k.

        Originalmente publicado por Mackena
        Hola!

        Muchas gracias por tu respuesta, no tenía ni idea de que esto existía y como dices no es una silla acm pero bueno, algo es algo. Claro que no me puedo imaginar los comentarios de la gente al subir a un avióncon el cacharro.... , jeje.

        He visto en la web que lo recomiendan para bus, tren, avión, etc. Y también dicen para el coche de los abuelos. En este sentido, tenemos a los abuelos un poco pesados con comprar una silla para ellos( yo tengo claro que acm) pero para lo poco que llevan ellos al niño( en 6 meses ni una vez) me parece una tonteria gastarse 400€. Pero claro, según ellos..."y si un día estais por la calle y os paso a recoger....no tenemos silla para el niño!!" Yo les digo de esperar porque tener 2 kiss a día de hoy me parece una tontería,yo creo mejor comprar una triofix o axkid hasta los 36 kg y asi poder abarcar mas tiempo para que luego le sirva después de la kiss o cuando haya un hermanito cambiarlo. Pero este sistema que comentas, está claro que no es una acm pero para un tema muy muy puntual...no sé si podría servir.

        Con respecto al tema de una segunda silla, ¿ qué opinas? Es mejor esperar un poco,¿verdad?

        Muchisimas gracias por tu ayuda y enhorabuena por la web.

        Un abrazo,

        Comentario

        • Mackena
          • jul
          • 35

          #5
          Hola!

          Muchas gracias por tu ayuda, otra vez. La verdad es que haceis una gran labor de información en estos foros, ya que el desconocimiento de la inmensa mayoría de la gente es brutal.

          Como bien dices lo mejor será esperar para comprar otra silla y mientras tanto os iré leyendo para ir informándome a tope de estos temas y ver si salen nuevos modelos...

          Mil gracias.

          Un abrazo,

          Comentario

          • seguridadvialenfamilia
            • feb
            • 70

            #6
            En relación a llevar a un bebé en un servicio publico, en este caso Bus, hace dos meses escribí a la web de la DGT solicitando información acerca de cual seria la forma más segura de llevarlo y ...a día de hoy sigo esperando respuesta...
            Mientras, en ls trayectos en que voy con mi hijo en el bus urbano, lo llevo metido en su mochila y siempre va él a contramarcha...no sé si esta seria la mejor forma, pero yo es como lo veo más seguro

            Comentario

            • aritz
              • ago
              • 16

              #7
              Hola, refloto este tema que creo que es bastante interesante de nuevo ver el retraso que se lleva en este aspecto en este país.

              He encontrado esto por la web:
              Es recomendable que desde casa eduquemos a nuestros hijos sobre seguridad vial. Te dejamos algunos tips de seguridad en el autobús escolar.


              Se trata de una especie de acople al asiento para de forma rápida poder colocar un arnés adaptado a niños en los asientos.

              Es un tema que me preocupa, en el bus del cole de mis hijas hasta los 3 años van en sillitas homologada (a favor de la marcha pero menos es nada, me queda la duda de si a partir de 3 años van sin nada, tengo que consultarlo)

              ¿Que os parece una solución como la del link?

              Comentario

              • Terchis
                • may
                • 45

                #8
                Hola!

                Tengo una consulta en relación a este tema.

                Estamos organizando las vacaciones y para el trayecto aeropuerto / hotel nos ofrecen traslado colectivo en bus. Nuestra bebé tendrá un año en el momento del viaje. He preguntado cómo iría ella, y me han dicho que le pondrían una especie de cinturón para sujetarla a uno de nosotros, algo parecido al avión. En las agencias me dicen que todas las familias van así y que es muy seguro, pero a mí no me acaba de convencer el asunto... ¿Sabéis cómo es este sistema exactamente? ¿Qué opináis?

                Un saludo y gracias.

                Comentario

                • Eelena
                  • may
                  • 1

                  #9
                  Hola!
                  Este es mi primer mensaje, aunque hace tiempo que os leo y de hecho hace unos meses compré una Kiss 2 para mi niña, que ahora tiene 19 meses, y estoy muy contenta con la silla.
                  He visto algun comentario respecto a los autobuses, os comento mi problema. Dentro de unos días en la guardería llevan a los niños de excursión (70 km entre ida y vuelta) y al preguntar por el medio de transporte me dijeron que era un autobús con cinturones de 2 puntos. A mi me parece una barbaridad que lleven a los niños así, los más peques no llegan a los 18 meses, pero no parece que haya más padres preocupados por el tema...Me ofrecí a llevar a la niña en coche pero no me dejan, en fin, que mi hija se queda sin excursión, porque me parece una incoherencia llevarla siempre bien atada y a contramarcha y dejarla subir a un autobús sin ningún SRI...De cara al próximo curso habrá unas cuantas excursiones más y aunque será un poco mayor no me convence nada que viaje sólo con el cinturón de 2 puntos...Me gustaría poder dar alguna posible solución al hablar con la guardería, porque ellos vienen a decir que no hay alternativas. ¿Tenéis alguna experiencia al respecto? ¿Hay compañías que ofrezcan SRI para transporte escolar no regular? ¿Compran las guarderías los SRI existentes para autocares? Muchas gracias!!

                  Comentario

                  • Monik
                    • jun
                    • 5

                    #10
                    Hola!

                    Soy Mónica de Barcelona y tengo un bebé de 22 meses.
                    Conocí la existencia de las sillitas ACM al descubrir, por casualidad, la página de Facebook de Gabri el mismo día que cruzaba el Arcoiris.
                    Con las publicaciones que allí se hacían supe lo de su accidente y lo de sus terribles consecuencias....
                    Por entonces mi bebé tenía 6 meses e iba en el MaxiCosi y, evidentemente, la siguiente silla que le compramos fue una ACM, tras pedir consejos sobre los diferentes modelos en esta misma web.

                    Mi consulta es la siguiente....
                    En septiembre empezó a ir a laGuardería y hacen excursiones. Algunas fuera d Barcelona ciudad y llevan a los peques en autocares de transporte infantil en los que, según parece, la normativa solo les obliga a llevar un cinturón de seguridad de los que le sujetan a la altura de la pelvis (tipo de los q se llevan en los aviones)!!! (Creo haber leído por aquí q se llaman de 2 puntos?)

                    Cómo puede ser que tengamos que llevar a los bebés en los coches con sillitas homologadas (en mi caso ACM hasta que por edad o tamaño ya no lo necesite) y en los autocares de transporte infantil pueden ir "SOLO" con esa sujeción???????!!!!!!!!!

                    Son bebés de P2 (menos de 3años o 3años recién cumplidos)!!!!

                    En la Guardería me han dicho q es un transporte homologado y q nunca ha pasado nada....
                    Estoy muerta de miedo y me estoy planteando si dejarlo ir o no a esa excursión!!!!
                    No quiero aislar a mi bebé de las actividades que hacen en la Guardería, no quiero ponerlo en una urna de cristal, no quiero ser una mami paranoica, no cuestiono la profesionalidad del conductor@, ni de l@s monitor@s.... Pero solo hay que escuchar las noticias para ver que hay energúmenos que conducen de forma temeraria y que pueden provocar accidentes a los vehículos que circulan correctamente, las inclemencias del tiempo, una avería en el autocar...
                    Se que los accidentes existen, que puede pasarnos a nosotr@s (los papis) pero ya estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que nuestro peque viaje seguro....

                    Cómo puede ser, entonces, que se permita a un autocar de transporte infantil viajar sólo con ese cinturón? Es que con solo un volantazo los bebés salen disparados!!!!

                    De verdad la legislación les permite viajar así?

                    He visto q Eelena planteó también esta duda y no ha tenido respuesta....
                    Es tan grande el vacío legal q existe sobre este tema?
                    Va a tener q pasar una desgracia con varias víctimas o heridos tan graves como Gabri para q alguien se plantee q esto y se ponga solución???


                    MUCHAS GRACIAS!!!!

                    Comentario

                    • Gordales
                      • sep
                      • 2219

                      #11
                      Hola Monik,

                      Pues sí, la legislación tristemente lo permite

                      Esta semana mismo he tenido que decidir mi hijo de 3 años no irá a la primera excursión con sus compañeros del cole, no me dan la opción de llevarle yo en el coche (en su silla ACM) y encontrarse en el destino con sus compis, sólo puede ir en autobus (según dicen son las normas)
                      Por supuesto, cuando se acerque el día iré de nuevo a hablar con el colegio porque me parece una decisión totalmente fuera de lugar y una norma absurda, pero si tiene que ser así finalmente mi hijo no montará en ese autobús, ni en ninguno que yo pueda evitar hasta que tenga al menos 5 años.

                      En las guarderías suelen ser más flexibles, pregunta si puedes llevarle tú en el coche

                      Un saludo

                      Comentario

                      • Monik
                        • jun
                        • 5

                        #12
                        Vaya...
                        Me entristece leer q la legislación no protege a nuestros hijos cuando van en transporte público y q tengamos q esperar a q pase algo grave para q empiecen a plantearse cambios.... Cúando ya sea tarde para muchas familias....
                        Muchas gracias Gordales, por tu respuesta!
                        Cuando llegue la fecha de la salida les preguntaré si lo podemos llevar nosotr@s en nuestro coche.... Y si no, sintiéndolo mucho, tampoco irá a la excursión.... como el bebé d Eelena y el tuyo....
                        MUCHAS GRACIAS DE NUEVO!!!

                        Comentario

                        Trabajando...