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nidus
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  1. #1

    ¿Investigación RACE-Cybex?

    Hola a tod@s, imagino que a estas alturas a nadie se le habrá escapado que cuando lees los informes del RACE sobre nuestras queridas sillas ACM, salen bastante mal paradas. También os habrá llamado la atención que una silla con escudo de Cybex esté mejor puntuada que una silla de grupo I a contramarcha.
    Pues detrás de todo esto no hay mas que una estrategia comercial pura y dura para engañar a los padres nada menos que en un tema tan importante como la seguridad de sus hijos en el coche, para hacerles comprar "la silla más segura de todas", la recomendada por el Real Automóvil Club de España.
    Si aún no lo tenéis claro, echad un vistazo a este artículo (os recomiendo leer el texto del recuadro amarillo):
    http://www.mercado-dinero.es/Consumo...atro-anos.html
    Un saludo,
    Roberto
    Última edición por Kriscross; 11/08/2013 a las 20:43

  2. #2
    Gracias por el enlace, roberto.
    Si bien era lo que ya sabíamos, el verlo por escrito lo hace muy evidente. Hay que abrir los ojos a muchos padres, aún queda mucho por hacer!
    De nuevo, gracias!

  3. #3
    Interesante. Muy interesante que una asociación de consumidores muestre interés por este tema. Contactaron conmigo para pedirme una foto de alta resolución de un niño grande en una silla de espaldas. Por lo visto llevan tiempo interesándose por este tema. Una ya no se espera gran cosa de lo que se publica en medios, porque los periodistas son especialistas en comunicación, pero los pobres no pueden profundizar en todas y cada una de las cuestiones de las que hablan...y este tema se ha tratado tan mal en tantos medios de comunicación y durante tanto tiempo que, como digo, una ya está curada de espanto.

    Pero en este caso no se...me gustó lo que escuché y lo cierto es que cuando colgué el teléfono supe que el trabajo que harían sería como mínimo eso: interesante.

    Me dio la sensación de que lo tenían muy claro. No se...que la revista de Ausbanc se tome estas molestias e indague más allá de los titulares convencionales a los que se nos tiene acostumbrados a los padres españoles, a mí personalmente, me hace recuperar un poquito la fe de la que os hablaba antes. No creo que esta gente se ande con tonterías...que se lo digan al Sr. Blesa Así que, bueno...a ver que más siguen publicando (o haciendo) en beneficio de nuestra causa. Toda ayuda es poca y nuestros niños se lo merecen ¿O no?

    Un abrazo y seguiremos atentos...

    k.

  4. #4
    A mi lo que me indigna como usuaria y como consumidora es que esto se permita. Es una indefensión total, te hacen creer que el producto es genial, y ahí llevas a tus hijos.
    Por otro lado decir que el otro día me llevé un disgusto grande. Fui a preguntar por una silla ACM a la única tienda de mi ciudad donde la venden. Bueno, mi pareja se quedó curioseando y estaba viendo la Cybex ACM que se gira el asiento para meter y sacar al niño. Bueno, el responsable de la tienda le dijo: ui, esa ni la mires, es muy mala, no tiene punto de comparación con la que me has pedido, en cuánto a materiales y seguridad.
    Vale, entonces pregunto, pq la vendes? pq tienes un producto en tu establecimiento que no consideras adecuado?
    La verdad, esto me enfada casi mas que lo de los informes.

  5. #5
    Hola guapa:

    Frente a lo que dices yo tengo algo que decir también:

    1.- Que un producto no se considere, tal vez, el más adecuado para un uso concreto no significa que no se pueda comercializar en esa tienda. La campaña de comunicación de ese modelo de silla gira en torno a la filosofía ACM por lo que un elevado número de consumidores creen que es una silla ACM y no es así. No lo ha sido nunca. Como su propio diseñador indicó hace 3 años en una entrevista, la Sirona se diseñó para cumplir las expectativas de la I-SIZE y alargar la posición de espaldas a la marcha un poco más de lo que marca la ECE R44/04, es decir, como mínimo hasta los 15 meses.

    Precisamente porque nunca se pensó para ser una silla acm hasta los 18 kilos, un niño no cabe más allá de los 2 años o 2,5 años y medio en ella, porque la altura de respaldo es 10 cms más corta que en una silla ACM convencional y es importante que el padre sepa lo que está comprando antes de comprarlo. ¿O no?

    El producto es el que es, y para aquellos papás que quieran llevar a sus hijos de espaldas 2 añitos y después ponerles de frente con un escudo es magnífico, pero no cubre las necesidades de un padre que quiere llevar a su niño a contramarcha hasta como mínimo los 18 kilos sin que le sobresalga la cabeza por encima del respaldo. Y esa es la realidad. ¿El comentario desafortunado de esa silla es muy mala? Ahi te doy la razón. Fue un comentario desafortunado....el "ni la mires que es muy mala" podría haberse dicho de otra manera más correcta y elegante: "no es una silla que debas valorar como opción porque no cubre las necesidades que tú estás buscando pues no podrás llevarle de espaldas a la marcha en las condiciones que tu quieres y durante todo el tiempo que tu quieres".

    Quizá el error del vendedor ha sido no elegir bien las palabras, pero en realidad estaba tratando de evitar que te lleves una silla que no cumple con lo que tu pedías. No obstante, seguro que para otro perfil de cliente que busca lo que la Sirona ofrece, resultará sin duda la mejor opción y se la ofrecerá como la mejor en su caso.

    2.- Un vendedor es lo que es; está donde está y sus comentarios se acotan como lo que son: los de un vendedor. Pero el RACE no es eso. El RACE es un referente. Su sello es un símbolo de garantía para los consumidores, y esto no debería volverse en contra de los propios consumidores. Confiar en una entidad por lo que representa y por su prestigio no debería tener un coste en información veraz y completa...y, al parecer, lo ha tenido. Por lo que parece, se ha ocultado y manipulado información y eso se habría realizado en base a acuerdos comerciales. Según esto, el derecho del consumidor a estar correctamente informados (derecho adquirido por Constitución) se habría vulnerado en un tema tan delicado como es la seguridad de los menores. ¿De verdad te enfada más lo otro que esto?

    En mi opinión, no es comparable la repercusión que pueda tener el comentario de un vendedor en una tienda hecho a un padre o a unos padres "face to face" con la repercusión de toda una campaña mediática, al parecer, orquestada durante 3 años por una empresa como el RACE dirigida a publicitar y vender los productos de un determinado fabricante, lo cual podría interpretarse como la vulneración del derecho de los consumidores (adquirido por la Constitución) a tener una información correcta, completa y veraz.

    ¿Se pueden cerrar acuerdos comerciales? SI. Es perfectamente lícito. Pero la ley estipula que se especifique de manera cierta y clara que eso es una acción publicitaria y comercial para que el consumidor la perciba como tal. Y las acciones emprendidas, al parecer, no se han desarrollado en estos términos ni mucho menos. De hecho, se diría que está muy lejos de haberse desarrollado en esos términos Isa. Eso es lo que a mí me indigna. Espero que el tiempo ponga las cosas en su sitio para que esto no vuelva a suceder JAMÁS. Y ¡Ojo! yo no tengo nada en contra de Cybex. De hecho considero que algunas de sus sillas son muy recomendables. Lo que yo rechazo de plano es, lo que parece ser, un "juego peligroso" en el que, de confirmarse y ser así, en mi opinión, habría entrado el RACE.

    Entiendo tu frustración y la sensación de desconfianza. No te puedes ni imaginar la cantidad de sensaciones que he experimentado yo los últimos 4 años. Te aseguro que lo que tu puedas sentir con respecto al comentario de ese vendedor no se acerca ni un poquito a la sensación de impotencia, rabia, indignación e indefensión que durante todo ese tiempo he sentido yo, así que no:

    Frente a un vendedor que ha elegido mal las palabras en una conversación rápida con unos padres, y lo que podría ser una estrategia mediática perfectamente trazada y estudiada durante años, por una entidad con la repercusión del RACE me vas a perdonar, pero me quedo con el primero, porque al final lo cierto y verdadero es que tu te has llevado una silla acm (que es lo que querías) pero ¿cuántas familias habrán comprando a lo largo de estos años un producto que, tal vez, no ofrece la seguridad que ellos piensan? El daño que te ha podido ocasionar a tí (o a tu bebé) el comentario del primero es CERO. ¿Podrías tu cuantificar el daño potencial de las acciones emprendidas por el segundo si esta información se confirmara? A mi solo de pensarlo me tiemblan hasta las canillas...cosa que, a la vista de lo publicado, a ellos no les habría preocupado en ningún momento. De hecho, si nos atenemos a esta información, podríamos decir que habrían pasado por encima del valor que tiene su propio sello no solo para ellos, sino para todo el mundo.

    Un saludo.

    k.


    Cita Iniciado por isa veleta Ver mensaje
    A mi lo que me indigna como usuaria y como consumidora es que esto se permita. Es una indefensión total, te hacen creer que el producto es genial, y ahí llevas a tus hijos.
    Por otro lado decir que el otro día me llevé un disgusto grande. Fui a preguntar por una silla ACM a la única tienda de mi ciudad donde la venden. Bueno, mi pareja se quedó curioseando y estaba viendo la Cybex ACM que se gira el asiento para meter y sacar al niño. Bueno, el responsable de la tienda le dijo: ui, esa ni la mires, es muy mala, no tiene punto de comparación con la que me has pedido, en cuánto a materiales y seguridad.
    Vale, entonces pregunto, pq la vendes? pq tienes un producto en tu establecimiento que no consideras adecuado?
    La verdad, esto me enfada casi mas que lo de los informes.

  6. #6
    ¿Alguien sabe por qué el enlace al artículo que mencionábamos arriba ya no está disponible? Si hago click en él me sale una página de error ¿Habrá sido cosa del RACE? Es un poco sospechoso, ¿no?
    Por sí acaso, lo voy a copiar aquí:

    "La mejor forma de evitar daños en caso de frenazo o accidente es que los niños viajen de espaldas a la marcha hasta los cuatro años.

    Con los dispositivos de retención infantil en los automóviles –popularmente conocidos como ‘sillitas’– no hay que jugársela. Cualquier padre desea lo mejor y más seguro para sus hijos.

    El problema es cuando ese padre no está suficientemente informado de los riesgos que puede correr su pequeño por una elección o colocación inadecuada del dispositivo.

    Quienes están bien informados –porque lo llevan en su ADN–, son los padres suecos. No en vano, Suecia es el país más avanzado en sistemas de seguridad pasiva. De hecho, fueron los primeros en implementar el cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje, y quienes perfilaron el diseño de las llamadas ‘sillitas infantiles’.

    Ya desde 1963, cuando se elaboraron los primeros prototipos, tuvieron muy claro que sólo un sistema que permitiese tener alineados la cabeza, el cuello y la espalda, reduciría al máximo las posibles lesiones. Y esto sólo es posible si el niño viaja en sentido contrario a la marcha.
    El bebé de la foto inferior está en una silla de tipo 0+ mal instalada, ya que estas sillas deben ir de espaldas a la marcha.
    Los estudios demostraron que una deceleración brusca a la moderada velocidad de 50 km/h. aumenta el peso de la cabeza del bebe, hasta los 60 kg. aproximadamente, por lo que en caso de impacto, es lanzada hacia adelante con una fuerza que el cuello es incapaz de soportar. En cambio, si la silla se sitúa de espaldas a la marcha, el respaldo ejerce de soporte y no se produce ese violento desplazamiento.

    Esta cuestión, que países como Suecia tienen asumido –la legislación sueca no lo contempla, pero los padres lo tienen claro–, no esta tan clara para los padres españoles. El Real Decreto 965/2006 se limita a establecer que las personas que no alcancen los 135 cm. de altura deberán usar un dispositivo homologado adaptado a su talla y peso. Pero no establece que los niños menores de cuatro años tengan que ir sentados a contramarcha.

    De hecho, y pese a las reiteradas advertencias de los expertos, no ha sido hasta muy recientemente cuando diversos organismos han comenzado a divulgar las bondades de este sistema. Por ejemplo, la DGT comenzó a recomendarlo desde diciembre de 2011. Otras organizaciones como la Fundación Mapfre lo recomienda en un informe específico. Y la OMS aporta datos: los niños que viajan en sentido contrario a la marcha tienen un 80% menos de posibilidades de sufrir daños en caso de accidente.

    Los expertos recomiendan esta postura hasta, al menos, los cuatro años, o más, si la estatura y peso del niño lo permite (en la primera foto, la niña tiene cinco años). Sólo así se podrán evitar barbaridades como la que podemos ver en la segunda imagen: un bebé de menos de un año de edad, viajando en el sentido de la marcha. En caso de colisión a muy baja velocidad, el bebé corre el riesgo de sufrir importantes lesiones en el cuello. En el mejor de los casos.

    Europa vs. Suecia
    Al igual que los automóviles con las pruebas Euro NCAP, los dispositivos de retención infantil también tienen sus pruebas de impacto o ‘crash tests’. En Europa, desde hace más de 10 años, se desarrollan bajo los mismos parámetros de la normativa ECE-R44. Suecia por otra parte, tenía sus propias pruebas. El problema es que en 2008 los nórdicos tuvieron que acogerse a la normativa europea convencional sustituyendo los tests que venían realizando desde mediados de los 70, por los europeos, cuyos requisitos estaban muy por debajo de los estándares suecos. Por ello, en 2009 pusieron en marcha una prueba voluntaria, denominada ‘Plus Test’. La diferencia entre el ‘Plus Test’ y las pruebas del ECE- R44 estriba en que estas últimas utilizan unos ‘dummies’ que no cuentan con medidores en la zona del cuello, por lo que no se puede medir la fuerza ejercida sobre éste ni determinar las posibles lesiones potenciales en caso de accidente. En cambio, los ‘dummies’ utilizados en los ‘Plus Test’ sí miden la fuerza descargada sobre el cuello, por lo que ofrecen unos resultados más certeros.

    Por ello, los padres suecos únicamente adquieren sillitas que hayan superado esta prueba.
    El Real Automóvil Club de España (RACE), como parte de los Clubes Automovilísticos Europeos, participa en la elaboración de un informe en el que se valoran y puntúan los diferentes modelos de sillas que se comercializan en España. Al margen de los criterios con los que se otorgan las puntuaciones a los diversos dispositivos –apartado al que dedicaremos un artículo en el próximo número de MD–, hay varias cuestiones que sorprenden a quienes examinan estos estudios comparativos. Según se puede advertir en la Comparativa Sillas Infantiles 2013 que figura en la página web del RACE, y que reproducimos junto a estas líneas, el análisis de los 103 modelos –en los informes que van desde 2011 hasta 2013– cuenta con una sexta columna, titulada ‘Tienda RACE’. En esa columna se incluye el icono de un carrito de la compra en determinados modelos. Un icono que, al pulsarlo, conduce a la Tienda Online del RACE, y permite al usuario proceder a la compra directa de esa sillita. Hasta aquí, todo normal. El problema es que el citado icono aparece, concretamente, en nueve de las 103 sillitas que se analizan en el cuadro. Un porcentaje muy bajo. Otra curiosidad: las nueve sillitas disponibles en la tienda del RACE son de la misma marca, Cybex. Y una tercera: las nueve sillitas han obtenido la misma calificación en el análisis: ‘satisfactorio’. Lógico por otra parte, puesto que sería muy llamativo que el RACE vendiese en su tienda sillitas que hubiesen obtenido un simple aprobado o, peor aún, un suspenso. El caso es que esta redirección de los usuarios a la Tienda Online para que compren las sillitas de Cybex obliga a indagar en la relación que existe entre la empresa y el RACE. Navegando por la Red, es posible localizar numerosos ejemplos de esta colaboración: informes realizados conjuntamente o recomendaciones expresas por parte del RACE hacia los productos de Cybex. Como es lógico, nada impide que ambos mantengan acuerdos de colaboración. Pero, a efectos de credibilidad del RACE, el informe parece sospechosamente favorable a los productos de una marca en concreto."
    Última edición por roberto; 11/08/2013 a las 17:34

  7. #7
    Hola Roberto:

    Comprueba el enlace ahora...ha debido de ser un fallo técnico de MD

    Un abrazo

    k.

  8. #8
    Ahora funciona, gracias.

  9. #9
    Cita Iniciado por isa veleta Ver mensaje
    A mi lo que me indigna como usuaria y como consumidora es que esto se permita. Es una indefensión total, te hacen creer que el producto es genial, y ahí llevas a tus hijos.
    Por otro lado decir que el otro día me llevé un disgusto grande. Fui a preguntar por una silla ACM a la única tienda de mi ciudad donde la venden. Bueno, mi pareja se quedó curioseando y estaba viendo la Cybex ACM que se gira el asiento para meter y sacar al niño. Bueno, el responsable de la tienda le dijo: ui, esa ni la mires, es muy mala, no tiene punto de comparación con la que me has pedido, en cuánto a materiales y seguridad.
    Vale, entonces pregunto, pq la vendes? pq tienes un producto en tu establecimiento que no consideras adecuado?
    La verdad, esto me enfada casi mas que lo de los informes.
    Acabo de recibir una bofetada...
    Ni sé las horas que eché buscando silla en mi primer embarazo. Nos decidimos por la sirona...pensando que era la mejor opción en un grupo 0-1...claro que leí las valoraciones del RACE...y me las creí...

    Estoy embarazada otra vez y muy perdida con qué hacer con las sillas...he escrito un mensaje en el foro de consultas...por favor, echadme una mano.

  10. #10
    Hola.
    Aunque ya compré la silla de mi peque hace varios meses, sigo diariamente el blog ya que es muy interesante y aprendo mucho.

    Respecto al enlace de Mercado-dinero parece que ha cambiado, he podido leer el artículo aquí:
    Los expertos recomiendan que los niños viajen de espaldas a la marcha hasta los 4 años

    Además quería añadir estos otros:
    Las sillas a contramarcha, las únicas que aprueban los test más exigentes

    En cuestiones de seguridad infantil, mejor hacerse los 'suecos'

    Muchas gracias a todos.

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