Nueva norma i-size

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • touzx
    • oct
    • 4

    Nueva norma i-size

    Muy buenas a todos.
    He estado leyendo esta nueva norma y me gustaría saber donde quedan todas las demás sillas.
    Estoy usando el "huevo" que venía con el trío del carro que le compré a mi bebe y está a punto de quedarse pequeño.
    Visto que esta norma i-size está vigente, me gustaría comprar algo que ya se adapte, pero hay muy pocos modelos y por lo que he leído aquí, algunos ni siquiera son diferentes, solo le ponen el nombre i-size a un modelo anterior.
    Me han comentado que las Klippan son las más seguras, pero en su web no dicen nada de esta norma i-size. No sé si es porque no les importa mucho el tema del marketing, porque no están adaptadas o es que llevan años sobrepasando sobradamente los mínimos de seguridad y no necesitan ponerle ese nombre.
    Otra cosa que dice la norma es que los coches deben estar preparados para recibir las sillas con esta nueva norma, pero no encuentro manera de saber qué coches lo cumplen.
    En definitiva, estoy muy perdido y me gustaría recibir ayuda. Por cierto, mi bebe tiene 2 meses y mide 61 cm.

    Muchas gracias.
  • myrsara
    Moderador/a
    • abr
    • 6752

    #2
    Hola touzx, bienvenido!

    Por situarnos antes de entrar en la normativa: el "huevo" (grupo 0+) que está usando tu bebé, se le quedará pequeño bien cuando el peque pese 13kg, o bien cuando su cabecita asome por encima de la carcasa de la silla. Con 2 meses, y èse a que es un bebé larguito, es imposible que se le esté quedando pequeño . Lo normal es que tengas mínimo hasta el año. Así que, por la silla actual tiempo para buscar tienes, otra cosa es que no te resulte un sistema eficaz porque haya que anclarlo cada vez que se usa, o porque es un producto justito... si quieres dime la marca y modelo y te oriento mejor.

    Respecto a las normativas... Bueno, realmente en esto los usuarios no tendríamos que hacer nada más que ir a una tienda y comprar la silla que mejor se adapte a nuestro hijo y a nuestro coche. Nada de lo que se compre en una tienda a día de hoy, NADA, va a quedar obsoleto antes de que caduque el producto. Es decir, que la normativa no va a impedir el uso de una silla comprada ahora, antes de que la propia silla deba descartarse por exceder el tiempo recomendado de uso (unos 8 años). Dicho esto, el tema de las normativas es el que sigue:

    - la normativa vigente es la ECE R44/04. Esta normativa abarca todos los grupos de sillas, todas las instalaciones.
    - en 2013 entra en vigor la primera fase de una nueva normativa, UN R129, que por una maniobra un tanto retorcida se conoce como iSize. Esta primera fase afecta a los dispositivos de grupo 0+ y 1, que se instalan SOLO con sistema isofix. Es decir, no que se instalan con isofix y cinturón, si no solo con isofix ¿vale?
    - está previsto que vayan entrando en vigor las siguientes fases a lo largo de los próximos años, hasta completarse en 2018.

    Ahora viene la pregunta que interesa: ¿qué cambia respecto de la ECE R44/04? Las ideas centrales de la UN R129 son dos: por un lado lograr la mayor adaptabilidad posible de las sillas a todos los coches. De ahí que haya sillas "iSize" y coches "iSize", porque la idea es que si uno tiene un coche etiquetado así, ya sabe que la silla etiquetada así, se puede instalar, porque cabe. Es la misma idea del isofix, pero más depurada. Ahora bien, ¿cuál es el precio que se paga porque una misma silla quepa en un rango enorme de coches...? Pues el tamaño. Las sillas de grupo 1 iSize son cortitas, porque la normativa impone un límite de talla.

    La otra idea central es que la división de los diferentes tipos de sillas no se haga en base al peso como hasta ahora, si no en base también a la talla. Que es una cosa obvia que tendría que haber estado ahí desde el principio: los pesos se establecen en base a edades (un bebé de dos años tiene un peso medio de 13kg, un niño de 4 años tiene un peso medio de 18kg... etc). Pero los niños tienen la mala costumbre de crecer a la vez que engordan, así que si los fabricantes hacen sillas muy cortitas, como son muchos de los grupos 0+ del mercado, pues la silla no llega a cubrir esos dos años, por ejemplo. Eso es lo que ha tratado de compensar la iSize, obligando a los fabricantes a cumplir unas alturas mínimas.

    O sea, que tenemos básicamente una normativa que, en la fase actual se centra en fijar un mínimo de talla (bien), un máximo de talla (no tan bien) y una instalación exclusiva con isofix (pros y contras). Y eso es, touzx. Las sillas no son más seguras por ser iSize. Las sillas son seguras cuando van de espaldas, bien instaladas, y adaptadas al niño que la está usando. las normativas son conjuntos de mínimos, la diferencia entre la R129 y la 44/04 es que la primera pone ese mínimo un poco más arriba. Donde antes se aprobaba con un 4, ahora se hace con un 5,5. ¿En qué afecta eso a los que sacaban un sobresaliente por sistema...? Pues en nada. Y las sillas nórdicas que son los referentes en ACM, son de sobresaliente.

    Entonces, no es que Klippan no se preocupe por esta R129. Se ocupa, como todos. Como siempre que hay un cambio de normativa, que obliga no lo olvidemos, al fabricante. Son los fabricantes los que tienen que adaptarse a las normativas, no los usuarios. Por eso decía al principio que lo único que tenemos que hacer los usuarios es ir a una tienda, probar las sillas, asegurarnos de que se adapta bien al coche y al niño, y elegir la que más tiempo nos ofrezca de uso de espaldas, en esas condiciones. Bueno, pues las sillas Kiss2 y Triofix de Klippan no pueden homologarse tal cual bajo iSize por dos cosas: son demasiado altas, y permiten la instalación con isofix y con cinturón. ¿Es un probalema que sean altas...? En general, no, de hecho como son muy altas, duran más tiempo. ¿Y es un problema que se puedan instalar con cinturón además de con isofix? Pues tampoco, si el coche lleva isofix irá instalada así, pero si un día necesito llevarla en un coche más antiguo, o en otra plaza que no tiene isofix, pues la puedo instalar.

    Así que volvemos a que lo importante no es que la silla esté homologada bajo una u otra normativa, puesto que ambas están vigentes y lo van a estar muchos más años de los que tu peque va a usar la silla... lo importante touzx es que probeis las sillas en el coche, os asegureis de que el reclinado es el adecuado para un bebé tan chiquitito, valoreis el manejo y la instalación puesto que como usuarios tenemos que hacernos cargo del correcto manejo de nuestras sillas... y con todo eso, elijais la silla que más tiempo os va a ofrecer en uso de espaldas, según la complexión del pequeño.

    Saludos!
    Sometimes it is the people no one imagines anything of
    who do the things that no one can imagine

    Comentario

    • touzx
      • oct
      • 4

      #3
      Muy buenas myrsara.
      Antes de nada tengo que agradecerte enormemente tu extensa respuesta y el tiempo que has empleado para ello. Me pongo a tus pies !!!!!!
      El motivo principal de mi preocupación es que leyendo la norma i-size indican que hacen hincapié y convierten en obligatorio los test de choque lateral, dando por hecho que en la norma actual, la R40/44, no es obligatorio, por lo que habrá alguna marca que "pierda tiempo" con ello y quien no por lo que, como indicas tu, son requisitos mínimos. Doy por hecho también, por lo que me dices, que las Klippan cumplen con ello.
      La silla que tenemos es la hauck trio shopper, con el "huevo" que venía de serie, que es el que utilizamos (y sinceramente, la sensación que me da es malísima).
      Además de esto, otro de los motivos que me llevan a cambiar la silla es que en una tienda de mothercare nos dijeron que deberíamos pensar en cambiar al bebe cuando tocase con los pies en el respaldo del asiento y la verdad es que ya le queda poquito, además de que este "huevo" no se reclina y la sensación que tengo es que la postura del bebe no es la ideal (aunque es meterla y se duerme completamente).
      Si me pudieseis dar alguna marca que sea puntera en seguridad (además de klippan) para poder comparar lo que me dices de la postura del bebe, espacio, etc. partiendo de la base de marcas buenas, te estaría muy agradecido.
      Un fuerte abrazo.

      Comentario

      • Petunia
        • jul
        • 11

        #4
        Te han informado mal, no pasa absolutamente nada porque los pies del bebé apoyen en el respaldo.

        Comentario

        • touzx
          • oct
          • 4

          #5
          ¿Me lo dices en serio?
          No te puedes fiar de nadie...¿por qué me diría eso?
          Quiero pensar que alguien se lo habrá dicho, porque yo no le dije que mi bebe era más o menos largo, ni le dije peso.
          Me lo dijo ella como recomendación.
          Que follón.

          Comentario

          • myrsara
            Moderador/a
            • abr
            • 6752

            #6
            touzx, desgraciadamente en este tema aún hay mucha desinformación, y esto es sangrante cuando esa falta de conocimiento está en los profesionales de las tiendas.

            También hay tiendas y tiendas... Mothercare es una cadena que trabaja un poco de todo, con algunas lineas de producto muy específicas (propias), y poca especialización. La persona que te dijo eso probablemente es porque es lo que hizo con su bebé, o porque es lo que le ha visto hacer a otras madres. ¿Hay alguna base que sustente tal afirmación? NO.

            De hecho fijate en lo absurdo de la medida... Los grupos 0+ se instalan en contacto con el respaldo (la mayoría). Si hubiera que cambiar al bebé cuando le tocan los pies, tendríamos sillas que duran 4 o 5 meses. Muchos padres (como esta señora) entienden que cuando el bebé toca con los pies, sus piernas corren peligro en un impacto. Y entonces, de manera muy coherente, lo pasan a la siguiente silla, que muy probablemente sea un grupo 1, de frente a la marcha. Así que, por una percepción injustificada de riesgo para las piernas, se pone en absoluto riesgo su cuello!!! ¿No es ilógico? Bueno, pues esa ha sido la tónica general aquí durante años.

            Y no, las piernas no corren riesgo... y aunque lo corrieran, es mucho más fácil de arreglar una pierna que un cuello. Pero es que no es el caso. Y tampoco van incómodos los niños. ¿Cómo se sientan los peques a jugar en el suelo... no flexionan las piernas? y mucho más que en el coche. Así que eso tampoco es problema. Sí es cierto que los bebés de pocos meses empujan con las piernas cuando sienten presión en la planta del pie... es un reflejo, y no implica que el bebé esté "cabreao" por tener un respaldo en los pies. Es curioso porque los "liberamos" del respaldo exponiendolos al riesgo de ir de frente prematuramente, pero luego los "castigamos" con unos zapatos duros y pesados llenos de refuerzos que NO necesitan para nada... y bien abrochados para que no se los quiten. Otra vez las percepciones... el zapato no es negociable, llevarlo de espaldas, sí

            Bueno, volviendo a tus dudas, iSize incluye una prueba de choque lateral obligatoria. Pero antes de entrar en si las sillas R44/04 son "peligrosas" por no verse obligadas a pasar ese test, te dejo esta lectura:


            Una silla de espaldas es SIEMPRE eficaz en un golpe lateral, porque la dinámica del propio golpe empuja al niño hacia la silla. En una silla de frente es al revés, y por eso los fabricantes se escuernan en ponerle cosas a las sillas para alejarlas de las zonas de impacto. Porque la cabeza es complicado que esté dentro de la silla, sobre todo si sucede el golpe más habitual, que es una deceleración brusca (un frenazo a saco) y luego el volantazo, golpe etc.

            Así que el objetivo es encontrar la silla ACM que mejor se adapte a vosotros. Para eso acercate a una tienda especializada, en la que trabajen sillas de espaldas, idealmente varios modelos para encontrar el más adecuado a vuestras circunstancias. Y probadlas en el coche y con el bebé. Algún modelo lo podeis empezar a usar ya mismo, y para otros habrá que alargar el grupo 0+. Pero ahí coincido contigo... es justillo.

            Saludos!
            Sometimes it is the people no one imagines anything of
            who do the things that no one can imagine

            Comentario

            • touzx
              • oct
              • 4

              #7
              Madre mía, los vídeos del link son la leche, se me ponen los pelos de punta, que horror !!!!!
              Muchas gracias de nuevo por la respuesta. He visto en otro post por aquí que hacéis un análisis de las sillas que pasan el test Sueco, pero en el grupo 0/1, que sería el que a mí mejor me encajaría ahora, solo aparece la kiss2 de klippan, asíque parece que está medio decidido.
              Solo falta probar como se ajusta.

              Muchas gracias y un saludo.

              Comentario

              Trabajando...