Römer Safefix o klippan kiss 2 o klippan triofix o axkid duofix

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Leopadda
    • jul
    • 3

    Römer Safefix o klippan kiss 2 o klippan triofix o axkid duofix

    Buenas noches:

    Ya os consulté hace un tiempo y, hablando con otros padres, la verdad es que no tengo nada claro qué silla elegir cuando me toque pasar a mi niña al grupo 1.

    En principio, mi idea era a contramarcha, porque lo veo más seguro (por lo que me he ido informando) y además ahora lo recomienda la propia DGT. Pensaba en la axkid o la klippan, pero creo que el arnés de la axkid tiene solo tres puntos de anclaje, ¿verdad? Y creo que es más seguro para un bebé que tenga 5 (entrepierna, hombros y lados de la cintura). Las de klippan creo que sí los tienen.

    Por otra parte, he oído que las sillas a contramarcha responden peor en impactos laterales y que el problema del latigazo cervical (que es lo peor de las sillas en el sentido de la marcha) parece que está corregido en la Römer Safefix con el sistema pivotante que hace que la fuerza vaya hacia abajo en el asiento.

    Además, me han comentado otros padres que el isofix de Römer es el más seguro, porque fueron los primeros en desarrollarlo con Volvo, y que los de otras marcas a veces fallan y en caso de accidente grave han llegado a partirse (jané, chicco, entre otras). No voy a comprar una silla de esas marcas, que no están especializadas en seguridad de automóvil, pero me preocupa que la base isofix me garantice que no se va a mover en ninguna circunstancia.

    También me han dicho que las adaptativas (como la Klippan triofix, que es grupo 1,2,3) son menos seguras.

    Entonces... ¿Römer en sentido a la marcha o Klippan a contramarcha? ¿Podéis aclararme un poco las ideas?

    Mil gracias.
  • myrsara
    Moderador/a
    • abr
    • 6769

    #2
    Hola Leopadda, bienvenida

    Ninguna marca, ningún sistema de silla de frente, puede llevar la contraria a la física. El movimiento de cuello que se da en un frenazo, con una silla de frente, no es un "latigazo" cervical, es un estiramiento en toda regla. Y no hay manera de evitar eso, que no sea inmovilizar cabeza y cuello. Ese es el dispositivo que llevan los pilotos de carreras, porque inmovilizar el tronco del ocupante, y dejar libres cabeza y cuello tiene unas consecuencias desastrosas para éstos. Y las tiene pese a que esos pilotos tienen un entrenamiento físico que potencia al máximo la musculatura de tronco y cuello, imagina en un bebé cuya cabeza pesa un 20% del peso total de su cuerpo (y no un 5-6% como sucede en un adulto) y cuya estructura tanto muscular como ósea está por desarrollar aún.

    Es IMPOSIBLE evitar el tirón sobre el cuello. Porque aunque el isofix pivote, y desvíe hacia abajo una componente de la fuerza, la componente que seguirá tirando del cuello hacia delante es de magnitud muy elevada. Y esto lo sabemos porque las fuerzas que actúan sobre el cuello en una silla de frente están muy por encima del límite de lesiones graves. Mira aquí:



    Respecto a los impactos laterales (que es un rollo que también se lee por ahí a veces) lo tienes también explicado aquí:



    Así que, si quieres que tu hijo viaje seguro el mayor tiempo posible, la solución es una silla de espaldas el mayor tiempo posible.

    ¿Cómo se consigue eso? Pues se puede empezar por un grupo 0+ con base, y más adelante pasar a otra silla ACM para llegar al menos hasta los 4 años (y a partir de ahí cuanto más tiempo mejor), o bien se puede empezar por un grupo 0/1 que puede cubrir ese tiempo si la complexión del niño lo permite.

    ¿Es mejor una cosa que otra? ¿Es más segura una opción u otra? Bueno, de esto también hay mucho "opinólogo" por ahí, pero es que Leopadda en esto no hay "universalidades" más allá de la seguridad que da ir de espaldas. Eso sí es universal. Lo otro, pues dependerá del modelo de silla y del modelo de coche. Es decir, nadie puede afirmar que cualquier grupo 0+ es SIEMPRE más seguro que cualquier 0/1, o viceversa, porque es absurdo. La seguridad de una silla no va en su catalogación como grupo tal o cual, si no en las siguientes pautas:

    1.- Que se instale de espaldas
    2.- Que vaya firmemente instalada
    3.- Que se adapte perfectamente al niño tanto en reclinado como en ajuste del espacio y del arnés
    4.- Que tenga cuanto más cantidad de material de absorción, mejor, ya que en última instancia, este será el encargado de disipar la energía que de otra manera recogería el cuerpo del ocupante.

    Como ves, nada hay en esto que te diga si la silla debe ser grupo 0+ o grupo 0/1 o grupo 1/2... porque eso es lo que valoramos cuando hablamos de "correcta adaptación al niño".

    Si el grupo 0+ recoje bien al bebé, evita que su cabecita se mueva, y le proporciona el reclinado adecuado para que la cabeza no se caiga sobre la barbilla, es una solución estupenda. Eso sí, para lograr la mejor instalación, con un grupo 0+ es precisa la base ¿vale?

    Si el grupo 0+ recoje bien al bebé, evita que su cabecita se mueva, y le proporciona el reclinado adecuado para que la cabeza no se caiga sobre la barbilla, es una solución estupenda, por más tiempo de uso que la que permite el grupo 0+.

    Así que es cuestión de probar Leopadda, probar en vuestro coche (o coches) y ver qué solución se ajusta mejor. Porque la mayor limitación de los grupos 0+ es que no permiten ajustar el reclinado, así que si el coche tiene la banqueta muy horizontal, el resultado será bueno, pero si por el contrario la banqueta tiene inclinación, el grupo 0+ tenderá a quedar más vertical. Así que es imposible decir "esta es la mejor silla" sin tener en cuenta el coche en el que se va a instalar .

    Entonces, respecto a las sillas que nomrbas, la Safefix descartada porque es una silla de frente. La Kiss2 es un grupo 0/1 con uso desde recién nacido, mucho reclinado y un sistema de acolchados interiores adaptables al niño, así que sería una opción a probar. Las otras dos, Triofix y Axkid (ambas con arnés de 5 puntos por cierto) requieren un grupo 0+ previo, así que habría que empezar por probar grupos 0+ ¿vale? y luego ya, con año o año y pico, en función de la complexión del niño y en función del coche, ver si una u otra.

    Bss!
    Sometimes it is the people no one imagines anything of
    who do the things that no one can imagine

    Comentario

    • Leopadda
      • jul
      • 3

      #3
      Muchas gracias, Myrsara. La verdad es que hay mucha información y a veces es contradictoria.
      Preguntaba directamente por sillas de grupo 1 en adelante porque ahora ya estamos utilizando una de grupo 0+ y quería informarme para el futuro.
      La Axkid es la que más me convencía, pero al pensar que tenía arnés de 3 puntos y no de 5 la descarté, gracias por sacarme del error.

      Comentario

      • nassiux
        • jun
        • 426

        #4
        Hola Leopadda,

        después del comentario de myrsara, del que todos aprendemos, me gusta recordar que el pais que tiene el indice mas bajo de mortalidad infantil en coche es Suecia, y los suecos llevan a sus hijos ACM. Lo que da la seguridad es la posición.

        un saludete.

        Comentario

        Trabajando...