Close

nidus
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Alimentacion complementaria. Dudas

Hola, he leído en este foro un mensaje antiguo sobre AC. Quería exponer mi caso.
    Tengo un bebé de 7 meses y 10 días. Se llama Ventura. Se ha estado alimentando de LM exclusiva hasta los 6 meses, momenton en el que empecé a introducir las verduras y la fruta. Resulta que al peque le encanta....comer con cuchara y le encantan las comnidas, y auque yonintento que tome pecho antes....no quiere. Y después también me resulta complicado porque está lleno. Con esto la toma del almuerzo la ha casi perdido y la de la merienda, pues le va costando. Eso sí, de noche se despierta muchísimo y se enancha al pecho, mínimo 3 veces..ya me gustaría que no, porque las verdad ya ando muy agotada. El tema es que de dia, està haciendo una toma x la mañana
    , a veces algo en la merienda y la de antes de dormir...al margen todas las que hace de noche.
    Mi duda es....sin contar las tomas nocturnas...las de dia son suficientes junto con la AC, para que el peque siga bien de peso y obteniendo todos los nutrientes necesarios?. Es que leo en todas partes que la comida no puede sustituir una toma....y que no podrían sólo alimentarse de comida complentaria.
    Muchas Gracias.

Hola nuriagon, bienvenida!

Bueno, primero que todo tranquilidad... tu peque está bien alimentado, seguro :). Toma leche a demanda, y come además otras cosas... es la dieta perfecta para la edad que tiene, y no digo perfecta porque haya leche fruta verdura carne etc... si no porque es él quien decide

Quizás toma menos leche de día, pero claro lo compensa por las noches. Y sí, varias tomas nocturas con 7 meses es perfectamente normal, vamos no es una consecuencia de que por el día coma mucho puré ¿eh? aunque sí cabe pensar que esté comensando de noche la leche que no toma de día...

El principal motivo por el que se recomienda ofrecer a los bebés de menos de un año el pecho antes de las comidas, es porque cuando son muy muy tragones y se fascinan por la comida nueva, reducen las tomas y puede llegar el destete. Si la idea de la madre es destetar, pues es una forma muy pausada de hacerlo, pero si su idea no es esa, es probable que llegue un destete no deseado... Pues la manera de evitarlo es esa, que el bebé tome pecho antes de la comida, o bien que el bebé tome pecho entre comidas (que no pasa nada tampoco) y hacer así que haya un número de tomas como para que el volumen de leche no baje, y que el bebé no empiece a "pasar" de la teta.

A lo mejor si lo planteas así, no como "la toma del almuerzo" si no como que en el almuerzo y en la merienda va puré o lo que sea, y entre medias puede tomar algo de teta, por ejemplo en vez de agua teta, igual consigues que tome algo más de leche de día. Y puede ser que eso baje la demanda de noche... Otro aspecto es que los purés llenan mucho porque los niños toman más volumen, sin embargo si le ofreces los alimentos sólidos se parecerá mucho más a la comida "normal", es decir unos bocaditos de tal cosa, y líquido. Y ahí sí que suelen tomar teta, antes od espués, porque lo sólido no llena tanto a base de líquido, como pasa con el puré. Con 7 meses hay muchas cosas que puedes darle no para que se ponga tibio, si no para que vaya probando. Por ejemplo la fruta sin triturar, arroz, pan, algunas verduras bien cocidas, incluso carne o pollo... Es ir probando.

Pero vamos, sobre todo ahora mismo estate tranquila respecto a la nutrición de tu bebé, que no hay ningún signo de alarma

Bss!
    Sometimes it is the people no one imagines anything of
    who do the things that no one can imagine

Ante todo muchas gracias por tu contestación.
    Verás, el tema es que tendría que ir destetando porque tengo que incorporarme a trabajar y si esa forma de destete es paulatino, pues mejor. Lo cierto es que Ventura siempre ha mamado bastantes de noche, pero lleva como dos semanas que es cada hora o hora y media que se despierta....no sé si será el motivo de que por el dia no mame. Eso sí, no se entonces como podré destetar de noche...
    Ventura siempre ha estado muy bien de peso, pero siempre me ha preocupado este tema y como ha disminuido las tomas de leche de dia, pues ahí mi preocupación.
    Yo le ofrezco pecho por la tarde antes de la fruta, de momento se la toma....esa la puedo considerar que es entre comidas...
    Si en algún momento suprimiera las tomas nocturnas...qué tendría que hacer?.
    Y otra cosa, al bajar las tomas de dia, yo si he notado de unos días para acá que el volumen de leche me ha bajado...lo mismo al peque no le resulta suficiente y por eso de noche mama más.

Muchas gracias, y un beso.

Claro, al bajar la demanda baja la producción, es lo lógico y lo deseable, porque sobreproducir puede traer (y trae de hecho) problemas, así que la producción se regula ajustandose a la demanda. Si el bebé disminuye las tomas durante el día, durante el día notas que produces menos. Es lo mismo que pasa cuando haces una jornada fuera de casa, los primeros días te vas y por lo general sientes necesidad de extraer, pero una vez adaptado el cuerpo ya no produce en las horas que estás fuera de casa y, a menos que se necesite mantener una reserva de leche extraida, no suele ser necesario sacarse, y no hay incomodidad ni nada, simplemente cuando llegas a casa y el bebé quiere pecho, sale leche.

Por otra parte es también lógico que, si no mama de día, aumente la demanda de noche. ENtonces quizás habría que empezar por hacer un "croquis" de los diversos escenarios, y tratar de ver en cuál te sentirías más comoda. Sin saber cuáles van a ser tus necesidades/limitaciones por el trabajo, se me ocurren algunas así en general:

- Prácticamente se desteta durante el día, porque desaparecen las tomas, pero man tiene las nocturnas. Esto te permitiría hacer vida de día como si no tomara pecho, pero habría que mantener la demanda de noche. Y en este caso, con un bebé que hace tomas frecuentes, y ya con horario exigente de día, casi la solución más viable es colechar... porque lo demás es agotador

- A muchas madres, especialmente cuando hay una rutina de despertarse pronto para ir a trabajar etc, se les hace muy cuesta arriba lo de las tomas nocturnas. Entonces una opción puede ser intentar un destete nocturno, y ahí la dinámica sería la opuesta: tratar de conservar algunas tomas de día. A veces no es fácil, porque si el bebé no se muestra dispuesto a colaborar hay que buscarse estrategias poco evidentes jaja, como lo que te comentaba antes de cambiar purés por trocitos, o limitar los purés a cuando tú estés trabajando y una vez estés con él que sea trocitos y teta...

- En ambos casos, aunque haya una limitación horaria, se mantendría la lactancia, con todas sus ventajas especialmente cuando tiene que haber una separación tan temprano... Pero obviamente la tercera posibilidad es un destete completo. Aquí puedes dejarte llevar y seguir la dinámica de eliminar las tomas de día, y una vez ahí, avanzar en el destete nocturno. Sin embargo, como el tema de la noche es mucho más fastidiado, yo suelo plantear siempre el escenario contrario: es decir si la idea es destetar del todo, empieza por el nocturno que es el chungo chungo, y luego ya ves si te apetece y os va bien seguir con la teta durante el día, o continuas con el destete completo. Porque en la mayoría de casos el problema es más la teta por la noche (y los despertares) que no por el día, sobre todo como decía antes cuando hay que madrugar etc. Esto ya es verlo cada cual. En general, compaginar teta y trabajo es fácil, a excepción de si el trabajo se desarrolla con tóxicos por ejemplo... pero si no, no es complicado y más cuando son bebés que ya comen otras cosas. Y lo bueno además es que conforme crecen es más fácil, porque es mucho más flexible, y porque no notas apenas nada en tu cuerpo las tomas, los horarios etc. Si no estás con el bebé el pecho está normal, y cuando lo cocges, y toma pecho, sale leche. Sin más. Pero la noche es otro cantar...

Por eso yo me plantearía en cuál de estos escenarios te ves mejor, o en cual no te quieres ver, y empezaría por ahí .

Un beso!

Gracias!
    Lo cierto es que la noche ya me está superando porque aunque hacemos colecho, no duermo...me cuesta mucho y él se pasa horas enganchado...al pecho, con lo cual no puedo ni moverme, se me está haciendo un mundo porque ya mi cansancio me supera. Así que quizás son las tomas nocturnas las más problemáticas. Por otro lado, mi trabajo requiere de muchas horas de pensar, así q si no duermo me va a resultar complicado.
    Veo el destete con Ventura muy difícil las verdad y eso me provoca también agobio y dudas.
    Una consulta. El hecho de que el pecho parezca vacío, cuando él succiona, saca lo necesario?. O al bajar el volumen, él se quede con hambre. Lo digo pq yo noto la succión y antes tenía subidas cuando mañana, ahora no, es como si la cantidad a succionar fuese más baja.

Gracias y besos!

Las subidas son una consecuencia del "periodo de adaptación". Pero lo normal, lo habitual en una lactancia que ya ha pasado ese periodo, es no notar nada. Nada de nada. Así que lo que te está pasando es que vas llegando a esa normalidad

EN cuanto al destete, si lo que más problemático te resulta son las tomas nocturnas, es buena idea empezar por ahí. No siempre sucede que al destete nocturno le sigue la disminución de despertares, vamos que es poco probable que pase a dormir del tirón. Pero sí es probable que disminuyan. En cualquier caso es una propuesta que se le puede hacer al niño, ahora que aún no has empezado a trabajar. Hay familias que recurren al padre para suplir la atención nocturna, y aprovechan a lo mejor unas vacaciones para intentarlo. Una vez encaminado eso, puedes mantener algunas tomas durante el día, quizás tu bebé decida prescindir del todo del pecho, o quizás no, o quizás seas tú la que prefiera segui un poco, al fin y al cabo la LM es un seguro para el peque, una toma al día permite mantener ese seguro... es cuestión de ver cómo os adaptais tanto tú como él, y cómo gestionais la separación por el trabajo. Es un camino que se hace andando :). Por eso es buena idea limitarse los caminos lo menos posible, y empezar por tratar de apañar lo más problematico en cada caso. SI son las noches, pues las noches. Igual que para una mamá la noche con colecho y tomas puede ser un problema, para otra puede ser la solución, y decir ah pues no me importa que no haya tomas de día porque de noche compensamos... Por eso te decía que es ver en tu caso concreto con qué opción te sientes mejor, y tratar de encaminar el manejo hacia esa solución.

Besos!

Como tendría que encaminar el destetende noche?. Sustituir pecho por biberones?. Sería demasiada comida...o tratar de alternar. No sé muy bien como hacerlo.

Con respecto a las subidas sigo teniendo pero en menor cantidad.

Ventura siempre ha sido un niño que desde que nació no ha dormido seguido más de 3h. Ahora lo hace menos, es decir, no duerme más de 2...ni siquiera de dia. Sus siestas no son más de dos y no duran más de 40 minutos, a veces me preocupa que no duerma prácticamente...ya que leo que con estos meses los bebés firmen muchas horas seguidas. No debe ser bueno ni para él ni para mí...

Gracias! Bso

Bueno, una cosa es que no duerma, y otra que no duerma... seguido. Tu bebé duerme, seguro, porque no está preparado para no desconectar durante tanto tiempo seguido. Ahora bien, lo que sucede es que su sueño no tiene el patrón que como adultos entendemos como "dormir bien", esto es: acostarte a una hora y despertarte x horas (muchas) después. Con 7 meses lo normal, es decir lo que hacen la mayoría de niños (aunque socialmente parece que lo normal es lo contrario), es más bien lo del tuyo: sueñecitos cortos, y noches con un sueño más prolongado pero interrumpido por pequeños despertares. Cuando sea más mayor, estará naturalmente preparado para que esos micro despertares no le espabilen del todo, y volver a conciliar el sueño. porque esos micro despertares los tenemos todos, son normales, sanos y necesarios. Pero normalmente conciliamos el sueño tan rápido después, que no los recordamos. Un bebé necesita la proximidad del adulto, de la madre de hecho, y lo que hace él ahora es "vigilar" que no está solo. No lo hace a propósito por supuesto, es como funciona su "mecanismo regulador". En ese microdespertar normal, él controla no estar solo, es un mecanismo de supervivencia ancestral. Avisa, y se calma en cuanto su fuente de confort y de supervivencia (mamá y el pecho) aparece.

Hay un libro estupendo que explica muy MUY bien cómo funciona el sueño en bebés y niños pequeños, en qué se diferencia del adulto, y cómo van avanzando las etapas de maduración de los ciclos de sueño. Y sobre todo explica muy bien que montones de expectativas que tenemos respecto al sueño de nuestro hijos no tienen nada que ver con el desarrollo normal de un niño, si no que son patrones fruto de una intervención clara sobre la maduración normal. El libro se llama "Dormir sin lágrimas", es de una psicóloga especializada en niños, Rosa Jové, y es muy recomendable. No para "arreglar" nada, si no para entender qué está pasando, diferenciar lo que puede ser un problema de lo que no siendo un problema es que nos resulta difícil de manejar con nuestro ritmo de adulto, y tratar de encontrar caminos que permitan ajustar mejor el ritmo del bebé al del adulto pero desde el respeto a ese prodceso madurativo normal.

En cuanto a la lactancia, con 7 meses solo posiblemente sí, la alternativa sea ofrecer algo de leche, pero lo probable es que esa no sea la pauta en todos los despertares. Quiero decir, que puede ser que sí quiera comer alguna vez en la noche, porque es muy chiquitito aún, pero no cada dos horas. Así que en algún caso funcionará un poco de leche, en otro serán brazos, en otro chupe (si tiene), paseo... es probar. Y como es probar de noche, por eso las familias suelen ajustarlo con vacaciones, porque lo normal es que al menos los 3-4 primeros días sean muy moviditos... y luego ya depende del bebé.

Bss

Gracias.
    No he podido responder antes. Aún no he conseguido iniciar el suprimir las tomas nocturnas...no soy capaaz ya que se despierta muchísimo y llora como un poseso. Me da mucha pena...así que no sé cuándo seré capaz. He estado posponiendo mi incorporación al trabajo, precisamente porque no duermo de noche y ando muy agotada, pero sé que no muy tarde tendré que empezar a trabajar.
    Hay algún momento más idóneo para ell destete?. Es decir si es mejor con 9 meses que con 7 o mejor con 12 que con 9?. El tema es que como se duerme al pecho....lo veo muy complicado...o es esa mi percepción. Incluso las siestas se duerme al pecho...
    Otra consulta es si el hecho de que todas las veces se despierte...y tome leche, es normal. Es decir, que él come....chupa hasta que vacía los dos pechos. Lo que si he notado que son cantidades no muy grandes....será porque el volumen de leche ha bajado y se queda con hambre?. No sé, pienso que se alimenta de chupitos....porque no veo muy normal que coma tantas veces de noche. Siempre ha sido muy tragón y tengo la duda de si ha bajado el volumen de leche no esté alimentandose bien.

Bueno, pues muchas gracias. Ya ves que estoy en una etapa de muchas dudas e inseguridades sobre la lactancia....

Bsos

Buenos días Nuriagon.

Ya hace dos meses de tu consulta y he visto que GOLDmummy no te ha contestado. Quizás ya llego tarde, pero te responderé yo.

El destete no tienen una edad "idónea". Es decir, la OMS recomienda Lactancia Materna hasta los dos años y a partir de ahí, mientras madre e hijo quieran. Es evidente que la inmensa mayoría no llega a los 2 años, pero esa sería la edad mínima de destete. Partiendo de este punto, nadie te puede decir que es mejor destetar a los 12 que a los 9, o a los 9 que a los 7. Evidentemente, cuanto más tarde destetes mejor, puesto que lo mejor sería alargar el pecho hasta los dos años.

A partir de aquí, el destete se producirá cuando tú o tu hijo queráis.

Y respecto del tema que comentas de que hace microchupitos, está relacionado con los despertares nocturnos. Debes entender el mecanismo de las tomas que hace: él se despierta y necesita volver a dormir. Se agarra al pecho y come de un pecho (que no notas lleno ni hinchado porque hace apenas 2 o 3 horas que ha comido y el pecho, a los 7 meses, está más que regulado), seguramente cuando lleve un rato pida el otro, pq del primero ya ha vaciado suficiente como para notar que ya no fluye todo lo que quisiera con el poco esfuerzo que a esas horas está dispuesto a hacer, y cambia de pecho. Sigue succionando y, en ese proceso, el acto de succión le lleva a dormirse de nuevo. No porque ya esté lleno de leche sino porque ha logrado volver a dormirse. Él no se despierta para comer, se despierta pq su cerebro está programado para hacerlo, y para dormirse come pq del pecho (que usa para la succión, que lo lleva a la relajación) sale leche, ni más ni menos. Evidentemente, cuando al cabo de una hora, hora y media o dos horas se despierta, no se despierta porque tenga hambre. Se despierta pq ha terminado un nuevo ciclo de sueño. Las tomas nocturnas no debes considerarlas como tal. No son tomas tal y como las percibías los primeros meses. No es "toma leche y al cabo de cuatro horas volverá a pedir pq tendrá hambre". Si se despierta a las 2 horas no es de hambre. A partir de los 6 meses los bebés presentan un cambio en su patrón de sueño. Aparecen las llamadas "fases de sueño ligero" que conectan un ciclo con el siguiente. Hasta que no dominan estas fases ligeras (y hay niños que tardan meses o años en dominarlas) en estos cambios de ciclo demandan a mami o papi. Simplemente. A mucha gente le sorprendre que a los 6 o 7 meses el niño se despierte más que meses atrás, y como los bebés empiezan con la Alimentación Complementaria a esta edad, comen menos leche de día, los pechos están ya totalmente regulados (y no se llenan de leche entre tomas),... puede llegar a malinterpretarse. Es exactamente lo que estás pasando tú ahora.

Una lactancia exitosa hasta los 3-4 meses te garantiza que el pecho, a partir de este momento, producirá leche conforme el niño pida. El niño se agarra al pecho, sale leche. Así de simple. Como un grifo de agua conectado a la red de agua potable de tu pueblo o ciudad. Nunca dudes de que tu peque pasa hambre o de que tú no tiene suficiente leche. Lo que tenéis es un problema de sueño. Y garantizando que sea capaz de dormirse con facilidad entre ciclos (mediante el pecho y el colecho) le estás ayudando a que dentro de poco estos despertares nocturnos queden solucionados.

Besos.