Close

nidus
Resultados 1 al 7 de 7

Ser padres es una aventura. Ser hijos y triunfar en la vida, pese a todos, también.

Los niños pueden hacer todo de todo. (Goethe)

Los pequeños se caracterizan por mantener una actitud abierta con respecto a ideas y proyectos que pueden parecer a los mayores imposibles de realizar, en tanto que los mayores nos pasamos la vida diciendo a los pequeños cómo deben hacen las cosas. Y lo que es peor, pensamos que no hay otra forma posible de hacerlas, salvo como nosotros les exigimos que las hagan.

A través de la experiencia y el conocimiento que aporta el paso del tiempo, en un esfuerzo por cumplir con las expectativas de la sociedad, y con las nuestras propias, nos volvemos más y más exigentes con ellos hasta el punto de ignorar aquellas aptitudes y posibilidades innatas, de las que los pequeños hacen gala, cuando se ponen al frente de su aprendizaje y sus proyectos. ¡Qué gran error!

Estemos muy atentos a la "pasión" de nuestros hijos y al efecto que pueden producir sobre sus habilidades e inquietudes cada uno de nuestros "¡pero eso es imposible!", "nunca lo vas a conseguir", "¿pero cómo se te ocurren esas tonterías?" y, tal vez, el peor de todos: "¡valiente idiotez... ¿cómo te vas a ganar la vida con eso?!" Puede que cada vez que les entreguemos esas "perlas", estemos poniendo realmente en riesgo su futuro.

El vídeo que inserto a continuación, os dejará, casi con seguridad, con la boca abierta. ¿Quién de nosotros habría apostado por la "utilidad" y el "beneficio" que aportaría la manifiesta "pasión" de nuestro hijo para llegar a ser el número uno del mundo, jugando al "yo-yo"?

http://www.ted.com/talks/lang/es/bla...o_mastery.html

Es cierto. Lo que pasa es que creo q siendo padres, uno apuesta por carreras seguras que les aporten una cierta seguridad a sus hijos (lo digo bajo mi total ignorancia, pues mis hijos aún son peques), y es difícil para un padre aceptar que su hijo quiera dedicarse al yoyó, por ejemplo, ya que se ve como un sueño infantil, más que como un objetivo concreto de la persona, o un talento innato.
    Y es cierto, muchos niños ven mermados sus talentos inhibidos por sus padres, inconscientementes, o 'por su bien', pero sucede, y a menudo.

Me ha gustado

¡Hola Aibonono!

Gracias por tu respuesta. Tienes toda la razón del mundo cuando dices (cito textualmente) "q siendo padres, uno apuesta por carreras seguras que les aporten una cierta seguridad a sus hijos".

Sin embargo, la pregunta es: ¿Qué carreras son esas? ¿Quién puede garantizar, a día de hoy, y máxime a futuro, que les aportarán esa "cierta, o relativa, seguridad" que queremos para ellos? ¿Qué entendemos nosotros, los padres, y qué entienden ellos, nuestros hijos, por "cierta seguridad"?

Más razón tienes todavía en esta parte de tu mensaje: "es difícil para un padre aceptar que su hijo quiera dedicarse al yoyó, por ejemplo, ya que se ve como un sueño infantil, más que como un objetivo concreto de la persona, o un talento innato", a lo que yo añadiría que el super-rígido sistema educativo japonés ha debido hacer la vida de "Black", como joven estudiante, una pesadilla (en Japón, la etapa universitaria es un paseo por la nubes comparado con el infierno que tienen que pasar los estudiantes para finalizar su etapa pre-universitaria y tener una formación que les permita el acceso a la universidad).

Una de las razones que me han llevado a intervenir en este foro es porque veo la grandísima preocupación que tenéis los papis por la seguridad de vuestros bebés (tan solo hay que leer las preguntas que hacéis con respecto a sillas de auto, a los mejores sistemas de retención infantil y a la instalación adecuada -a contramarcha- "leit motiv" para la creación y nombre de la página). El tiempo pasa deprisa, y estos pequeños que ahora cuidáis y protegéis con tanto amor, empezarán a "despegar" más pronto que tarde y antes de que os déis cuenta de ello, tendrán que posicionarse mirando hacia adelante; a su futuro.

A partir de ese momento, grandes son los retos que, con toda naturalidad, tenrán que afrontar durante su época más temprana de aprendizaje, como enormes son las lecciones de vida que os darán con sus reacciones, actitudes y comportamientos, si os detenéis a observarlos.

Algunos -y aquí me permitiréis establecer un paralelismo,- querrán seguir circulando "a contramarcha"; se esforzarán en caminar y actuar en sentido contrario porque, nadie como los pequeños para nadar contra corriente. ¿Espíritu competitivo? ¿Imaginación desafiante? ¿Creatividad? Desconozco las razones, pero lo cierto y verdadero es que les encanta inventar, experimentar, salirse de la norma. Después, nadie como ellos disfruta con los resultados.

Sin embargo, luchar desde sus convicciones, no siempre es suficiente para los peques. Para nadar contra-corriente se necesita algo más que convertirse en trucha. Es necesario, además, encontrar los apoyos y recursos necesarios para abordar la tarea.

Y aquí es donde aparecemos los padres ("Dadme una palanca y moveré el mundo"), dijo Arquímedes. En nuestra obsesión por controlarlo todo, no siempre buscamos el "punto palanca" de nuestros peques; aquél sobre el cual podamos prestarles nuestro amor incondicional y nuestro apoyo. Pensando en ellos -pero en numerosas ocasiones, también en nosotros-, nos embarcamos a veces en proyectos y aventuras idealistas, “contra todo pronóstico”, sin evaluar el contexto que rodea la situación y lo que ellos realmente quieren hacer, bien porque es su verdadera pasión, bien porque poseen habilidades y cualidades innatas que no siempre los padres sabemos ver o intuir. Nos olvidamos de redefinir, con inteligencia, las “reglas de nuestro juego” para empezar a jugar el suyo. Pasamos por alto que, en los tiempos que corren, la necesidad de “romper con la norma” se ha convertido en “la norma”.

El video que os presento a continuación abunda en todo lo anterior de manera clara, profunda y amena. Para seguir con el tema, aquí lo dejo. En esta ocasión no encontramos en la "estrella invitada", increíbles ejercicios de virtuosismo, habilidad y creatividad físicos, sino una extraordinaria claridad mental y un profundo amor por la educación, en su más amplio sentido.

Por sus logros, Sir Ken Robinson, reconocido a nivel mundial como un experto en creatividad y educación, fue ordenado Caballero por la Reina Isabel de Inglaterra, en junio de 2003. (Igualmente, está subtitulado).

¡Ya me contarás Aibonono!. Espero que lo encuentres ilustrativo y también te guste.:D

Un beso.
    y.c.

Última edición por Kriscross; 16/05/2013 a las 09:00

Yayacoach:

Creo que estás haciendo unas aportaciones a este foro impresionantes. Sinceramente yo se mucho de sillitas infantiles pero soy neófita en un montón de temas que también afectan a los niños y es un placer contar con la presencia de alguien que también sabe (y sobre todo reflexiona) sobre otras cuestiones igualmente importantes. Muchas gracias por enriquecer este espacio aún más con tus comentarios y con los vídeos que nos estás regalando.

Aunque el tema principal en torno al cual gira esta página es las sillas de auto, me encantaría que los usuarios encontraran aquí la respuesta que necesitan con respecto a cualquier tema que les inquiete. No queremos convertir este espacio en un macroforo plagado de hilos llenos de cosas banales (que en muchos casos acaban terminando en polémicas o discusiones sin sentido)...pues para eso ya hay otros espacios en internet....sino que queremos dotarlo de debates de calidad. Pocos hilos, pero intensos, constructivos y rigurosos. Apostamos por la calidad, no por la cantidad, y creo que el mayor valor que tú estás aportando se ajusta perfectamente a mi idea ideal de lo que debería ser un foro.

Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros y enseñarnos a ver las cosas desde la experiencia de una yaya y la inquietud de un coach. ¿Se puede pedir más? Yo creo que no.

Sigue con nosotros, ¿Eh?

Un abrazo.

k.

¡Gracias Kriskross!!

Te hago caso. Aquí sigo con vosotros, por si los papis encuentran mínimamente interesantes mis aportaciones.

Aquí tenéis un vídeo absolutamente imperdible. Es la voz de un juez con criterio ¿Abundan? No, en absoluto. Pero este magistrado lo tiene. Y las ideas muy claras también.

De los derechos a las obligaciones. ¡¡Ahí es nada!! Todos implicados, sin excepción, en la educación y el cuidado del niño.

Es largo, pero merece la pena. ¡Que lo disfrutéis!

y.c.

Hola yayacoach.

Es un placer leer tus aportaciones a este foro.
    No conocía a sir Ken Robinson y me ha gustado mucho. Me ha recordado con su humor al pediatra Carlos Gonzalez
    Voy a intentar subir otro video de él, es como una segunda parte del tuyo, con un final precioso. Se titula: ¡A iniciar la revolución del aprendizaje!
    Si no logro subirlo (soy primeriza en ello), recomiendo verlo también.

Al juez Calatayud ya lo conocía por alguna de sus sentencias ejemplares y educativas más que castigadoras, y cuando pueda me veo el video que has colgado.

Un saludo,
    M.

Buenos días, lebiram80!

¡¡Gracias por tu amable comentario y por añadir este vídeo de Robinson a la lista!!.

Desde mi posición de "yaya" -y de coach- veo como algunos papis realmente confunden algunos de los "roles" que tienen que vivir en su condición de padres y educadores y te confieso que, en ocasiones, algunas de sus actuaciones me dejan bastante perpleja.

En ese sentido, vuestra inquietud por la seguridad de vuestros pequeños hacen de este espacio un soplo de aire fresco. Muestra que sois padres que desafian topicazos y creencias limitantes yendo muchos pasos más allá de lo meramente "trendy" o "post moderno", para afrontar las cosas tal cual son, por mucho que otros se empeñen en instalarse en "lo obvio", que no siempre es lo que parece ser. (¿Qué lío verdad?)

Me encanta acontramarcha Y por eso de vez en cuando abro la puerta y me tomo el atrevimiento de hacer algunas aportaciones en la confianza de que generen algún que otro espacio de reflexión y/o de intercambio de opiniones.

No es fácil educar a los hijos - ¿alguna vez se editará un manual para hacerlo?- y la "brecha generacional" entre lo que el juez denomina "padres pre-Constitucionales y padres-post Constitucionales", se agranda cada vez más. Así, al menos, es como lo veo yo.

En lo que a mi respecta, si volviera a nacer, le pediría a mis padres que volviesen a educarme exactamente igual que lo hicieron cuando se iniciaron en tan difícil reto. Y si, retrocediendo un paso más atrás, hubiese tenido la oportunidad de tener un diálogo con ellos, nada más nacer, antes de comenzar a balbucir mis primeras frases, en el que se me hubiese dado la oportunidad de formular una petición concreta, de mi hacia ellos, aquí os dejo lo que me habría gustado pedirles (no hizo falta porque estos principios, nunca verbalizados, estuvieron siempre detrás de todas y cada una de las experiencias y actuaciones y el profundo amor que tuve el privilegio de compartir y recibir de ellos, hasta el último momento de sus días):

Quiero que me oigas sin juzgarme
    Quiero que opines sin aconsejarme
    Quiero que confíes en mi sin exigirme
    Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí
    Quiero que me cuides sin anularme
    Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mi
    Quiero que me abraces sin axfisiarme
    Quiero que me animes sin empujarme
    Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mi
    Quiero que me protejas sin mentiras
    Quiero que te acerques sin invadirme
    Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten
    Quiero que las aceptes y no pretendas cambiarlas
    Quiero que sepas .... que hoy puedes contar conmigo...
    Sin condiciones
    .

(Jorge Bucay)

Y, ya que estamos, de mi propia "cosecha" añadiría: Quiero que siempre, siempre, cumplas aquello que prometes. Que jamás, pero jamás, ignores, rompas o dejes a un lado ni uno solo de tus compromisos.

¡Feliz día para ti, querida lebiram80, y resto de papis y mamis!

y.c.